Por incumplimiento reiterado de los requisitos establecidos para delegar la gestión.
Barakaldo Naturala ha remitido escrito a la Subdirección General de Planificación Ferroviaria, dependiente del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, instándole a la aplicación de causa de extinción del convenio de encomienda para la gestión de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao por el incumplimiento reiterado de los requisitos establecidos en el mismo para la delegación de esta competencia en el Gobierno vasco.
Tras la publicación del último Estudio Informativo de la fase 1 de este proyecto a finales de marzo de 2019, ya presentamos solicitud de declaración de nulidad del mismo por incumplir lo establecido en la segunda claúsula del convenio y que establecía que todo el procedimiento de tramitación y obtención de la aprobación definitiva del ministerio, previa declaración de impacto ambiental favorable, debía haberse culminado para el final del primer semestre de 2018. A todas luces, imposible de cumplir.
Aún seguimos esperando respuesta, pero vemos como ETS-Euskal Trenbide Sarea, empresa publica vasca a través de la cual se ejecuta esta encomienda de gestión, continúa haciendo caso omiso del convenio firmado y en resolución firmada el pasado 21 de enero adjudica el servicio de redacción del proyecto constructivo dividido en 4 lotes por importe total de 4, 2 millones de euros, IVA excluido, cuando en el citado convenio para esta parte del proceso establece claramente en las claúsulas 3.1, 3.2 y 4 que sólo se podrá iniciar una vez contestadas las alegaciones, obtenida la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable y aprobación definitiva del ministerio.
Pués bien, ni se ha contestado a las alegaciones, ni cuenta con DIA favorable porque aun está en estado de “recepción de expediente” y sin diagrama de tramitación en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), y obviamente el ministerio no ha emitido resolución de aprobación definitiva del Estudio Informativo para la fase 1 porque ello requiere previamente del pronunciamiento de MITECO.
El orden de los distintos pasos en la tramitación tiene su sentido ya que la DIA, conocidas todas las alegaciones planteadas y analizado el proyecto y afecciones medioambientales, puede ser negativa si considera que la gravedad de los impactos ambientales hace inviable el proyecto, o ser favorable incluyendo modifiicaciones a cumplir que supongan variaciones significativas en el proyecto tanto en trazado como en métodos de construcción o aplicación de medidas correctoras.
Pervertir el orden de tramitación, como está haciendo ETS y la Consejería de Infraestructuras, es sembrar la sospecha de que lo que se busca es condicionar los pasos que debían ser previos (DIA y aprobación definitiva) a lo redactado en ese proyecto constructivo.
Además, ¿qué sucede sí el Estudio Informativo no obtiene DIA favorable y la aprobación definitiva, o se declara nulo como solicitamos en mayo de 2019? ¿Nos podemos permitir malgastar más de 5 millones euros, IVA incluido (6, si añadimos el contrato para la supervisión de la redacción del proyecto constructivo que ETS ha sacado a licitación hace pocas semanas)?.
BARAKALDO NATURALA
5 de marzo de 2021
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