sábado, 22 de junio de 2019

Casi 800 kilos de residuos recogidos en la ribera del río Castaños por más de 70 participantes en la jornada convocada colectivos ecologistas de Barakaldo


Plásticos. Vidrios, ruedas, restos de obra, baterías… Tomemos conciencia de que los ríos son fuente de vida… y de salud
Más de 70 personas han acudido a la jornada de voluntariado para la limpieza del rÍo Castaños convocada por los colectivos ecologistas de Barakaldo Eguzki, Ekologistak Martxan y la plataforma en la que ambos participan, Barakaldo Naturala. El resultado casi 800 kilos de residuos de todo tipo retirados de la ribera del río que es hábitat de una especie emblémática de nuestro municipio y, a la vez,  incluida en el catálogo de especies amenazadas que estamos obligados a preservar: el pez Espinoso.
La jornada ha comenzado a las 9:30, con intervención de Barakaldo Naturala, explicando qué es la plataforma y los objetivos perseguidos con esta convocatoria. A continuación, un técnico de la Agencia Vasca del Agua-URA ha explicado la importancia del agua para la biodiversidad y, por consiguiente, de los cauces fluviales, el valor de mantenerlos en condiciones óptimas y las graves afecciones que conlleva su contaminación.
La jornada en datos.

Participantes: 71 personas
Zona de intervención: 500 m del río Castaños, entre la presa del pantano y el Parque Tellaetxe.
Residuos retirados:
157 kg de materiales plásticos
294 kg de materiales varios: vídrio, cartón, elementos metálicos pequeños...
Unos 400 kg de  otros materiales: Ruedas, carro de compra, hormigón, altavoces, baterías de coches, tapa de arqueta, bidones, etc
Tan importante cantidad de residuos ha generado sorpresa entre todos los y las participantes y, al mismo tiempo, nos ha hecho tomar aún más conciencia de la riqueza natural del valle de El Regato y la necesidad de protegerla, tanto de hábitos incívicos, como de infraestructuras de gran impacto medioambiental, como el vertedero de tierras procedentes del acceso del TAV a Bilbao o la Variante Sur Ferroviaria.
Para finalizar esta  jornada de conexión con nuestro entorno natural, nada mejor que degustar uno de los frutos que, desde siempre nos ha ofrecido: cerezas y, por supuesto, foto de grupo.

Mila esker laguntzaile guztioi!





BARAKALDO NATURALA

1 comentario:

  1. Gran iniciativa, ojala la gente (y algunas empresas sin escrúpulas) no fuera tan desconsiderada y no fueran necesarias acciones como estas.

    ResponderEliminar

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.