jueves, 12 de enero de 2023

Barakaldo Naturala solicita a Medio Ambiente ser considerada parte interesada en el proceso de redacción del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables

Barakaldo Naturala ha registrado hoy una solicitud dirigida a la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente una solicitud para ser considerada parte interesada en el proceso de participación y consultas abierto para la redacción y diseño de la propuesta de Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables del País Vasco.

La petición la ha realizado a la luz de preocupantes informaciones publicadas en prensa del mapa propuesto en el documento inicial para el asentamiento de futuros parques eólicos, la mayoría en Bizkaia y, de estos, la mayoría en las comarcas de Enkarterri, Meatzaldea y Ezkerraldea.

En Barakaldo, se situarían dos emplazamientos, en los montes de Triano que encajonarían al valle de El Regato:   

  • 26 . Ezpelarri, La Rasa, Peña Helada, Alto de San Juan, Argalario (de 1,45 km de longitud, en fase 1)
  • 27. El Cortado, Artegi, Mendiola, Eretza, Peña Blanca, Aldape, en fase 2 

Consideramos que, si bien la transición hacia las energías renovables debe ser considerada un objetivo en aras a lograr un modelo de vida sostenible, este no debe plantearse partiendo del desprecio al medio natural y los ámbitos de alto valor ecológico.

El pasado mes conocimos la resolución del Ministerio de Transición Ecológica anulando la posibilidad de crear un nuevo vertedero en Argalario para acoger las tierras excedentes de las obras del acceso del TAV a Bilbao, contra el que presentamos entonces alegaciones por el alto valor ecológico de la zona, las afecciones a especies catalogadas como vulnerables o en peligro, así como afecciones en las actividades agropecuarias existentes, entre otras. Un valor ecológico que también puso en relieve el Departamento foral de Medio Ambiente de la Diputación de Bizkaia, en su respuesta al Ministerio.

Por todo ello, nos reafirmamos en la necesidad imperiosa de que este Equipo de Gobierno municipal y, en especial la alcaldesa, Amaia del Campo, cumpla con el mandato del Pleno e inicie de una vez el proceso de tramitación para la ampliación del Biotopo de Meatzaldea integrando el valle de El Regato, dándole así la protección jurídica que se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.