Representantes de la plataforma Barakaldo Naturala hemos tenido la oportunidad de informar al
delegado del Gobierno, Jesús Loza, de la existencia de alternativas viables
técnicamente, con mayores ventajas sociales y económicas y sin alterar el medio
natural, frente a la fase 1 de la Variante Sur Ferroviaria que el Gobierno vasco insiste en trazar
cruzando el valle de El Regato, ya sea con viaducto o falso túnel en Gorostiza.
En la reunión que se celebró el pasado jueves, 15 de noviembre, en la sede del Gobierno
Central en Gasteiz, la plataforma le entregó los informes que avalan sus
alternativas y que se centran en las infraestructuras existentes (Líneas C1 y
C2 de Renfe) planteando su soterramiento y actualización para hacerla
compatible, con una futura conexión a los corredores atlántico o mediterráneo
promovidos por la UE.
Durante el encuentro, que se realizó en un clima distendido, en el que apreciamos
gratamente la receptividad y la disposición del sr. Loza a analizar con seriedad las propuestas
presentadas, pudimos dar cuenta de las mayores ventajas que supondrían estas
opciones frente a la construcción de una nueva infraestructura exclusiva para
el Puerto de Bilbao: menor inversión de dinero público; liberación de miles de
metros cuadrados de suelo en los municipios de Ezkerraldea haciendo posible un
retorno de la inversión en el corto-medio plazo; mayor capacidad para trenes de
mercancías, hasta 116 trenes frente a los 72 calculados en el proyecto de 2015;
eliminación de barreras arquitectónicas y físicas entre barrios; garantizar el
mantenimiento de la conexión directa de la ACB al puerto, etcétera.
En este contexto, salimos de la reunión con el compromiso del delegado de Gobierno de
analizar con seriedad las propuestas presentadas, dejando la puerta abierta a
futuras citas para ahondar en esa línea.
Barakaldo Naturala hace una lectura positiva de este encuentro. Lo que venimos demandando
es que se tengan en cuenta todas las alternativas, antes de poner las máquinas
en marcha y se provoquen daños irreparables en un entorno de alto valor natural
como concluye el informe también entregado “Evaluación de la Biodiversidad de
Barakaldo 2018”, para dirimir que es lo que más conviene a la comarca, al
territorio y al conjunto de la población.
Por otro lado, en el transcurso de la reunión, percibimos es que los aspectos técnicos de la nueva propuesta del
Gobierno vasco para su paso por Gorostiza con “falso túnel”, presentada en junio por el viceconsejero de
Infraestructuras, Antonio Aiz, le son a día de hoy tan desconocidos como a
nosotras, pese a alguna entrada en la cuenta de twitter oficial del Gobierno
vasco -@irekia- que informa de que el nuevo Estudio Informativo de la fase 1 ya
está concluido y para su tramitación por parte del Ministerio de Fomento.
BARAKALDO NATURALA
21 de noviembre de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario