En estos momentos, se encuentra en proceso de revisión el Plan General de Ordenación de Barakaldo(PGOU), aprobado hace 25 años.
Abierto el período de información pública, diversos colectivos de Barakaldo hemos remitido al Ayuntamiento un listado con más de 60 propuestas, para transformar Barakaldo en una ciudad más verde, accesible y habitable.
Entre otras medidas, se plantea:
En el vigente PGOU se han concedido más de 10.000 licencias de construcción. Sin embargo, el acceso a la vivienda sigue siendo muy difícil o imposible para muchas personas, especialmente jóvenes. Por ello, se plantea potenciar la vivienda pública de alquiler, con énfasis en el alquiler social. Un plan para poner en el mercado de alquiler la vivienda vacía y poner freno a la proliferación de viviendas turísticas. Así mismo, facilitar y apoyar la rehabilitación de la vivienda construida.
Viviendo en un entorno altamente urbanizado, necesitamos proteger nuestros espacios naturales de proyectos con enorme impacto ambiental, como la Variante Sur Ferroviaria, centrales eólicas, vertederos, etc. Espacios naturales que presentan especies protegidas de fauna y flora, alguna de ellas en peligro de extinción. Se propone el desmantelamiento de la cantera de El Regato, la regeneración del espacio ocupado por la misma, la renaturalización de nuestros ríos y la plantación de arbolado con especies autóctonas. Así mismo, desarrollar los parques públicos de los montes Rontegi y Tun Tun.
Entre otras medidas de adaptación al cambio climático, se propone incentivar la instalación de fuentes de energías renovables en edificios públicos y privados, estudiar
Al objeto de eliminar/minimizar el impacto de las vías de comunicación en nuestro municipio, se plantea el soterramiento o, en su defecto, la cubrición de las vías de Renfe/Adif y de ancho métrico y un estudio para valorar esta posibilidad respecto a las carreteras A 8, BI 30 y N 634, incluyendo la sustitución del Puente de Rontegi por otro proyecto de conexión entre ambas márgenes de la ría.
Por seguridad y salud, es imprescindible sacar del caso urbano industrias peligrosas como Oxinorte y Bilbaína de Alquitranes y no construir en zonas inundables o en entornos afectados por alta contaminación atmosférica y acústica.
En materia de accesibilidad, se plantea facilitar la instalación de ascensores y priorizar la movilidad peatonal, mediante la revisión de la normativa sobre terrazas de hostelería, toldos y mobiliario urbano y el cumplimiento de la legislación correspondiente. Así mismo, la prohibición de circulación de bicicletas y patinetes por las aceras, debido al peligro para los viandantes.
En un municipio con un 25% se su población en edad superior a los 60 años, se propone la habilitación de 2 residencias públicas ( en la actualidad, todas son privadas) y centros de día con comedor en los diferentes barrios del municipio.
Hemos hecho hincapié, así mismo, en la necesidad de establecer planes de choque para las zonas degradadas: Burtzeña, Kadagua, Kareaga..
Finalmente, dotar a los diferentes barrios de los servicios necesarios en materia sanitaria, educativa, cultural, etc, especialmente en los nuevos desarrollos urbanísticos.
Desde el Ayuntamiento se ha anunciado que, este Plan General de Ordenación Urbana, se redactará con la participación ciudadana. Esperamos, por lo tanto, que tomen buena nota de las propuestas realizadas.
El listado completo puede consultarse aquí.
Colectivos firmantes:
Barakaldo Naturala
Asociación Vecinal Adelante Kadagua
Asociación Vecinal Ibarreta (Zuazo-Arteagabeitia)
Asociación Vecinal Mendi Alde (Errontegi)
Asociación Vecinal Pulmón Verde Gorostiza
Asociación Vecinal Villamor (Lutxana)
Asociación Auzo Etxea-Casa Social de Lutxana
CODISFIBA - Colectivos Disminuidos Físicos de Barakaldo
Ekologistak Martxan-Barakaldo
Eguzki Barakaldo
Movimiento de Pensionistas de Barakaldo




No hay comentarios:
Publicar un comentario