Insta a las instituciones a aprovechar este tiempo que nos brinda la realización del nuevo Estudio para abrir un debate social en el que analicen todas las alternativas.
La plataforma Barakaldo Naturala considera
que el anuncio de Fomento de un Estudio Funcional para el incremento de la
longitud de los apartaderos y de la capacidad de la línea entre el Puerto de
Bilbao y Miranda de Ebro ofrece una “oportunidad de oro” para hablar de
alternativas en el tráfico ferroviario de mercancías con origen y destino en el
Puerto de Santurtzi, ya que su propuesta de soterramiento de la infraestructura
existente, que contempla dos opciones correspondientes a las líneas C1 y C2, ya
estaba dimensionada para acoger trenes de 750 metros.
Un equipo en el que han participado
ingenieros (obra civil), profesores universitarios (análisis socioeconómico),
medioambientalistas (evaluación de la biodiversidad de Barakaldo), un arquitecto,
profesionales del sector ferroviario y representantes de la plataforma
compuesta por asociaciones vecinales y ecologistas del municipio.
El Ayuntamiento de Barakaldo, que subvencionó
este trabajo, dispone de los informes completos desde hace más de siete meses, y
son desde entonces de acceso público a través de nuestro blog y de la web de
Eguzki.
Visto que los gestores locales no tenián
intención alguna de trasladarlos a las instituciones competentes, se le entregó
en mano en septiembre al viceconsejero de Infraestructuras, Antonio Aiz, en el
encuentro que mantuvimos en las oficinas de ETS, junto con representantes de la
empresa pública y los autores de nuestros informes. Semanas más tarde tuvimos la
oportunidad de entregárselos también al delegado del Gobierno, Jesús Loza.
La actitud de las instituciones que nos son
más próximas, Ayuntamiento y Gobierno vasco, dejó en evidencia su nula voluntad
a abrir un espacio de diálogo para analizar las distintas propuestas para
determinar la opción que más beneficie a nuestra tierra en lo económico y
también en lo social. De hecho, aún seguimos esperando se ponga fecha a nuestra
comparecencia en el Parlamanto vasco, solicitada en agosto.
Si nos manifestó el sr. Aiz que su máxima era
sacar las mercancías de las zonas urbanas de Ezkerraldea y se negó a admitir
que el soterramiento de la línea existente fuera una solución viable que
igualmente mejorase la calidad de vida de las poblaciones afectadas. Sin
embargo, no parece ser una máxima de su Gobierno, cuando está planificando para
Gasteiz el soterramiento de la línea por la que irán los trenes de mercancías
de todos los puertos vascos atravesando su casco urbano de este a oeste.
Por el contrario, el encuentro con el
delegado del Gobierno estatal nos sorprendió gratamente por su receptividad y
su ofrecimiento de intentar concertar una reunión técnica con representantes de
Fomento. No pedíamos más y esperamos que esa oferta pueda materializarse.
Pero, volviendo a la actualidad más inmediata,
si nos sorprende que se señale en la licitación realizar ahora el análisis de
los tráficos actuales y la predicción a futuro. Cualquiera consideraría que es
algo que debiera haberse hecho en 2015 para justificar un proyecto de esta envergadura. Nosotros si
hicimos un análisis de los tráficos existentes (viajeros y mercancías),
lógicamente la predicción a futuro requiere de datos a los que no teníamos
acceso. Actualmente, la media diaria es de 15 trenes de mercancías con origen o
destino al Puerto. Y es a partir
de ese análisis que se concluye que, frente a la capacidad de 72 trenes diarios
presentada para la VSF a un 70 % de saturación, nuestra propuesta de
soterramiento harían posible hasta 116 trenes de mercancías al día con igual
saturación, además de los correspondientes a al servicio de cercanías. Un
tráfico que se antojaría insufrible para quien resida en su entorno al
transitar en superficie. Afecciones que quedan anuladas en trazado soterrado.
El que ahora se plantee la necesidad de hacer
un análisis de tráficos nos reafirma en la demanda que ya hicimos en nuestras
alegaciones en 2015 indicando que en el Estudio Informativo que se nos
presentaba, no se justificaba debidamente la necesidad de esa nueva
infraestructura: la Variante Sur Ferroviaria y refuerza nuestras sospechas de
la actitud caprichosa con la que procedieron entonces en este tema las
Adminsitraciones estatal y vasca.
Por otro lado y teniendo en cuenta la posibilidad de tránsito de
trenes de mayor longitud, nos preguntamos dónde queda la modificación de
trazado en Gorostiza, presentada por Aiz y Amaia del Campo, de descender abruptamente
para pasar por falso túnel bajo el lecho del río Castaños, y luego ascender
pronunciadamente para alcanzar un viaducto que sobrevuele por Zubileta-Kastrexana
dirección a Bilbao, salvando la BI-636 (corredor del Kadagua) a la altura de
Zorroza.
Para finalizar, en el Pliego de Claúsulas,
Fomento señala que las necesidades a satisfacer con este nuevo Estudio, son “el mejorar la Red convencional, potenciar
el transporte ferroviario de mercancias, completar la red ferroviaria de Alta
Velocidad, así como completar y mejorar la red de Cercanías”. Y añade, “ampliando la capacidad de líneas existentes
se cumplirán algunos de estos objetivos”. Nosotras estamos dispuestas a
sentarnos y analizar todas estas cuestiones, ¿y Uds., señores y señoras del
Gobierno vasco?
BARAKALDO
NATURALA
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