viernes, 22 de junio de 2018

Ponemos en marcha el debate social sobre la salida de mercancías del Puerto de Bilbao por tren ¿Nueva infraestructura atravesando espacios naturales o mejora de las existentes?

Ayer, en el Instituto de FP-Nicolás Larburu, los autores de los informes de biodiversidad de Barakaldo, alternativas de trazado (obra civil) para la salida de mercancías del puerto en transporte ferroviario, y de evaluación socioeconómica de la propuesta de 2015 y las alternativas de Barakaldo Naturala, explicaron los aspectos fundamentales de sus trabajo.
Durante más de dos horas las y los asistentes expusieron opiniones personales y colectivas, plantearon  interrogantes, se contrastaron planteamientos, se buscaron respuestas, nos escuchamos. En definitiva, pusimos en práctica lo que reivindicamos: abrir un debate social.

A todas las personas que acudistéis, gracias por participar y comentadlo con vuestros conocidos; a los que tuvistéis la intención, habrá más ocasiones para encontrarnos; a las que habéis querido conocer con detalle nuestras propuestas y os habéis descargado los informes, compartid vuestra opinión; a quienes consideran que aún hay más alternativas, que sepan que nosotras si estamos dispuestas a escuchar, a debatir, a intentar convencer sin negar la posibilidad de ser convencidas.
Hay una cosa clara: no hay participación real sin debate social.

Nota de presentación de los ponentes: 

Durante muchos meses, Barakaldo Naturala ha ido barrio por barrio para informar a las y los vecinos de las consecuencias que acarreará para nuestros espacios naturales y barrios rurales el trazado de la Variante Sur Ferroviaria atravesando el valle de El Regato, el barrio de Gorostitza y hasta Zubileta-Kastrexana.

Pero también vimos la necesidad de que teníamos que dar un paso más: teníamos que desarmar la oposición de las instituciones a abrir un debate social y consideramos que la mejor forma de hacerlo era poniendo en cuestión sus argumentos para justificarla y también su presentación como solución única a la mejora del transporte ferroviario de mercancías para el Puerto de Bilbao.

Teníamos la idea y una enmienda del grupo socialista al presupuesto municipal nos permitió ser ambiciosas y plantearnos en serio un trabajo con enfoque multidisciplinar con expertos en distintas áreas.

La primera, analizar y dar a conocer  a la población el patrimonio natural real que los y las barakaldesas tenemos. Equinoccio Natura se encargo de la elaboración de la “Evaluación de la Biodiversidad del Barakaldo”, que nos reafirma en que proteger nuestro pulmón verde no es una cuestión ya de querer, sino de deber. Sergio de Juan, uno de sus autores junto con Begoña Valcarcel, nos lo podrá ampliar tras el video que proyectaremos a continuación.


La segunda, el análisis de viabilidad técnica de la única alternativa asumible para una plataforma que nace para la defensa del patrimonio natural de Barakaldo y para poner freno a la artificialización de suelo natural: la alternativa 0 recuperando la vieja reivindicación del soterramiento de las vías de Renfe, algo que hemos de recordar que este Ayuntamiento hace algunos años aprobó en pleno, pero además contemplándola en las dos líneas de cercanías que pasan por Barakaldo. Así se presentan dos alternativas, BN1 y BN2, respectivamente  En este apartado, los compañeros de Urak Bide, Kimetz Etxeberria y David Andrés Barandika, han realizado una labor encomiable que ha ido mucho más allá de un simple análisis de viabilidad como más adelante podremos comprobar de la mano de Kimetz.


Para finalizar, había que evaluar el benefició socio-económico, el que nos dicen que tendrá esa nueva infraestructura en términos de “estratégico”, término que suelen aplicar como el límite de lo que se puede y no se puede cuestionar. Aquí, los profesores de la UPV e integrantes del grupo de investigación EKOPOL, David Hoyos y Gorka Bueno, dejan en evidencia lo conveniente de hacerlo, si de lo que se trata es de optimizar la inversión de dinero público, pero de esto hablará más extensamente Gorka.

Nos fijamos dos compromisos ante el Ayuntamiento y ante nosotras mismas, que el resultado de este trabajo multidisciplinar se pondría a disposición de la Corporación y de todas las personas dando acceso público a los informes completos.

Así lo hemos hecho, con el fin de que el acto de hoy no sea una mera exposición de contenidos, sino que suponga un arranque de ese debate social que reivindicamos y al que esperamos que las distintas Administraciones se sumen y, en coherencia, aquellas que tienen competencia de uno u otro modo paralicen este proyecto hasta saber cuál es la mejor solución para los y las vecinas de las comarcas de Ezkerraldea y Meatzaldea, en esta primera fase del proyecto.

Por todo ello, os animamos a que toméis la palabra y participeis, porque se trata de nuestro momento, el de todas nosotras, el de reivindicar con la práctica que debemos ser tenidas en cuenta en la toma de decisión antes de abordar este tipo de infraestructuras.




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