Ahora nos explicamos las prisas manifestadas por el ahora diputado electo Aitor Esteban que señalaba que hay que hacerlo "cuanto antes".
Barakaldo Naturala ha registrado una petición a Fomento para que declare NULO de pleno derecho el EstudioInformativo para la fase 1 de la Variante Sur Ferroviaria y, en consecuencia,
dé por cerrado el procedimiento abierto encaminado a la declaración
medioambiental y su aprobación formal, ya que la vigencia de la encomienda otorgada
al Gobierno Vasco para ello expiró el 30 de junio de 2018.
Habiendo transcurrido ese plazo, la encomienda de gestión en lo que
corresponde a esta cuestión decae o caduca. Por ley, la encomienda debe
necesariamente ajustarse a las previsiones legales y al propio contenido del
Convenio en el que se ha formalizado, lo que no ha sido el caso. Concretamente,
en su claúsula Segunda establece lo
siguiente:
"En caso de que fuera necesaria la
redacción de la modificación del estudio informativo de la fase 1: Túnel de
Serantes- Olabeaga, el Ministerio de Fomento encomienda su redacción a la
Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi; correspondiendo en
todo caso al Ministerio de Fomento, y conforme a lo dispuesto en el artículo 5
de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, su tramitación
administrativa, obtención de la correspondiente declaración de impacto
ambiental del órgano ambiental competente, y aprobación formal de un estudio
informativo, durante el primer semestre del año 2018."
Es evidente que el Gobierno vasco no ha sido capaz de trasladar a
Fomento el nuevo estudio informativo a tiempo para cumplir con el plazo
establecido para su aprobación formal y, por tanto, afronta la redacción del
mismo carente de habilitación competencial para ello. Así pués, toda decisión
relativa a este Estudio Informativo adoptada en virtud del Convenio es
contraria a Derecho, ateniéndonos a la Ley de Régimen Jurídico del Sector
Público.
Ahora sí nos explicamos a qué venían las prisas manifestadas por el
entonces candidato y hoy diputado electo del Congreso, Aitor Esteban, en el
mitin de campaña electoral realizado en Barakaldo señalando que éste es un
proyecto que "debe hacerse cuanto antes", bajo la mirada complaciente
de Amaia del Campo. Quizás sea porque esas personas "muy expertas" a
las que aludía la consejera Arantxa Tapia en su comparecencia del 4 de febrero
en el Parlamento vasco ya habían alertado de esta circunstancia y decidieron
que su mejor opción era una huida hacia adelante. En cualquier caso, habrán de
saber que de persistir en seguir adelante con este proceso, los responsables de
las decisiones que deriven de tal actitud estarían incurriendo en
prevaricación.
Por nuestra parte y una vez registrada ya esta petición de nulidad a la
Subdirección General de Planificación Ferroviaria, seguiremos trabajando en las
alegaciones a ese Estudio que catalogamos como NULO de pleno de derecho, no ya
con objeto de modificarlo sino para hacer ver que frente a un planteamiento con
unas virtudes más que cuestionables, e incluso maquilladas, existen
alternativas como las planteadas por Barakaldo Naturala de soterramiento y
modernización de las Líneas C1 y C2, que responden perfectamente al objetivo de
incrementar el tráfico de mercancías del puerto, interoperabilidad con
corredores europeos y capacidad para trenes de mayor longitud, además de
conllevar importantes beneficios sociales y una mayor posiblidad de retorno de
la inversión de dinero público realizada gracias a la liberación de decenas de
miles de metros cuadrados en suelo urbano. Pero, sobre todo, unas alternativas
que, además de apostar por una modalidad de transporte menos contaminante, son
absolutamente respetuosas con nuestra mejor aliada para combatir el cambio
climático: la Naturaleza.
Esperemos que sea atendida nuestra petición de nulidad y que, si a
futuro se vuelve a plantear este tema, estén también encima de la mesa nuestras
alternativas y valoren la conveniencia de abrir un proceso de participación
social antes de definir trazados.
BARAKALDO NATURALA
8 de mayo de
2019
(En el acto ha participado una nútrida representación de las asociaciones vecinales y ecologistas que constituyen la plataforma Barakaldo Naturala; de los sindicatos ELA, LAB, y CNT; y de las formaciones políticas Elkarrekin-Podemos y EH Bildu)
No hay comentarios:
Publicar un comentario