domingo, 18 de febrero de 2018

La kalejira en defensa del pulmón verde de Barakaldo frente al proyectado tren de mercancías se hizo notar por el centro del municipio


La plataforma Barakaldo Naturala ha tenido un fin de semana muy ajetreado, pero sobre todo muy ilusionante. En la mañana del sábado empezamos con una caravana de coches recorriendo las calles del municipio para informar a todas las vecinas y vecinos de la kalejira de hoy domingo para exigir a las Administraciones lo mismo que venimos demandando desde que conocimos el proyecto de la Variante Sur ferroviaria y sus graves afecciones en los barrios rurales de Gorostiza y Zubileta-Kastrexana y en el pulmón verde de Barakaldo: paralización del proyecto, apertura de un debate ciudadano, convocatoria de la mesa municipal de trabajo seria y con contenidos, y consulta popular.

Por la tarde, estuvimos recogiendo cientos de firmas en los barrios de Retuerto y Bagatza.
Hoy domingo, hemos recorrido desde Bide Onera hasta Bagatza en Kalejira reivindicativa por una nutrida asistencia de vecinos y vecinas que comparten con nosotras su rechazo a este nuevo ataque a nuestras zonas naturales.
Este es el texto leido al final de la kalejira
Para finalizar y sin querer entreteneros más de lo necesario, deciros que los que hoy estamos aquí somos una muestra de todas esas gentes preocupadas por los destrozos que van a conllevar en nuestra zona rural proyectos impuestos caprichosamente como el tren de mercancías, por la desidia que vienen demostrando año tras año quienes gobiernan sin ni siquiera iniciar un proceso de información, ni de participación y, por supuesto, sin atender las solicitudes planteadas de reunión seria de la Mesa Municipal de Trabajo, que aún seguimos realizando.
Hoy una buena muestra de esas gentes estamos aquí reivindicando festivamente que dejen en paz nuestro pulmón verde, tomando la calle desde siempre nuestra, con la rebeldía, la determinación y la solidaridad propia de nuestro adn.
Hoy podemos decir que hemos superado las 3.500 firmas en sólo 4 semanas. Destacar la amplia red de establecimientos y personas que se han prestado a colaborar con la plataforma en esta recogida de firmas.
Hoy podemos decir que seguiremos recabando apoyos, sumando gentes, abriéndonos a sus iniciativas para difundir nuestro rechazo a este tren de mercancías.

  • Algunas poco vistas por estos lares, como una marcha motera el próximo 4 de marzo que dejará boquiabierta a más de una, y que saldrá a las 12.00 del mercadillo de Zuazo y finalizará en Gorostiza;
  • algunas más arraigadas a nuestra cultura popular como una romería el 8 de abril también en Gorostiza;
  • además, conciertos en colaboración con locales de la movida barakaldesa, como el día 3 de marzo en La Riojana, o el 9 de marzo en El Tubo, y no pararemos ahí.
Estád atentas y haced hueco en las agendas. Nos seguimos viendo. Sinceramente gracias por todo el apoyo que nos estáis dando.





Gora Gorostitza!
Gora Zubileta-Kastrexana!
Gora Barakaldo Berdea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario