El 27 de
noviembre de 2017, el colectivo ecologista Eguzki firmó un convenio con el
Ayuntamiento para afrontar en colaboración con la plataforma Barakaldo Naturala
un proyecto dirigido a analizar el impacto de la Variante Sur Ferroviaria en
nuestro municipio y la búsqueda de trazados alternativos, para el que se
contemplo una partida en el presupuesto
municipal de ese año de 45.000 euros como resultado de la enmienda
presentada por el PSE-EE y que cóntó con el voto favorable de esta formación y
del PNV, dentro del acuerdo de estabilidad presupuestaria existente entre ambas
formaciones políticas para nuestro municipio.
El motivo de
sacar estos datos a colación es el hecho de que ahora es a los colectivos
receptores de este dinero público a quienes corresponde dar cuenta a la
población barakaldesa de su uso y resultados para que quién así lo deseé pueda
realizar su propia valoración al respecto. Creemos firmemente que la
transparencia no sólo hay que demandarla, sino también ejercitarla. Por ello,
en este escrito pretendemos aportar datos con la mayor objetividad posible, teniendo
en cuenta que son aquellos que nosostras podemos aportar desde la experiencia
vivida en el desarrollo de este proyecto.
Tras la
entrada en vigor del Presupuesto Municipal 2017 el 31 de agosto de ese año,
mantuvimos una primera reunión con el responsable de Urbanismo, Jon Andoni
Uría, en septiembre en la que nos informó de la documentación que debía
acompañar a la memoria, en la que ambas partes reconocimos nuestra
inexperiencia en la gestión de una subvención de estas características, y en la
que se nos adelantó que el convenio a formalizar se preveía con un año de vigencia con entrega de
la justificación de gastos a la finalización de dicho periodo. Asímismo, Uría
nos matizó que el IVA de las facturas presentadas no se consideraba subvencionable.
El 9 de
octubre presentamos la memoria del proyecto, en el que nos fijabamos cuatro
ámbitos de actuación: el análisis de la biodiversidad de nuestro municipio, la
búsqueda de trazados alternativos, el análisis del beneficio social y económico
de las alternativas planteadas y el presentado en 2015 por el Ministerio de
Fomento y/o el nuevo que se
anunciaba desde el Gobierno vasco (que a día de hoy no se ha publicado); y la
divulgación del resultado de nuestros trabajos.
Asimismo,
asumimos un compromiso claro: poner a disposición de la ciudadanía y del
conjunto de la Corporación el resultado de esos trabajos financiados con dinero público.
En ese mes de
octubre, mantuvimos un segundo encuentro con el sr. Uría en el que nos informó
de la modificación del planteamiento del Ejecutivo municipal respecto al
convenio a suscribir. Sería con vigencia hasta final del ejercicio (31 de
diciembre de 2017) y con plazo de justificación de gastos hasta la finalización
del trimestre siguiente (31 de marzo de 2018). Asimismo, nos volvió a recordar
que el IVA de las facturas que se presentaran no eran subvencionables.
Valorando
que, bajo estas condiciones, podíamos seguir desarrollando el proyecto
presentado con la diferencia de que el abono de las facturas lo efectuaríamos
por adelantado antes del 31 de diciembre, se decidió seguir adelante ya que
estabamos ante la oportunidad de poder ir más allá de una posición de mera
confrontación a un proyecto de nueva infraestructura que atravesaba nuestros
espacios naturales planteando alternativas a la salida de mercancías del Puerto
por ferrocarril totalmente optimizada, con mayor beneficio social y
absolutamente sostenible al respetar en su integridad el suelo natural/rural
existente.
Finalmente el
convenio se firmó el 27 de noviembre y el abono de la partida económica, que se
solicitó que se efecturara por adelantad, se materializó el 3 de diciembre.
Así pues, el mes de diciembre la dedicamos a entrevistarnos
con varias consultorías de ingeniería -cuyos contactos fueron facilitados por el Colegio de
Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos del País Vasco- para la realización
del informe de viabilidad de la única alternativa coherente con nuestro
objetivo fundacional de defensa del medio natural: la mejora/soterramiento de
las infraestructuras existentes, lineas de cercanías C1 y C2, en términos de
mejora de tráficos combinados de viajeros y mercancías, de inversión económica
y de tiempos), optando por Arkitectura eta Ingenieritza Taldea-Urak Bide; y a
la formalización de contratos con esta firma de ingeniería, además de con
integrantes del grupo de investigación Ekopol, formado por profesores
universitarios, para el análisis socioeconómico, y con la Consultoría
medioambiental Equinoccio Natura para el análisis de la biodiversidad de
Barakaldo. En lo que respecta a estos dos últimos, ya habíamos iniciado
contactos recabando su opinión a inicios del verano de 2017. (Los informes
elaborados por todos ellos se pueden consultar eguzki.org/dokumentuak
y barakaldonaturala.blogspot.com).
