lunes, 8 de julio de 2024

Mendietan Eolikorik Ez-Barakaldo señala que el proyecto de plantas foltovoltaicas y línea de alta tensión Solaria Zierbana debe ser rechazado por su total falta de rigor medioambiental.


Imagen de Eitb

La plataforma Mendietan Eolikorik Ez-Barakaldo, formada por asociaciones vecinales, ecologistas y de montaña locales, ha registrado hoy un amplio escrito de alegaciones en rechazo al proyecto presentado por la empresa Solaria para el nuevo tendido de Alta Tensión que conectará los tres complejos solares proyectados en Ribera Baja, Zigoitia y Vitoria e Iruña de Oca con Zierbena, de más de 100 km, atravesando de norte a sur suelos naturales y rurales de los Territorios Históricos de Álava y Βizkaia.

Comprobada la reincidencia constante del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) sometido a información pública en la falta de rigor, incongruencia de datos de todo tipo (especies, distancias, afecciones, incluso de fuente de datos, entre otras), incumplimiento de los requerimientos explicitados en leyes, normas, reglamentos, etc, para la correcta evaluación ambiental de espacios naturales / rurales protegidos jurídicamente o no, con presencia de especies de fauna y flora protegidas, lo que resulta sorprendente es que la Administración competente haya aceptado a trámite el presente EsIA, y no lo haya devuelto al promotor para su correcta elaboración.

De hecho, como se reconoce en el propio documento, carece de datos actualizados al no haberse realizado el obligatorio trabajo de campo, motivo por el cual deja pendiente de proponer medidas correctoras o compensatorias a la fase de construcción, según lo que se encuentren y superada ya esta fase de información pública, lo cual, además de ser un incumplimiento flagrante de la ley de Evaluación Ambiental, es un ejercicio de descaro y total desprecio para los territorios y municipios que se verían damnificados.

Tras años profundizando en una legislación medioambiental progresivamente más exigente, en la medida en que como administradores/as y administrados/as, nos hemos ido haciendo más conscientes de una realidad innegable: el cambio climático y sus posibles repercusiones para el planeta y para nuestra propia existencia como especie; tras adoptar una premisa común en la labor de redacción legislativa en los diferentes ámbitos administrativos, como es el Principio de precaución; tras el reconocimiento en ámbitos académicos y científicos, con su correspondiente traslado, a espacios de debate y decisión normativa de la innegable relación positiva o negativa, según la actuación humana, entre biodiversidad y cambio climático, resulta absolutamente incomprensible esta ligereza en la tramitación de un proyecto privado que conlleva una importante ocupación de suelo público natural /rural, una profunda fragmentación de espacios con diversas tipologías de protección con gravísimas afecciones para fauna, flora, paisaje, suelos estratégicos agrícola-ganaderos, …

No se trata de un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra los efectos del cambio climático, sino más bien de la visión del promotor privado del sometimiento del interés general de la ciudadanía presente y futura a la creación del embrión de una red de transporte de energía privada, cuyo verdadero objetivo, más allá de la ilógica construcción de una LAT de más de 100 km y 1500 MW de capacidad desde el punto de generación (149,9 MW) a su consumidor final previsto (la anunciada futura planta de generación eléctrica con hidrógeno en el Puerto de Bilbao), presenta un alto interés especulativo con el cobro de un canon a futuros e hipotéticos proyectos que pudieran contemplar su conexión a la misma.

El amplio rechazo social e institucional generado, con un elemento común, la defensa de los territorios afectados, considerados como estratégicos ya sea por su alto valor ecológico, agrícola-ganadero o paisajístico, debiera ser causa suficiente para inadmitir este proyecto, máxime cuando existen otros modelos para la desfosilización de la energía que consumimos, tal y como se han expresado reiteradamente desde las propias Diputaciones Forales, Ayuntamientos y desde centenares de colectivos sociales, en la tramitación del PTS de Energias Renovables apostando por el aprovechamiento de los ámbitos ya antropizados para tal fin.

Barakaldo, 8 de julio de 2024


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