jueves, 29 de noviembre de 2018

El Pleno de Barakaldo aprueba la ampliación del Biotopo de Meatzaldea integrando el valle de El Regato con el apoyo de todos los grupos de la oposición

El PNV se abstiene porque supondría una restricción importante para la construccion de nuevas edificaciones e infraestructuras.

La moción presentada por Barakaldo Naturala para que se inicien las gestiones para la ampliación del Biotopo de Meatzaldea con la inclusión de buena parte del valle de El Regato ha sido aprobada por amplia mayoría con el apoyo de todos los grupos de la oposición (PSE-EE, EH Bildu, Irabazi y el PP).
El PNV se ha abstenido argumentando que la inclusión de este espacio natural en el Biotopo de la Zona Minera supondría una importante restricción para la construcción de nuevas edificaciones e infraestructuras en el valle de El Regato. 
Desde Barakaldo Naturala, queremos expresar nuestro agradecimiento a los grupos que han apoyado esta propuesta, que supondrá una importantísima mejora para nuestro pueblo. Sólo nos queda esperar que este Equipo de Gobierno dé cumplimiento a lo acordado en este Pleno que es el órgano de máxima representación política de las y los ciudadanos en el gobierno municipal. En caso contrario, nos encontraremos ante una nueva muestra de fraude democrático.

Declaración de Barakaldo Naturala en defensa de la moción, leida en el Pleno
Lo que hoy se somete al debate de esta Corporación es una pregunta básica: ¿Creen ustedes que los espacios naturales de Barakaldo y, más concretamente, el valle de El Regato debe ser protegido y mejorado? Una respuesta que requiere de un sí o un no; un sí o un no que define, al mismo tiempo, la concepción que se tiene de este municipio y de su ámbito. 
Hace unos meses, les entregamos el documento “Evaluación de la Biodiversidad de Barakaldo 2018” en el que sus autores realizan un inventariado de hábitats, flora y fauna que nos da constancia de su riqueza ecológica hasta ahora desdeñada, por desidia o desconocimiento.
Junto a esta moción les entregamos también un informe realizado por los mismos autores, avalando la coherencia de iniciar la tramitación ante el Gobierno vasco para la inclusión de buena parte del valle en el Biotopo de Meatzaldea. Destaco la autoría de Equinoccio Natura, por ser sus integrantes personas que conocen muy bien los pormenores de este Biotopo, dado el papel activo que tuvieron para su declaración en 2015, tras casi una década trabajando con tal fin.
Pero, por si esto no fuera suficiente, la Diputación Foral de Bizkaia en su documento de Revisión del Plan Territorial Parcial para el Bilbao Metropolitano, también indica la necesidad de dar alguna formula de protección señalando a El Regato “área de interés comarcal" para "frenar la pérdida de biodiversidad". En este sentido, señala su funcionalidad de corredor ecológico y establece una zona para la mejora de la biodiversidad que concuerda perfectamente  con el ámbito que proponemos integrar en el Biotopo de la Zona Minera. Un documento que también reconoce hábitats de Protección Especial señalados en el informe que les entregamos el pasado mes de mayo.
Sería triste que nuestra riqueza natural fuera más apreciada fuera que dentro de nuestro municipio. 
Apostar por el mundo natural es trabajar por la mejora de la calidad de vida de las poblaciones del entorno, por su salud,… y por su futuro. No olvidemos que la herramienta más eficaz con la que contamos para combatir los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos es el mantenimiento y la mejora cualitativa de nuestros espacios naturales.
Pero además,  para quienes son capaces de gestionar con una mirada a medio y largo plazo, es visto como un poderoso y estable motor de la economía local y comarcal, lógicamente desarrollada bajo parámetros de equilibrio y sostenibilidad. No es una cuestión de  elegir entre naturaleza o progreso, sino de progresar como comunidad y como personas con la naturaleza.
La propia UE en el Plan de Acción para la Naturaleza, las personas y la economía que hizo público hace algo más de un año refuerza el valor del cumplimiento de las Directivas de aves y hábitats que debieran ser muy tenidas en cuenta en nuestro municipio,  dando valor estratégico a la combinación de la conservación de la naturaleza con actividades humanas sostenibles. Y, sobre todo, implicar a las poblaciones y comunidades locales en la salvaguarda de los recursos naturales. En este sentido, reconoce que la red Natura 2000 supone entre el 1,7 y el 2,5 % del PIB de la UE, a través de una serie de servicios de los ecosistemas, que van desde el almacenamiento de carbono hasta la purificación de agua, la polinización o el turismo. Por una vez, dirijamos nuestra mirada y esfuerzos en esa dirección.
BARAKALDO NATURALA
 Pincha aquí para leer la moción aprobada y documentos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.