martes, 24 de abril de 2018

Opinión // Silencios que cuestionan la convicción


Marcha organizada por Barakaldo Naturala - mayo 2017
Al Diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial
Decía el Diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial de Bizkaia, Vicente Reyes hace 3 meses, con motivo de la presentación ante las Juntas Generales del Plan Territorial Parcial –PTP- del Bilbao Metropolitano: “no es momento de ocupar más suelo. Hay 864 hectáreas que deberían emplearse antes de ampliar la mancha del asfalto. 589 de ellas son terreno industrial contaminado que se puede recuperar”.
Ante esto, desde Barakaldo Naturala –plataforma por la conservación y protección de nuestro medio ambiente- sólo podemos aplaudir tales afirmaciones. Estamos totalmente de acuerdo, no así con los silencios que su departamento y en conjunto la institución mantiene en torno al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, que va justo en la línea contraria: la artificialización de terrenos en un espacio natural, el valle de El Regato, que hasta el propio PTP contempla como una de las Áreas de Interés para la Conservación de la Biodiversidad.
Según el documento presentado, el objetivo de estas Áreas es “proteger hábitats en que se desarrolla fauna y flora catalogada como de interés su conservación”, y añade más adelante que estas áreas se consideran “espacios naturales de relevancia pero que no cuentan con una figura de protección, y que debieran tener un tratamiento adecuado a sus valores ambientales”.
En otro apartado, vuelve a señalar el valle de El Regato como uno de los “corredores verdes a promover para la recuperación de bosques autóctonos, incluidos los de ribera y las zonas húmedas, para mantener la conectividad ecológica”. Concretamente, el de Ganekogorta y el Barbadun por Artiba- El Regato – Oiola – Arrigorriaga.  De nuevo nos encontramos con la zona por la que quieren hacer pasar una superestructura ferroviaria de exclusiva atención para el Puerto de Bilbao, y el silencio.
Siguiendo con el citado documento, afirma que “el alto grado de modificación de las aguas de los grandes ríos ha mermado drásticamente su capacidad de ejercer como conectores ecológicos, no así los pequeños ríos y arroyos tributarios que discurren en el ámbito rural”. ¿Es conocedor de que ese trazado ferroviario pretende un viaducto justo por encima del río Castaños, zona rural, que mantiene su capacidad de conector ecológico y que alberga en sus aguas una especie en peligro de extinción, el pez espinoso? ¿No considera que algo debiera decir?
También recogemos su apunte sobre la necesidad de preservar la actividad agraria, muy mermada por el desarrollismo urbanístico ejercido. Le reconoce su potencialidad para preservar el medio ambiente, la biodiversidad y el paisaje. Por ello, plantea “reconvertir los suelos de alto valor agrario calificados como urbanizables que no se hayan ejecutado”. A suelo rural, se entiende. Pues bien, la línea de la Variante Sur Ferroviaria diseñada sobre el mapa en Barakaldo  destrozará suelos rurales con actividad agrícola en un municipio en que su presencia es ya casi testimonial. Razón por la que debiéramos poner más empeño en su conservación, salvo que su valor se estime bajo criterios puramente economicistas.
Por último, recoger una reseña del Avance del PTP para el Bilbao Metropolitano: “El patrimonio natural debería enriquecerse dando protección a ámbitos de interés naturalísticos que aún no la tengan, potenciando su conexión con la red comarcal de corredores ecológicos, la red local de espacios verdes y corredores fluviales constituidos por los ríos y sus láminas de inundación.”. Amén a eso, pero incluyendo el valle de El Regato por muchos intereses económicos que haya tras la pretensión de convertir de nuevo esta zona en el trastero de ese Bilbao Metropolitano y decimos de nuevo por la carretera  fantasma SuperSur que su Administración nos impuso hace 10 años, además del gaseoducto que une el Puerto con meseta, o la tubería de 2 metros de diámetro del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, por ejemplo.
Como ve, el 80 por ciento de este artículo son extractos del documento horneado en su departamento, Sr. Reyes. No discrepamos con tales afirmaciones, dudamos de la convicción con que se plantean cuando, argumentando la falta de competencias, se mantiene silencio ante un proyecto que va justo en sentido contrario al de la filosofía que las fundamenta, convirtiéndolas en papel mojado.
Confesar que nos dirigimos a usted porque, en lo que respecta a nuestros responsables municipales, con la señora Amaia del Campo a la cabeza, somos conscientes de que cuando realiza su campaña “Gora Barakaldo” lo hace trazando una línea divisoria que coincide con la que están definiendo Gobierno vasco y Fomento para su tren de mercancías.
BARAKALDO NATURALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.