lunes, 17 de marzo de 2008

¡Protejamos los Espacios Naturales de Barakaldo!

MANIFIESTO:

Los grupos, asociaciones, sindicatos y partidos abajo firmantes deseamos expresar lo siguiente:

1- Nuestra grave preocupación por los proyectos urbanísticos y de infraestructuras que están destruyendo los últimos espacios naturales de Barakaldo.

2- El monte Argalario, los barrios de Gorostiza y El Regato y la Cordillera de Sasiburu, además de ser el pulmón verde de Barakaldo y los pueblos circundantes, conservan una notable riqueza vegetal, animal e histórica, y siguen siendo un lugar de esparcimiento tanto de los y las barakaldesas como del resto de Ezkerraldea-Margen Izquierda desde la época de la industrialización y la masificación urbanística.

3- Gorostiza: la aprobación por parte del Ayto. del Plan Parcial de Suelo Urbanizable y del PERI (Plan Especial de Reordenamiento Interno) en el año 2.002, permitió la construcción masiva y especulativa en este barrio rural. De ser un núcleo de población muy poco poblado se ha pasado en estos momentos a la construcción en un reducido espacio de más de 200 viviendas, de las que casi la mitad son chalets.

4- El Regato: en la actualidad residen 80 familias, y a causa del PERI ya mencionado se están construyendo 100 viviendas más.

5- Tanto en Gorostiza como en El Regato el PERI permite continuar construyendo. Todas estas edificaciones no están pensadas para cubrir las necesidades de sus habitantes sino para la obtención de beneficios económicos de carácter especulativo.

6- En el mismo Regato, el conocido barrio de Tellitu ha sido introducido por el Gobierno Vasco en el “Catálogo de Zonas Canterables del País Vasco”, requisito previo para poder abrir la cantera en un futuro.

7- La “Super-Sur”, atraviesa el monte Argalario, el valle de El Regato y la sierra de Sasiburu produciendo graves destrozos medioambientales en esos lugares. Esta autovía, además de ser cara, no va a solucionar el problema del tráfico en la zona. Los beneficios visibles son los económicos que recogerán empresas privadas implicadas en su construcción y financiación.

8- La “Variante Sur Ferroviaria”, línea ferroviaria actualmente en proyecto, pretende atravesar también el valle de El Regato de manera paralela a la Super-Sur, aumentando de manera exponencial los daños ecológicos producidos en estos lugares y en la calidad de vida de los y las barakaldesas.

9- Todas las agresiones medioambientales hasta ahora mencionadas sólo pueden enmarcarse en un desarrollismo salvaje que:

- Destrozará ecológicamente los lugares citados e impedirá cualquier desarrollo de estas zonas en base a sus propias riquezas y posibilidades, obstaculizando el mantenimiento de otras como la ganadera o el turismo rural y sostenible.

- Dañará la calidad de vida de los y las habitantes de Barakaldo y del resto de Ezkerraldea-Margen Izquierda.

- Supone privar a nuestros hijos e hijas de conocer y disfrutar de estos lugares tal y como nosotros y nosotras los hemos conocido.

10- Por todo ello reclamamos:

- Al AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO: que detenga la construcción masiva de El Regato y Gorostiza, repare los daños causados y derogue el actual PERI, aprobando uno que contemple la protección real de estas zonas.

- A la DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA: que detenga las obras de la “Super-Sur” y que, en colaboración con los agentes sociales, elabore planes para el desarrollo de una red de transportes públicos que además de no ser agresiva con nuestro patrimonio natural solucione el problema del tráfico.

- Al GOBIERNO VASCO: que saque a Tellitu del “Catálogo de Zonas Canterables del País Vasco” y garantice que en este lugar no se podrá abrir nunca una cantera.

- A TODAS LAS INSTITUCIONES MENCIONADAS anteriormente: que junto a los agentes sociales ELABOREN LOS PLANES DE PROTECCIÓN REAL DE ESTOS ESPACIOS NATURALES DE BARAKALDO (Cordillera de Sasiburu, Peñas blancas, Bosquecillo de Larrazabal, Barranco Agirza, Riveras de los ríos y arroyos Castaños y Loiola, Riberas de los pantanos Etxebarrieta y Gorostiza, Camino entre el barrio de Castaños y El Regato, Caminos mineros de Lutxana Mining y Orconera, Parque de Tellaetxe, Area Recreativa y laderas del monte Argalario y zona minera de Arnabal, Monte y parque de Rontegi y Mansión y bosquecillo de Munoa....) dotándolos de la figura protectora más adecuada. Y pedimos que lo hagan ahora; de poco o nada serviría que se protegiera lo que ya está definitivamente destrozado e irrecuperable.

- Al MINISTERIO DE FOMENTO: la paralización y reconsideración del proyecto de la “Variante Sur Ferroviaria”, aprovechando los trazados existentes y permitiendo combinar el transporte de mercancías ferroviarias, más ecológico que el transporte por carretera, con la preservación de los valores naturales e históricos.

11- Para la consecución de estos objetivos los grupos, asociaciones, sindicatos y partidos abajo firmantes pedimos la inmediata paralización de las agresiones medioambientales ya mencionadas y el debate público con los agentes sociales de Barakaldo para conseguir una protección real de nuestros espacios naturales antes de que sea tarde.

12- Hacemos un llamamiento a todos y todas las vecinas de Barakaldo tanto para participar en la Coordinadora como en las actividades y movilizaciones que desde esta se organicen, así como para que apoyen con su firma las peticiones contenidas en este Manifiesto.



Coordinadora para la Defensa de los Espacios Naturales de Barakaldo.

Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Kareaga, El Carmen y San Bizente, Club Espeleología Esparta, Club Alpino de Barakaldo, Barakaldoko Lagunak-Amigos de Barakaldo, Asociación Medioambiental Izate, Ekologistak Martxan, Eguzki, Ezpitsua, Barakaldoko Gazte Asanblada, Iratzarri-Aralar Gazteak, ANV, Aralar, EB-Berdeak.

Barakaldo, 10 de marzo de 2.008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.