Hay alternativas más eficaces a la Variante Sur Ferroviaria, si de verdad hablamos de desarrollo y economía sostenibles... y además, sin ddestrozar espacios naturales.
La propuesta de soterramiento de la línea de cercanías de Renfe será presentada el próximo jueves, 10 de enero, en la Biblioteca Municipal de Sestao a las 19:00. En el acto organizado en colaboración con el colectivo sestaoarra Txirbilenea Kulturgunea, la plataforma Barakaldo Naturala explicará los pormenores de esta alternativa frente a la pretensión del Gobierno Vasco de construir una nueva infraestructura ferroviaria atravesando el valle de El Regato para atender exclusivamente al Puerto de Bilbao: la Variante Sur Ferroviaria.
La recuperación de una reivindicación histórica en Ezkerraldea como ha sido el soterramiento de la C1 viene avalada por los informes técnicos elaborados por un grupo multidisciplinar formado los ingenieros de Urak Bide Taldea, profesores de la UPV integrantes del colectivo Ekopol y expertos medioambientalistas de Equinoccio Natura. En ellos, se da cuenta de una solución para el transporte ferroviario de mercancías que supone una importante reducción de costes (hasta 100 millones de euros) consiguiendo significativas ventajas frente a la VSF, tanto para el Puerto y la Administración como para las personas usuarias de este transporte público y el conjunto de las poblaciones de los municipios por los que atraviesa la línea.
Un mayor beneficio social y económico marcado por su mayor capacidad de tráficos de trenes en una infraestructura modernizada y compatible para su conexión con futuros corredores de la UE; la liberación de miles de metros cuadrados de suelo urbano, posibilitando una conexión real de los municipios de Ezkerraldea con la ría y la regeneración urbanística de esas áreas desde Santurtzi a Zorroza; y, por supuesto, la preservación de espacios naturales de alto valor ecológico.
Como nuestro objetivo es impulsar el debate social en torno a las infraestructuras que realmente necesitamos, hemos dado acceso público a los informes técnicos completos desde el pimer momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario