jueves, 26 de mayo de 2022

Barakaldo Naturala considera inadmisible la tala de un cedro en contra de lo establecido en el proyecto de obra de los ascensores públicos de Arteagabeitia.


Barakaldo Naturala considera totalmente inadmisible la tala de un cedro efectuada ayer en la obra para la instalación de ascensores públicos en Arteagabeitia en contra de lo establecido en el proyecto de obra presentado por la empresa adjudicataria i-Ingenía arquitectura e ingeniería, que contemplaba su trasplantado en una zona próxima y en contra del espíritu de la nueva Ordenanza municipal de Arbolado Urbano consensuada con grupos políticos y colectivos ecologistas.

A finales del mes de marzo y alertados por un vecino de la zona preocupado por el destino de dos árboles de gran dimensión, el cedro ayer talado y un roble, contactó con Barakaldo Naturala y, por nuestra parte, trasladamos esa preocupación al área de Medio Natural y Sostenibilidad. Desde el departamento municipal nos trasladaron el proyecto de ejecución en el que se señala:

“Con motivo de implantación de los nuevos ascensores y de la ejecución de las nuevas escaleras, se modificará la disposición de los parterres.

Debido a las obras proyectadas, se verán afectados 2 árboles. Se trata de un Cedro y un Roble, el primero se encuentra en el ámbito superior (lateral este) y el segundo en el ámbito inferior (lateral este), se retirarán y se trasplantarán en zonas próximas a su ubicación actual.”

Consideramos que esta actuación era acorde con la Ordenanza consensuada, en la que se establece que la tala es una actuación que sólo debe llevarse a cabo cuando no hay ninguna otra solución posible, entrando entonces la adopción de medidas compensatorias. En este caso, existía alternativa y ya estaba contemplada y presupuestada.

Tras tener conocimiento ayer de la actuación de la empresa encargada, incumpliendo lo establecido en el proyecto de ejecución, solicitamos explicaciones a la concejal-delegada de Medio Natural y Sostenibilidad, Alba Delgado, quien nos reconoció que tampoco a su departamento se le había trasladado explicación alguna. Un caso claro de lo que hace la mano derecha no se entera la izquierda, y así nos va.

Se da la paradoja de que el mismo día que sucede esto, la concejal presentaba el libro “El valor de los árboles”, cuyo fin señala que es “para concienciar a los escolares barakaldeses sobre la importancia de los árboles en nuestra vida”. Una labor de concienciación que mal empieza a la luz de los hechos y de la falta de esa sensibilidad sobre la importancia del arbolado en otros departamentos afectados por esta ordenanza y en sus responsables.

Con este proceder lo que proyectan a la sociedad es que, en lo referente al medio ambiente, ya sean declaraciones de emergencia climática o normativas de protección del arbolado urbano son sólo una herramienta propagandística más. Este no es el camino de confianza que nos dimos mutuamente cuando acordamos la ordenanza.

Exigimos una explicación pública de lo sucedido y qué se garantice que esto no vuelva a suceder, porque como se señala en el apartado “Marco Normativo” del preámbulo de la Ordenanza, “el Ayuntamiento de Barakaldo asume como urgente necesidad la especial tutela y protección del arbolado urbano existente en su municipio, así como la puesta en práctica de medidas que aseguren su fomento y mejora”.  Una responsabilidad que no se ha ejercido en este caso de tala caprichosa.

BARAKALDO NATURALA

26 de mayo de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.