sábado, 8 de septiembre de 2018

El Ejecutivo municipal del PNV censura la exposición de Barakaldo Naturala porque no es su propuesta


Esta actitud evidencia su miedo a que la población conozca nuestras alternativas, que si cuentan con informes técnicos que las avalen y que han sido subvencionados por este mismo Ayuntamiento.
En fiestas de Retuerto
Durante la presentación de su moción en el Pleno de julio, Barakaldo Naturala informó a los/las representantes municipales de la llamada telefónica recibida esa misma mañana denegando el permiso para realizar la exposición de láminas subvencionada por el Ayuntamiento sobre biodiversidad de Barakaldo y sus alternativas de soterramiento de las líneas de cercanías C1 o C2 frente a la Variante Sur Ferroviaria en la Casa de Cultura de Cruces, cuando ya había sido semanas antes confirmada con el técnico responsable de la gestión de dicho centro.
En dicha llamada teléfonica, al solicitarle una explicación de los motivos la trabajadora municipal no aportó ninguna y simplemente señaló que nos pusieramos en contacto con el responsable de la gestión de la Casa de Cultura de Cruces a la vuelta de sus vacaciones. Por su parte, ningún miembro del Equipo de Gobierno tampoco aportó razón alguna cuando se les conminó a ello en la sesión plenaria.
Tras el periodo vacacional, desde Barakaldo Naturala nos hemos puesto en contacto con el responsable del centro quién nos señaló que desconocía absolutamente el tema y, tras realizar las indagaciones pertinentes, nos comunica que la denegación parte del Área de Cultura y el argumento esgrimido para ello es que la Casa de Cultura de Cruces es un espacio municipal y este Ayuntamiento ya tiene una propuesta para este tema.  Con ello, se refiere a la presentada ante la prensa por el viceconsejero de Infraestructuras, Antonio Aiz, y la alcaldesa, Amaia del Campo, el 14 de junio  con el falso tunel bajo el lecho del río Castaños como elemento estrella sin que acompañara informe técnico alguno que avalara su viabilidad, tal y como nos reconocieron los técnicos municipales en la reunión de la Mesa Municipal de Trabajo para la VSF de aquella misma tarde.
A esto acompaña otra motivación que se nos traslada y es que Barakaldo Naturala ya ha utilizado muchas veces espacios municipales para informar de sus alternativas.

¿A qué tiene miedo el Equipo de Gobierno del PNV?
Para Barakaldo Naturala, esto sólo evidencia el miedo del Ejecutivo municipal del PNV a que los y las barakaldesas tengan conocimiento de unas alternativas que pudieran ser más aceptadas que la de construir una nueva infraestructura atravesando nuestro apreciado “pulmón verde”.
Además, incurre en una falsedad y es señalar la propuesta que presentaron Antonio Aiz y Amaia del Campo como “la alternativa de este Ayuntamiento”, cuando no ha habido declaración alguna por parte del conjunto o de la mayoría de la Corporación en tal sentido. Por tanto, a día de hoy sólo es la del Ejecutivo local del PNV y, con ello, sólo ahonda en la falsa publicidad realizada en los días posteriores a aquella presentación con carteles en nuestros portales, revista municipal, etc.
Esta actitud del Equipo de Gobierno va justo en sentido contrario al acuerdo plenario adoptado en julio en el que, entre otros puntos, la mayoría de la Corporación  acordó publicitar las alternativas de Barakaldo Naturala “con igualdad respecto a la presentada por el sr. Aiz y la sra. Del Campo”.
Estos hechos a Barakaldo Naturala, lejos de desanimarnos, lo que consiguen es motivarnos aún más en la tarea de informar a nuestros vecinos y vecinas, a gentes de municipios vecinos, instituciones de  todos los niveles a los que seamos capaces de acceder, etc, de que existen otras alternativas a lo que continúa siendo “una barbaridad” para el medio ambiente de nuestro municipio. Alternativas más eficaces, con mayor beneficio social y económico y con menor inversión de dinero público… Y todo ello, sin destrozar un palmo de nuestro suelo rural /natural.
En las próximas semanas y meses, se percatarán de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.