sábado, 20 de junio de 2020

Comunicado sobre el anuncio de la modificación del PERI 06-Sefanitro

Mediante Decreto de Alcaldía publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia el 9 de Junio, se aprueba el acuerdo de inicio del procedimiento para la modificación puntual MP 17 del Plan General de Ordenación Urbana de Barakaldo, en el ámbito PERI 06 Sefanitro, así como el Programa de Participación Ciudadana. Al mismo tiempo, se traslada esta Participación Ciudadana a los medios de comunicación, a modo de “gran noticia”.
Debemos indicar que, dicho programa de Participación Ciudadana, no es un acto potestativo del Ayuntamiento, sino requisito obligatorio, de acuerdo con la normativa urbanística vigente. Sí corresponde al Ayuntamiento su elaboración, desarrollo, etc.
Al respecto, nos preocupa la forma en que se ha aprobado este Programa de Participación Ciudadana, ignorando y ninguneando a un órgano de participación como es el Consejo Asesor de Planeamiento, en cuyo Reglamento, art.2, se establece que “participará en la elaboración del programa de participación ciudadana en el plan general”.
Tampoco parecen adecuadas las fechas elegidas y la metodología expuesta, al no facilitar TODA la información necesaria para formar una opinión contrastada: Índices urbanos(económicos, medioambientales, sociológicos, sanitarios, demográficos…), diferentes alternativas y su estudio, etc. Más bien, se trata de un acto propagandístico, al servicio de la propuesta presentada por la iniciativa privada, como así se refleja en los carteles colocados por el Ayuntamiento en Lutxana, condicionando el debate. No hay una “hoja en blanco”, como anunció el Equipo de Gobierno municipal, para ser rellenada por las vecinas y vecinos.


Así sucedió en la impresentable Participación Ciudadana desarrollada en Enero de 2018, cuando desde la empresa encargada de su ejecución (también participa en esta ocasión), así como desde el Ayuntamiento, se ocultó y se manipuló información imprescindible sobre el proyecto. Más aún, se nos negó la palabra para denunciar estos hechos y exponer nuestra opinión sobre la modificación entonces pretendida. Al respecto, recogemos lo señalado en el Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español (Ministerio de la Vivienda, 2010):”Sin una información adecuada y fiable la participación en el planeamiento no tiene sentido”
Dichas maniobras pretendieron trasvasar, de manera gratuita, 46.000 m2 de terreno (96.000 m2 constructivos) de uso público a manos privadas, en este caso, a entidades bancarias. Terreno declarado de uso público en 2009 por sentencia judicial, tras recurso presentado por asociaciones vecinales y ecologistas y ratificada en posteriores sentencias firmes, tras modificaciones del proyecto aprobadas por el Ayuntamiento, a propuesta de las entidades bancarias, al objeto de ejecutar dicho trasvase.
Seguiremos de cerca esta nueva modificación, teniendo claro que velaremos por los intereses generales del municipio, recurriendo todo acuerdo que persiga cualquier apropiación ilegal de bienes públicos.
El PERI 06 SEFANITRO es fruto de un Plan General de Ordenación Urbana aprobado en el año 2000 que necesita su revisión, adecuándolo a las actuales circunstancias y, sobre todo, planificando en favor del interés general, lo que requiere de la mayor participación ciudadana posible, correspondiendo a las instituciones implementar los medios necesarios para llevarla a término, sin cortapisa alguna: “Hacer bien una operación de renovación o de rehabilitación urbana exige un cuidado exquisito por parte del planificador y sería un error dejar la dirección de la misma exclusivamente en manos del constructor o de las empresas promotoras” (Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español)

Asociaciones vecinales: Ibarreta (Arteagabeitia-Zuazo), Mendi Alde (Rontegi), Desertu Berria, Plaza Europa, Villamor (Lutxana)
Colectivos ecologistas: Ekologistak Martxan, Barakaldo Naturala, Eguzki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.