sábado, 27 de abril de 2019

Barakaldo Naturala impulsa una campaña de firma de alegaciones a la VSF



Barakaldo Naturala ha puesto hoy en marcha una campaña de firma de alegaciones al Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria que se prolongará hasta el 24 de mayo, ahora que Fomento ha ampliado el plazo de alegaciones en 15 días hábiles atendiendo las solicitudes recibidas (publicado ayer en el BOE). La asamblea informativa que hoy hemos realizado con las vecinas y vecinos de Gorostiza ha sido el punto de partida.
Hay muchas razones para oponerse al trazado propuesto por el Gobierno vasco, y lo que hemos hecho es plantear tres argumentos básicos que consideramos que pueden ser compartidos por la mayoría de personas sean de Barakaldo o de otros municipios. Con ello, damos respuesta a quienes se han dirigido a nosotras preguntándonos u ofreciéndose para presentar alegaciones individuales.

Como decimos, el escrito que les proponemos  recoge tres aspectos que consideramos esenciales: el rechazo a las graves afecciones medioambientales y sociales  (hablamos incluso de expropiación de viviendas), el rechazo a que nuevamente se pongan en riesgo puestos de trabajo en la comarca al no contemplar en ese trazado una solución integrada para los trenes de ACB-Arcelor Mittal y la existencia de otras alternativas como las planteadas por Barakaldo Naturala (soterramiento y modernización de líneas C1 y C2).

En conclusion, insta a Fomento a que no dé aprobación definitiva a este Estudio, tenga en cuenta la existencia de otras alternativas que dan respuesta a los objetivos planteados y muchos más, y se abra un proceso de participación ciudadana.

Curiosamente nos encontramos en un mundo al revés, donde ante un enrocamiento de las administraciones más próximas (municipal y autonómica) que, al parecer, ven al movimiento social como enemigo y competidor (¡Qué cosas!), nos toca mandar nuestro mensaje más lejos con la esperanza de encontrar algún oido abierto, aunque sólo sea porque es quién al final habrá de pagar todo este desaguisado y lo que le han puesto encima de la mesa es un planteamiento netamente deficitario para el erario público que, a nuestro juicio, no se justifica en absoluto.

De momento, ha atendido la solicitud de más tiempo para analizar con detalle las miles de páginas de este Estudio y que quienes hoy son parte interesada sin saberlo (por ej. titulares de parcelas e inmuebles a expropiar) puedan sean informados y tengan margen de reacción dentro de esta fase del procedimiento. Barakaldo Naturala asi lo hizo con las personas que viven en el edificio que se plantea expropiar y a los que nadie de la Administración local se había dirigido, aunque el Equipo de Gobierno haya querido dar la imagen contraria. Ciertamente, tuvieron contacto con estas personas, pero porque, una vez alertados por Barakaldo Naturala, se dirigieron al Ayuntamiento.

Quizás esa falta de iniciativa del Equipo de Gobierno haya estado motivada por esas palabras del candidato de su partido a Cortes Generales que decían "hay que hacerlo cuanto antes". Por nuestra parte aprovecharemos cada minuto del que dispongamos, para ofrecer  la mejor argumentación de por qué este Estudio no debe obtener la aprobación defintiiva, y para informar a nuestros vecinos y vecinas.

Si quieres descargar una copia del escrito, pincha aquí
Barakaldo Naturala se encargará de su envío a Fomento. Para hacernos llegar la hoja firmada:
a través del correo electrónico: barakaldonaturala@gmail.com
tfno móvil: 669410304 (Bego), llamando, por whatsapp o telegram.

BARAKALDO NATURALA

27 de abril de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.