Deben explicar porque ahora el viaducto de Zubileta-Kastrexana o la expropiación de viviendas en ese barrio les parece aceptable.
Ante las últimas manifestaciones del equipo de Gobierno del PNV de
Barakaldo, en relacion con la Variante Sur Ferroviaria Bilbao -VSF- intentando
esconder o minimizar el grado de responsabilidad de su partido en este
proyecto, Barakaldo Naturala queremos aclarar a nuestros vecinos y vecinas
donde están las responsabilidades en cada fase sin "fake news" , pero antes quizás todos y todas debieramos
preguntarnos por qué ese intento del ejecutivo jeltzale de montar un barrizal.
El convenio de colaboración firmado por el Gobierno vasco con el
anterior gobierno del PP para la VSF (julio 2017), como resultado de la
negociación de los Presupuestos Generales de 2017 y que fué presentado
por el partido jeltzale como uno de sus principales logros, le dejaba en sus
manos la redacción de los Estudios Informativos (fase 1, si veía necesaria
nueva redacción y fase 2), la redacción del proyecto constructivo (fase 1), y
la joya de la corona: adjudicación, seguimiento y control de obra. Todo ello,
vía Cupo.
El papel del Ministerio de Fomento, órgano que delega funciones pero
no la competencia, se establece en dar curso a la tramitación del Estudio
Informativo presentado por Gobierno vasco (aprobación provisional y apertura
periodo de exposición pública y consultas - alegaciones), la declaración de
Impacto Ambiental en el que se recogerán las alegaciones estimadas (preceptivo
para poder iniciar el proyecto constructivo ya que puede modificar lo recogido
en el Estudio Informativo o incluso devolverlo al punto de partida, si es
desfavorable), aprobación definitiva del E.I. y recepción de la obra, si
llegara a hacerse. Y por supuesto, pagar lo gastado en la mesa del Cupo.
En la actuación mixta Fomento-Gobierno vasco queda el análisis y
respuesta de las alegaciones presentadas y la coordinación en el seguimiento de
las obras.
Así pues, el trazado prensentado es decisión del Gobierno vasco (PNV).
Y, si bien el convenio define la fase 1 como "Serantes-Olabeaga", no
es menos cierto que el convenio firmado incluye una claúsula que le permite
plantear modificaciones al mismo sin acotación de ningún tipo.
Desde hace 10 meses, el PNV de Barakaldo y, desde hace siete, el
Gobierno vasco han contado con unas alternativas entregadas en mano por
Barakaldo Naturala y que cuentan con informes de viabilidad técnica y socio-económico.
Unas alternativas centradas en el soterramiento de las líneas de cercanías, que
no tocan el valle de El Regato ni los barrrios rurales y sí conllevan unas
evidentes mejoras urbanísticas para los barrios urbanos de su entorno y de
retorno económico de la inversión para el erario público. Alternativas que
cumplen con los objetivos de aumento de capacidad y mejora del transporte
ferroviario de mercancías del Puerto, eliminar las molestias del paso de trenes
(todos) por los cascos urbanos y la interoperabilidad con corredores europeos
planteado por las Administraciones para justificar todo proyecto. Además,
incluye algo que el Gobierno vasco no ha querido incluir, por más que se lo
hemos hecho ver, una solución de conexión para la planta ACB-ArcelorMittal de
Sestao.
Ha sido evidente el empeño de acallarlas por parte del PNV, tanto el Equipo de Gobierno de
Barakaldo como el Gobierno vasco, y por algo será. Al ámparo de la citada
cláusula nada le impedía haber incluido nuestras alternativas, o al menos una
de ellas, en el nuevo Estudio Informativo.
En la Mesa Municipal de Trabajo celebrada el pasado viernes quedaron
dos cosas claras:
La primera, que el equipo de Gobierno en solitario (no el
Ayuntamiento, como se ha venido trasladando en algunos medios de comunicación)
ha decidido no solicitar la ampliación del periodo de 30 días hábiles de
exposición pública y consultas para la presentación de alegaciones, porque los
técnicos municipales les han dicho que ellos/as no lo necesitan. Ni siquiera
toman en consideración el hecho de que Barakaldo es el municipio donde se dá el
mayor porcentaje de expropiaciones que, en muchos casos, van a afectar a
particulares y, dado que no se han tomado la molestia de informarles (nos
consta) , para cuando quieran reaccionar no tengan margen y a futuro sólo les
quede negociar el justiprecio o ir a los tribunales.
