https://mendietaneolikorikezbarakaldo.blogspot.com
Este es el primer “Día Internacional de la Energía Limpia”, declarado por la ONU en agosto del año pasado. Una jornada que, desde la plataforma Mendietan Eolikorik EZ-Barakaldo en defensa de nuestros montes frente a la pretensión de convertirlos en polígonos industriales de energía eólica, también queremos destacar puesto que apostamos por las energías limpias, entre las que no incluimos la nuclear, generadora de residuos peligrosos para la salud y el medio ambiente durante miles de años. Nuestra oposición es a la planificación diseñada por el Gobierno vasco, de corte netamente economicista al gusto de oligopolios eléctricos y fondos buitre, poniendo a su disposición nuestro patrimonio natural.
Un planeamiento político que poco o nada tiene en común con la resolución del 25 de agosto de 2023 de la ONU, en cuyo preámbulo se destaca el “compromiso de lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones —económica, social y ambiental— de forma equilibrada e integrada” y “la necesidad de contar con un enfoque integrado y coherente de las cuestiones relativas a la energía y de promover sinergias en toda la agenda mundial en materia energética, centrando la atención en la erradicación de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en defensa del interés general de las generaciones actuales y futuras.
Es cierto que, alcanzada la fase de Emergencia Climática, tras décadas de inacción de los gobiernos y de negacionismo de las grandes empresas transnacionales, que ahora inspiran la redacción del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables del Gobierno vasco, apremia avanzar en la desfosilización de la energía, como lo es implementar políticas reales de defensa y mejora de la biodiversidad.
El objetivo no es abrir nuevos nichos de negocio para esas grandes corporaciones para mantener su status frente al agotamiento del petróleo y el gas, sino “el acceso universal a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos como parte integral de la erradicación de la pobreza y del logro de la Agenda 2030”, como señala la resolución de la ONU.
Denunciamos la usurpación de nuestros espacios naturales, avalada por este Gobierno, para la mercantilización y conversión de la fuerza del viento y del sol en beneficios multimillonarios de esa élite ajena a los problemas de los pueblos que colonizan e indolentes ante la evidencia de que la pérdida de biodiversidad que promueven revertirá en contra de las generaciones actuales y futuras, al privarles de un factor clave para garantizar la habitabilidad del planeta: la naturaleza.
En el caso de Barakaldo, la selección de los cordales de Sasiburu-Peñas Blancas y Argalario-Mendibil, es una evidencia del desprecio de la Consejería dirigida por Arantxa Tapia por espacios de alto valor ecológico, histórico y paisajístico, lo que se refleja en la consecuente falta de respeto a las normativas vigentes que protegen estos espacios, a la participación social y a las recomendaciones del ámbito científico, cuando no son de su gusto. Como burro con orejeras, ni tan siquiera toma en consideración los informes remitidos desde Diputaciones Forales contrarios a este PTS.
Por nuestra parte y que lo tengan claro, reiteramos nuestra posición “Energías Renovables SI, pero NO así”, hoy Día internacional de la Energía Limpia y todos los días del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario