foto: Barakaldo Digital |
El PNV en acto electoral de hoy
en Barakaldo ha pretendido, por boca de su candidato por Bizkaia, Aitor
Esteban, vendernos el caramelo envenenado de la Variante Sur Ferroviaria (VSF)
convencido que con su envoltura brillante nos lo comeremos sin rechistar y
habrá luego cuatro años para que nos acostumbremos a las secuelas que nos deje.
Dice que sera “"una obra que
va a mejorar la vida de miles de vecinos y vecinas de Santurtzi, Portugalete,
Ortuella, Trapaga y Barakaldo". FALSO. Como mucho reducirá las molestias
del paso de mercancías únicamente para Santurtzi. Portugalete actualmente el
paso de trenes está tunelado; en Sestao y Barakaldo seguirán pasando los trenes
de mercancías de la ACB-Arcelor Mittal, salvo que su objetivo oculto sea
cerrarla, al igual que ya han dejado cerrar La Naval; y en Ortuella y
Trapagarán, por donde hoy no pasan las mercancías, seguirán con una línea de
cercanías saturada porque la razón no es otra que la de ser de vía única.
Esteban ha señalado además que
hay "garantía de que se llevará a cabo" este trazado ferroviario
"porque la ejecutará el Gobierno Vasco y debe hacerse cuanto antes".
Realmente, su objetivo es ese: hacerlo cuanto antes, aunque analizando el Estudio
Informativo que han redactado no resultan creíbles sus bondades, ni desde un
punto de vista medioambiental, ni social ni económico, y las
razones de esta afirmación las expondremos detalladamente en nuestras alegaciones.
Además, con tal afirmación el PNV
deja claro su nulo concepto de la participación ciudadana, dando por hecho que
se desoiran todas las razones y argumentos que se presenten en este periodo
abierto de alegaciones.
Si algo se puede decir de esa propuesta
es que presenta trazos de absoluta insolidaridad con vecinos a los que se
expropia su casa; con el Territorio Histórico de Gipuzkoa a cuyo puerto de
Pasaia plantea dar una mordida en el tráfico de coches para engordar sus datos
de demanda y así justificar su necesidad; con el resto de pueblos del Estado al
proponer una infraestructura que se reconoce absolutamente deficitaria para el
pagador (Gobierno estatal); y con el medio ambiente provocando graves destrozos
y poniendo en riesgo hábitats y especies de fauna y flora amenazados.
Intuímos que sólo hay un sector
que se frotará las manos: las empresas constructoras que ya están contando los cientos de millones
de euros futuros en sus bolsillos, porque ese convenio que le arrancaron al
gobierno entonces del PP, necesitado de sus votos para sacar los presupuestos
de 2017 adelante, deja en sus manos el codiciado poder de la adjudicación de
las obras.
Imponer su ambición, no es defender
nuestros derechos como pueblo.
BARAKALDO NATURALA
24 de abril de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario