martes, 19 de octubre de 2021

El Ayuntamiento abre nuevo periodo de información pública para la licitación de la subestación eléctrica en Burtzeña atendiendo la alegación presentada por Barakaldo Naturala

 Comunicado de Barakaldo Naturala en relación con el decreto emitido por el Área Municipal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística del 8 de octubre de 2021.

La tramitación de licencia municipal de uso provisional de la subestación eléctrica de Burtzeña volverá a someterse a periodo de información pública, al ser aceptada la alegación primera del escrito presentado por Barakaldo Naturala el pasado mes de agosto por el Área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, según consta en el decreto emitido el pasado 8 de octubre.

Concretamente, Barakaldo Naturala indicaba que “ante la secuencia de irregularidades detectadas en la tramitación del expediente, EXIGIMOS que se suspenda y/o paralice, en los términos que establezca la ley, y se abra un nuevo período de exposición pública y de presentación de alegaciones”.

El Área de Gestión urbanística se centra en la subsanación del defecto de forma denunciado por esta asociación, indicando que en lo referente al resto de alegaciones presentadas se mantendrán vigentes tras este nuevo periodo de información pública que se iniciará con el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Bizkaia, pudiendo asimismo ser “mejoradas o completadas”.

Por otra parte, en el decreto se resta importancia a las irregularidades detectadas señalando que únicamente Barakaldo Naturala las señaló y que el hecho de que la información en la web no fuera completa responde a los problemas de adaptación del departamento de lo analógico a lo digital, señalando que en cualquier caso pudimos acceder físicamente al expediente completo en dependencias municipales.

Reconociendo el valor de la subsanación que motiva este decreto, consideramos que la gravedad de las irregularidades detectadas no es mayor o menor en función del número de personas o colectivos que lo denuncien, sino del hecho en sí mismo, y que la ciudadanía puede y debe pedir coherencia entre los anuncios de una Administración pública dándole acceso a información y participación y la realidad del ejercicio de ese derecho.

Por último, desde Barakaldo Naturala animamos al sr. Pizarro, concejal-delegado del Área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, a que aproveche este nuevo tiempo y acuda al barrio de Burtzeña a escuchar activamente las opiniones de las personas que allí viven sobre la instalación de una subestación eléctrica en su barrio, cuáles son sus demandas reales, y cuál es la postura de su departamento. En su día, desde el Ayuntamiento se les trasladó que se respetaría la voluntad de las y los vecinos de Burtzeña. En relación con esta instalación eléctrica de Iberdrola, este verano le hicieron llegar firmas recogidas en el barrio contrarias a la concesión de licencia para su construcción. Ahora tiene la oportunidad de oir sus razones de su propia boca y dar las explicaciones pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.