martes, 23 de abril de 2019

Barakaldo Naturala presenta 21 alegaciones a la modificación del PGOU en el PERI 04 Calero (Burtzeña).


Fotografía de Barakaldo Digital
El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado el procedimiento para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el ámbito de Calero, en el barrio de Burtzeña, al objeto de construir 550 viviendas, 200 más que las previstas en el citado PGOU.
Desde Barakaldo Naturala consideramos que la propuesta de modificación no se justifica desde el punto de vista del interés general,  incrementa notablemente el beneficio de la empresa promotora - revalorizando el valor del suelo en más de un 300%-,  reduce los derechos del Ayuntamiento y vulnera diferentes preceptos legales.
Al mismo tiempo, denunciamos el proceso administrativo seguido por el Ayuntamiento, plagado de irregularidades, en el que se ha ocultado información, se han manipulado datos y se ha ninguneado la participación ciudadana, ofreciendo una clara imagen de servilismo hacia la promotora privada.
Al objeto de hacer frente a este  pelotazo de libro, hemos presentado 21 alegaciones, identificando las ilegalidades y proponiendo alternativas para la regeneración del barrio de Burtzeña, no descartando acudir a los tribunales, si ello fuera preciso.
La zona no es apta para un proyecto de estas características, ya que se incluye dentro de un Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI Bilbao-Erandio ES17-BIZ-IBA-01), dentro del Grupo I, que incluye áreas de riesgo muy alto o daños potencialmente catastróficos. Es una de las 3 áreas de riesgo costeras dentro del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones del Cantábrico Oriental.
Está calificada como “Zona inundable” en período de retorno de 100 años en una parte y de 500 años en un área mayor. El propio PGRI considera la cuenca del Kadagua como una de las más conflictivas de Bizkaia en relación a las inundaciones.
Un informe  del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, ya advierte de las condiciones geotécnicas muy desfavorables, por problemas de inundación, encharcamiento y capacidad portante y asientos.
Por otra parte, la propia Ley de Costas, así como el propio Informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, imponen la necesidad de “evitar la formación de pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes” en la zona de influencia de 500 m. Destacamos, así mismo, que estas pantallas arquitectónicas, en caso de avenidas,  provocarían daños a terceros (barrio de Zorrotza).
De acuerdo con la legislación medioambiental, la propuesta de modificación  debiera adoptar criterios para adaptarse al cambio climático, cosa que tampoco hace.
Así mismo, vulnera otros preceptos de la Ley de Costas, manteniendo una torre de alta tensión en medio de la urbanización, En el Informe del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de 22 de Marzo de 2018 y registrado en el Ayuntamiento el 28 de Marzo de 2018 (Nº 10528), en el punto 5.2, haciendo mención a la vigente Ley de Costas, se recoge: “…estos usos se encuentran expresamente prohibidos en dominio público marítimo-terrestre y servidumbre de protección, por lo que deberá justificarse el título habilitante que las ampara…”
En la Revisión Parcial referida al Ámbito Lutxana/Llano/Burtzeña, de Octubre de 2013, en relación a esta torre, el propio Ayuntamiento  afirma: “La misma(torre de alta tensión) se debe soterrar, ya que resulta incompatible con un desarrollo urbano predominantemente residencial como el que se propone”. A lo que, desde Barakaldo Naturala, añadimos que es potencialmente peligrosa para la salud de las futuras personas residentes.
Tampoco se cumple la Ley del Sector Ferroviario, en cuanto a las limitaciones que supone para los desarrollos urbanísticos, en materia de distancias de seguridad, etc.
La Ley se incumple, así mismo, en materia de Impacto Acústico, ya que, al encontrarse en zona de servidumbre acústica de las carreteras del entorno, requiere de informe de la Diputación de Bizkaia y éste no consta en el expediente. Tampoco se proponen medidas correctoras y su impacto económico.
La propuesta de modificación vulnera la legislación en materia de urbanismo, entre otras cuestiones de especial relevancia, porque no presenta el preceptivo Informe de Sostenibilidad Económica que identifique la carga presupuestaria que supondría para el Ayuntamiento la operación y  justifique la capacidad económica para hacerla frente. Tampoco incorporó, en la tramitación inicial, un Programa de Participación Ciudadana, haciéndolo meses después, en una actuación que consideramos una burla hacia el vecindario de Burtzeña, ya que se ocultó información relevante, con el objetivo claro de manipular la opinión pública, en beneficio del proyecto.
También se ha incumplido la legislación en materia de perspectiva de género en el diseño urbanístico, ya que no se consta en el expediente el obligado Informe de Impacto de Género, a realizar por el Ayuntamiento.
Así mismo, hemos planteado conservar el patrimonio arquitectónico presente en la zona así como otras cuestiones medioambientales (regeneración de las riberas del río Kadagua, implantando especies vegetales propias de estos hábitats, para permitir el desarrollo de especies en peligro y/o amenzadas: l visón europeo, nutria…). Al respecto, Al respecto, recogemos lo que dice el Art 2.1.2 Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad Ley 42/2007, de 13 de diciembre, que, en su apartado 2.f) determina  la prevalencia de la protección ambiental sobre la ordenación territorial y urbanística.
fotografía: Deia
Hemos recordado al Ayuntamiento otras alternativas, ya aprobadas por la propia institución municipal, que no proponen  la construcción de nuevas viviendas  y que son viables desde el punto de vista económico y urbanístico.
Hemos propuesto al Ayuntamiento la suspensión o rechazo de esta propuesta de modificación, para facilitar la apertura de un proceso de debate y acuerdo, identificando los problemas y proponiendo soluciones viables, mediante la creación de una Mesa de Trabajo en Burtzeña, con presencia institucional y vecinal.
 Proceso que debe integrarse en la actual fase de revisión del PGOU y del Plan Territorial Parcial de Bizkaia. Un PGOU aprobado en el año 2000, en un contexto de urbanismo desarrollista, hoy reconocido por todas las instituciones como inadecuado y que necesita de una profunda reflexión y renovación, incorporando la legislación actual y con el objetivo claro del interés general y el respeto al medio ambiente, actuales claves de bóveda  del planeamiento urbanístico.
Para leer el escrito de alegaciones presentado, pincha aquí
BARAKALDO NATURALA
23 de abril de 2019

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