Detalle de trazado en Barakaldo c/viaducto en Gorostitza En diciembre de 2015 el PNV apoyó en Pleno que fuera de 3 meses.La plataforma ha registrado ante Fomento y el Gobierno vasco su petición de ampliación a 90 días hábiles.
Barakaldo Naturala le ha formulado hoy por escrito
pregunta a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, si va a mantener en
relación con el nuevo Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria la
misma petición que trasladó a Fomento en 2015 de ampliación del plazo de
información pública más allá del mínmo legal de 30 días hábiles hasta los 3
meses.
Por su parte, la plataforma ha registrado en dependencias del
Gobierno español y vasco su solicitud de ampliación del periodo a 90 días
hábiles, a la vista de que el trazado propuesto de la fase 1 de este proyecto
transcurre en su mayor parte por Barakaldo, y que, por tanto, se siente
obligada a analizar con detalle tan basta documentación.
Detalle trazado en Barakaldo con falso túnel bajo río Castaños |
“Por ello y a fin de que su
Administración tenga mayor conocimiento de la opinión de aquellas personas y
colectivos interesados por este Estudio Informativo, le traslado nuestra solicitud de ampliación del plazo de información
pública a un periodo mínimo de 90 días hábiles”, concluye en el escrito
presentado a Fomento, Administración competente, y, en el caso del Gobierno
vasco (que también solicitó la ampliación del plazo en 2015), solicita que
interceda ante Fomento para que atienda esta petición, en su calidad de
Administración encargada de la redacción del Estudio Informativo.
Barakaldo Naturala le recuerda al
Ejecutivo local que ahora hay las mismas razones que en 2015 cuando de motu
proprio solicitó dicha ampliación y semanas después apoyó la moción presentada
por representantes de colectivos integrantes de la plataforma, previo acuerdo
de la transaccional de su grupo municipal, reiterando esa petición. Igual y
curiosamente, se dan las mismas circunstancias de anuncio en periodo próximo a
periodos festivos, entonces las festividades de diciembre y ahora la Semana
Santa.
“Estamos hablando de un trazado
del que la propia consejera Arantxa Tapia ya reconoció en su comparecencia en
el Parlamento el 5 de febrero que en los dos trazados (y que es común en el
tramo que va desde el Serantes hasta el río Castaños) planteados se
contabilizan, según sus redactores, un total de 30 impactos medioambientales,
ya sea en fase de construcción o explotación, de los que Barakaldo se lleva la
mayor parte, por lo que son muchas las personas y colectivos del municipio los
que puedan verse afectados o considerarse interesados por este proyecto”.
A juicio de Barakaldo Naturala,
debiera ser el propio Ayuntamiento el que tuviera la iniciativa de informar
detalladamente de las carácterísticas de este proyecto y sus afecciones a la
población barakaldesa, y muy especialmente a los barrios más afectados de
Gorostitza y Kastrexana, para conocer cual verdadero sentir de las vecinas y
vecinos de nuestro municipio respecto a esta nueva propuesta, ahora del
Gobierno vasco.
Por último, queremos recordar que
la plataforma hace meses que les trasladó al Ayuntamiento, a los grupos
municipales, al viceconsejero de Infraestructuras y al delegado del Gobierno
español sus alternativas a la construcción de esta nueva infraestructura
ferroviaria que igualmente dan solución a un posible incremento del tranporte
de mercancías por tren por o desde el Puerto de Santurtzi sin afectar ni un metro
de superficie rural y aportando mayores ventajas sociales y económicas que las
que plantea la Variante Sur Ferroviaria. Nos referimos al soterramiento de las
líneas de cercanías C1 y C2.
“Hemos de subrayar que son propuestas avaladas con informes técnicos firmados
por expertos en ingeniería, socioeconomía y medioambiente, y que las distintas
Administraciones no han querido deliberadamente tomar ni siquiera en
consideración. Al parecer, el hecho de que supongan un menor gasto de dinero
público, como señaló la sra. Tapia, y con mayor posibilidad de retorno,
añadimos nosotras, supone un verdadero inconveniente para los responsables de
la gestión pública. Algo incomprensible para quienes somos contribuyentes”.
BARAKALDO NATURALA
1 de abril de 2019
Trazado 1 propuesto por Gobierno vasco (con viaducto en Gorostitza) |
Trazado 2 propuesto por Gobierno vasco (con falso túnel bajo río Castaños en Gorostitza) |
Para acceder a la documentación completa del Estudio Informativo "Variante Sur Ferroviaria Bilbao. Fase 1" publicado en BOE 28 de marzo de 2019, pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario