miércoles, 24 de abril de 2019

El PNV vende en Barakaldo el caramelo envenenado de la Variante Sur Ferroviaria


foto: Barakaldo Digital
El PNV en acto electoral de hoy en Barakaldo ha pretendido, por boca de su candidato por Bizkaia, Aitor Esteban, vendernos el caramelo envenenado de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) convencido que con su envoltura brillante nos lo comeremos sin rechistar y habrá luego cuatro años para que nos acostumbremos a las secuelas que nos deje.
Dice que sera “"una obra que va a mejorar la vida de miles de vecinos y vecinas de Santurtzi, Portugalete, Ortuella, Trapaga y Barakaldo". FALSO. Como mucho reducirá las molestias del paso de mercancías únicamente para Santurtzi. Portugalete actualmente el paso de trenes está tunelado; en Sestao y Barakaldo seguirán pasando los trenes de mercancías de la ACB-Arcelor Mittal, salvo que su objetivo oculto sea cerrarla, al igual que ya han dejado cerrar La Naval; y en Ortuella y Trapagarán, por donde hoy no pasan las mercancías, seguirán con una línea de cercanías saturada porque la razón no es otra que la de ser de vía única.
Esteban ha señalado además que hay "garantía de que se llevará a cabo" este trazado ferroviario "porque la ejecutará el Gobierno Vasco y debe hacerse cuanto antes". Realmente, su objetivo es  ese: hacerlo cuanto antes,  aunque analizando el Estudio Informativo que han redactado no resultan creíbles sus bondades, ni desde un punto de vista medioambiental, ni social ni económico, y las razones de esta afirmación las expondremos detalladamente en nuestras alegaciones.
Además, con tal afirmación el PNV deja claro su nulo concepto de la participación ciudadana, dando por hecho que se desoiran todas las razones y argumentos que se presenten en este periodo abierto de alegaciones.
Si algo se puede decir de esa propuesta es que presenta trazos de absoluta insolidaridad con vecinos a los que se expropia su casa; con el Territorio Histórico de Gipuzkoa a cuyo puerto de Pasaia plantea dar una mordida en el tráfico de coches para engordar sus datos de demanda y así justificar su necesidad; con el resto de pueblos del Estado al proponer una infraestructura que se reconoce absolutamente deficitaria para el pagador (Gobierno estatal); y con el medio ambiente provocando graves destrozos y poniendo en riesgo hábitats y especies de fauna y flora amenazados.
Intuímos que sólo hay un sector que se frotará las manos: las empresas  constructoras que ya están contando los cientos de millones de euros futuros en sus bolsillos, porque ese convenio que le arrancaron al gobierno entonces del PP, necesitado de sus votos para sacar los presupuestos de 2017 adelante, deja en sus manos el codiciado poder de la adjudicación de las obras.
Imponer su ambición, no es defender nuestros derechos como pueblo.

BARAKALDO NATURALA
24 de abril de 2019



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