Asimismo,
hicimos una previsión de todas las necesidades a cubrir en el apartado de
divulgación: gastos de imprenta (revistas y paneles), de realización de videos,
de traducción, etc. Y se procedió en las dos últimas semanas de diciembre a
realizar el abono de todas las
facturas por los trabajos que se realizarían con posterioridad. En este apartado,
queremos subrayar algo que, aunque no suele ser noticia, si debe ser resaltado
y es la honestidad, complicidad y colaboración, además de profesionalidad, que
hemos encontrado en todas las empresas y personas con las que hemos contado
para el desarrollo de este proyecto. A todas ellas, nuestro más profundo
agradecimiento.
Desde enero
de 2018 hemos estado combinando el trabajo de coordinación del equipo asesor
con campañas informativas y de sensiblización a través de revistas, videos,
charlas, exposición de la biodiversidad de Barakaldo y de nuestras alternativas
al trazado de la VSF publicado en 2015, y campaña de recogida de firmas en las
que cerca de 6.000 personas apoyaron nuestra petición de paralización del
proyecto, apertura de un debate social y dar la palabra a la ciudadanía
mediante consulta popular.
En febrero
solicitamos una prórroga para la presentación de justificación de gastos ante
el hecho de que el nuevo Estudio Informativo anunciado por el Gobierno vasco
aún no se había publicado, lo que
se nos concedió por un periodo de mes y medio hasta el 15 de mayo de 2018.
Los informes
del equipo asesor se hicieron públicos y entregados en mano a los distintos
grupos políticos que conforman la Corporación municipal entre mayo e inicios de
junio de 2018, tal y como nos comprometimos.
Las facturas,
junto con la memoria de actividades, se entregaron en dependencias municipales
el 14 de mayo. Señalar que, tras consultar diversas voces autorizadas ya
iniciado el año 2018, constatamos que, dado que Eguzki no es una entidad que
realice trabajos facturables a terceros, el importe del IVA incluido en las
facturas presentadas sí debían ser considerados dentro de la subvención
concedida, tal y como se apunta en la Ley General de Subvenciones 38/2003, de
17 noviembre, art.31.8.
La
distribución del gasto ha sido la siguiente:
·
56,26 %
equipo asesor (Urak Bide, Ekopol, Equinoccio Natura);
·
25,47 %
Divulgación: revistas, paneles y videos;
·
11,61 %
gestión: 1 trabajadora a ½ jornada 4 meses, viajes, material de oficina y
fotocopias, etc;
·
6,66 %
asistencia jurídica.
Posteriormente,
recibimos un escrito de reparos, desde la oficina de Urbanismo, en la que se
nos señalaba que salvo unos 4.500 euros, el resto no se consideraba justificado
por tratarse de trabajos que se finalizaron con posterioridad al periodo de
vigencia de la subvención (31 de diciembre de 2017). Realizadas las consultas
pertinentes y que nos señalaban que en el convenio suscrito únicamente se
especifica la presentación de facturas fechadas dentro de dicho periodo y la
declaración jurada de no haber recibido ninguna otra subvención para los mismos
fines, por nuestra parte damos por finalizada su tramitación en la primera
semana de junio.
El pasado 24
de agosto, desde el Ayuntamiento, se nos da traslado del decreto de Alcaldía aprobando la
justificación de gastos presentada, una vez emitidos los correspondientes
informes del departamento de Urbanismo y de la Intervención municipal.
Concretamente, se consideran justificados 46.900 euros, 1.900 euros por encima
de la partida concedida y que corresponde fundamentalmente a parte del IVA de
las facturas correspondientes al equipo asesor cuyos contratos se formalizaron
teniendo en cuenta aquella advertencia del sr. Uría que posteriormente constatamos
que era errónea. Esta demasía ha sido asumida por Eguzki.
Begoña
Rodríguez
Resp.
Coordinación del programa en representación de Eguzki y Barakaldo Naturala
No hay comentarios:
Publicar un comentario