Detalle Gorostiza |
La plataforma Barakaldo Naturala
ha registrado hoy en el Ayuntamiento la petición de convocatoria de la Mesa de
Trabajo para la Variante Sur Ferroviaria, a la vista de que pasados 10 días
desde el anuncio de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras,
Arantxa Tapia, en el Parlamento vasco del envío del nuevo Estudio
Informativo a Fomento para su aprobación provisional y su posible
publicación este mismo mes, la Alcaldía parece no ver ahora tampoco novedad
alguna como para tomar la iniciativa de convocarla.
Son reiteradas las veces que hemos
criticado el empeño del Equipo de Gobierno de convertir lo que debiera ser una
figura de trabajo (como su nombre indica) y de participación ciudadana, en un
mero órgano de información monodirecciónal de la Alcaldía y "sólo cuándo
ve novedades"... y, dadas las muestras de trastorno de despersonalización-desrealización
que viene dando, nos ha llevado a forzar las reuniones a través de mociones
desde 2017.
Zubileta-Kastrexana, en opción con viaducto en Gorostiza |
La excepcion fue el 14 de junio de
2018 cuando quisieron dar continuidad la matiné con la prensa del viceconsejero
Antonio Aiz y la alcaldesa, Amaia del Campo, con la convocatoria por la tarde
de la Mesa de Trabajo para ponernos el cartón-pluma con la propuesta de falso
túnel bajo el lecho del río Castaños y poco más, puesto que era la primera vez
que lo veían, según reconocieron los técnicos municipales presentes, y la
alcaldesa no vió necesario contar con sus informes para abrazar con entusiasmo
el diseño. Recordar que ese día Aiz afirmó que ya se había enviado a Fomento
para su aprobación.
Zubileta-Kastrexana, opción bajo el río Castaños |
De la comparecencia de la sra.
Tapia, surgen demasiadas preguntas. Por ejemplo, ¿Por qué siendo el mismo
trazado en ambas alternativas, con la única diferencia en Gorostiza de viaducto
o falso túnel, no ha tomado la Consejería la determinación de optar por el
trazado que más le convence?; ¿por qué afirma que uno de los objetivos es sacar
las mercancías de los núcleos urbanos de Ezkerraldea, cuando ese trazado fuerza
a pasar por Barakaldo todos los trenes de mercancías de ACB-Arcelor MIttal ya
se dirija a la meseta o hacia el Puerto?; destacan que cuentan con informe
favorable de URA, ¿pero qué dice Diputación, responsable del Plan de Gestión
para la protección del Pez Espinoso, que prohibe cualquier actuación
constructiva en el río Castaños?; ¿cuáles serán las afecciones durante el
proceso de construcción?, ¿se sigue contemplando la implantación de una
subestación eléctrica y un área de evacuación en Gorostiza?¿dónde se prevé el
vertido de tierras extraidas?, etc.
En definitiva, ¿Es conocedora esta
Alcaldía de los pormenores del Estudio Informativo?, y si es así, ¿cuenta con
su plena aprobación o prevé presentar alegaciones a un proyecto del que
hasta la consejera reconoce que Barakaldo tendrá que soportar la peor parte,
con graves impactos?; y a tenor de lo anterior, ¿sostiene la petición de
ampliación del periodo para la presentación de alegaciones más allá del mínimo
legal de un mes, dada la complejidad e importancia de este proyecto, como lo
hizo en el acuerdo plenario de 2015 por el que se constituyo esta mesa y que
incluía la petición de un plazo de, al menos, 3 meses.?
Y si no es su voluntad
reunirse con los representantes de grupos políticos, asociaciones vecinales y
ecologistas, y de vecinas y vecinos directamente afectados por aquel Estudio
Informativo de 2015 y no sabemos si por este nuevo, ¿tendrá el valor de
convocar una asamblea ciudadana abierta para dar las explicaciones directamente
al conjunto de las barakaldesas y barakaldeses?
Demasiadas preguntas, pero...
¿Habrá respuestas?
BARAKALDO NATURALA
14 de febrero de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario