martes, 26 de diciembre de 2023

Barakaldo Naturala pide a la Diputación de Bizkaia que analice el soterramiento del nudo vial A-8, BI-30 y N-634 con la voluntad de conexionar los barrios de Barakaldo


La plataforma considera que su desarrollo permitirá un rediseño urbano y de mejora de accesibilidad entre los barrios de Lutxana, Llano y Cruces con el centro.

Barakaldo Naturala celebra que, al fin, el Gobierno Foral de Bizkaia se muestre dispuesto a anaiizar la viabilidad de un soterramiento / cubrición del nudo vial conformado por la A-8, la BI-30 y la N-634, que separa los barrios de Lutxana, Llano y Cruces del centro del municipio. “Esta solución sería una oportunidad de oro para abordar un rediseño urbanístico de mejora de la accesibilidad y conectividad intramunicipal muy necesaria”.

Debido al fortísimo crecimiento industrial que tuvo la localidad fabril, especialmente en la segunda mitad del siglo XX, el consecuente crecimiento poblacional y red de carreteras se atendió en torno a las necesidades de las grandes empresas, generando un modelo de ciudad fragmentada por diferentes infraestructuras.

Su perduración en el tiempo supone, además de un planeamiento divisorio, un foco constante de contaminación para entornos residenciales, tanto por la mala calidad del aire como por el exceso de ruido. Una situación que hoy perjudica la calidad de vida de miles de barakaldeses y barakaldesas.

La solución que proponemos, y que solicitamos que sea analizada técnicamente, sería una obra fundamental y de gran impacto para la segunda ciudad de Bizkaia, en términos poblacionales, permitiendo una gran mejora en la accesibilidad entre barrios y la movilidad de sus residentes, al tiempo que abriría una puerta de mejora de la red de carreteras y la fluidez de los tráficos. Por ello, instamos al Gobierno Foral a que materialice la enmienda aprobada desde la premisa del interés general.

26 de diciembre de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.