La segunda, que consideran que las alegaciones presentadas por el
Ayuntamiento en 2015 al anterior E.I. están recogidas en el publicado el pasado
28 de marzo, olvidando que entonces planteaba la desaparición de los dos
viaductos de Gorostiza y Zubileta-Kastrexana, y el actual estudio mantiene los
dos con posibilidad de sustituir el de Gorostiza con falso túnel bajo el lecho
del río Castaños. Ese rechazo a ambos viaductos también lo expresó buena parte
de la población barakaldesa a través de las 6.000 firmas recogidas por
Barakaldo Naturala y entregadas en el Ayuntamiento.
A partir de ahí, los representantes del Ejecutivo local señalaron que
el personal técnico municipal se centrará en elaborar alegaciones que mejoren
la valoración de esa opción de falso túnel, ya que en el Estudio presentado
ésta queda con un escaso margen por debajo de la opción de viaducto sobre el
Castaños.
Todos los movimientos sociales y ecologistas y grupos municipales de
la oposición presentes en la Mesa nos pronunciamos a favor de que el
Ayuntamiento presentara escrito a Fomento solicitando la ampliación de plazo,
como ya había hecho Barakaldo Naturala, pero la actitud de los responsables
municipales estaba enrocada en su negativa utilizando como excusa al personal
técnico del Ayuntamiento.
Desde Barakaldo Naturala, les decimos que quienes tendrán que mojarse
en este proyecto es el PNV de Barakaldo y no les vale tirar balones fuera, ya
que:
·
tendrá que explicar cuál
fue el momento en el que Zubileta-Kastrexana pasó a ser un barrio desafectado de este Ayuntamiento y el viaducto
en este barrio ahora si es admisible, puesto que ya sea una u otra solución el
viaducto seguirá para ese vecindario;
·
si el viaducto en
Gorostiza cuenta con el rechazo de sus residentes, la modificación del viaducto
en Zubileta-Kastrexana al optar por el falso túnel bajo el río Castaños
conlleva la expropiación de viviendas en Zubileta-Kastrexana, y deberá
explicarle a esas familias por qué el que se queden sin casa les parece
aceptable;
·
ambas soluciones suponen
graves daños medioambientales para nuestros espacios naturales que parece
evidente que nunca le ha importado demasiado, y nos debera explicar cómo dicen
amar Barakaldo y desprecian cerca del 70 % del municipio;
·
también tendrá que
explicar por qué consideró en diciembre de 2015 que el plazo de 30 días hábiles
era escaso y, por ello, apoyó junto con PSE-EE, EH Bildu e Irabazi en Pleno su
ampliación a 3 meses, y ahora que se dan las mismas circunstancias no lo es. Si
al personal técnico no les hace falta, bien podría aprovechar ese tiempo para
informar a los vecinos y vecinas directamente afectadas y posibilitar con esa
ampliación que puedan defender sus intereses en esta fase del procedimiento.
Composición planos expropiaciones en Barakaldo c/viaductos en Gorostitza y Zubileta-Kastrexana |
Composición planos expropiaciones c/ falso túnel en Gorostitza y viaducto en Zubileta-Kastrexana |
En definitiva, deberá explicar a la población barakaldesa si conciben
el Ayuntamiento como la institución que trabaja por y para defender los
intereses de las y los barakaldeses ante cualquier otra institución, organismo
o entidad; o como sucursal del Gobierno vasco, y en especial de la consejera
Arantxa Tapia.
En este sentido, recordar que ha venido incumpliendo la totalidad de
los acuerdos plenarios en relación con este proyecto o con la protección de
nuestros espacios naturales, empezando por el primero que conllevó la
constitución de la Mesa Municipal de Trabajo y la definición de sus funciones,
ya que desde sus primeros pasos el PNV ha puesto todo su empeño en evitar que
realmente fuera de TRABAJO y dejando bien a las claras su absoluto desprecio a
la participación ciudadana.
Nosotras seguiremos trabajando para evitar ese destrozo de nuestros
espacios naturales y barrios rurales, y defendiendo ante Fomento unas
propuestas que conllevarían importantes mejoras para el conjunto del municipio,
para la comarca, para el Puerto y para el conjunto de la Administración.
BARAKALDO NATURALA
11 de abril de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario