domingo, 8 de abril de 2018

Una excelente jornada festiva en Gorostiza para cargar pilas ante la Variante Sur Ferroviaria. Fuerzas para parar ese tren.


En este excelente reportaje de HerriKolore, se resume en poco más de dos minutos el buen ambiente, las diversas actividades y los momentos emotivos que han tenido lugar en la romería popular organizada por la Asociación Vecinal Pulmón Verde Gorostiza. Una romería en la que fiesta y reivindicación se han dado la mano, porque es necesario impedir que la infraestructura para el paso de trenes de mercancias del Puerto suponga un nuevo destrozo en el barrio y también en el valle de El Regato. Vecinos y vecinas han dicho Basta!. Sufrieron el gaseoducto, la SuperSur, la celda de lindane... 
La mañana de domingo ha estado cargada de activdades (txislularis, txalaparta, Antxo eta Pantxa, bolos a katxete, exhibición de corte de troncos, bertsolari y, por supuesto, las danzas propias de una romería que se precie. Todo ello, impregnado de los aromas procedentes de los puestos de talo, verduras, quesos y chorizos artesanos; y donde no ha faltado ese momento para decirle a un vecino muy querido, a un amigo, Julian Larrea, lo mucho que significa para el barrio con la entrega de una placa.
Para finalizar, una animada comida popular, seguida de una deliciosa sobremesa amenizada por los y las peques del barrio, en un espontáneo karaoke. Había un micrófono por allí y ¡cómo no! había que aprovecharlo. Otra generación que nos da a todas  y todos esperanzas y, sobre todo, motivos para defender ese bello paraje de Barakaldo.
También se han recogido muchas firmas para pedir la paralización del proyecto, la apertura de un debate ciudadano y que sea la ciudadanía la que decida mediante consulta popular. A día de hoy, ya se ha superado el objetivo de recabar 5000 firmas que desde Barakaldo Naturala nos fijamos, continuaremos recogiendo a lo largo de este mes.
La alegría y la intensidad de esos momentos nos ha hecho recargar energías y llenar nuestros pulmones de aire. Un gran respiro porque tenemos que parar ese tren.
Próximas citas, el sábado 22 de abril con una marcha cicloturista y el 6 de mayo con una gran manifestación por las calles de Barakaldo. Entre todas y todos, podemos parar este tren.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.