miércoles, 12 de febrero de 2014

Solicitan la "máxima protección" para la finca Munoa

 
Colectivos vecinales, culturales y ecologistas han comparecido ante la prensa para informar sobre la iniciativa presentada por ante el Gobierno Vasco, al objeto de solicitar la "máxima protección" para la citada finca, sita en Barakaldo. 

En nombre de los colectivos solicitantes Txiki Castaños, ha explicado que en la actualidad, sólo los edificios son objeto de protección por parte del Ayuntamiento: El Palacio y la fachada de la Casa de Los Porteros. "El resto de la finca está desprotegida" han resaltado. Por ello demandan la "máxima protección", por lo que han solicitado del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco que la finca, en su totalidad, sea considerada Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental de rango Arquitectónico, Urbanístico y Paisajístico.
Castaños recordó que la Finca Munoa, construida en el siglo XIX , actualmente, ocupa una superficie de 64.000 m2, -de los que unos 30.000 ya son propiedad municipal desde finales del siglo pasado y el resto está pendiente de efectuar, por parte del consistorio de Barakaldo, la totalidad del coste de la misma, fijado en 20 millones de euros- y que reúne, entre otros edificios, uno de los más valiosos del municipio, desde el punto de vista artístico, arquitectónico e histórico, que queda engrandecido, además, por el notable jardín que le rodea, con presencia de especies de gran valor.
Finca llena de historia

Por su parte, Tomás Aranaga Urkullu, vecino de la zona desde la niñez, comentó que esta finca fue propiedad de Horacio Etxebarrieta – en la que murió en 1963-, una de las mayores fortunas de la época y en cuyo Palacio se albergaban importantes obras de arte, además de no escatimar gastos en su edificación y decoración. Entre otras cuestiones añadió que este ha sido escenario de parte del rodaje de una de las primeras películas vascas, El Mayorazgo de Basterretxe (1928), de los barakaldeses hermanos Azkona. También fue sede del departamento de Sanidad del Gobierno de Euskadi, durante la Guerra Civil. Después, fue ocupada por las tropas franquistas, quienes establecieron en la misma un parking de vehículos militares procedentes de la base de Zorrotza, llegando a provocar grandes destrozos en la finca.


Aranga mostró su preocupación por el deteriorado estado de la finca, por los recortes físicos que han disminuido su superficie, por la construcción de una carretera que la ha dividido en dos partes…, para, finalmente, abogar por la necesidad de su máxima protección, al objeto de evitar la desaparición de este importante legado histórico.


Así mismo, ante el desconocimiento sobre el estado actual de la finca, Txiki Castaños avanzó que tienen intención de realizar gestiones ante la propiedad de la misma, al objeto de solicitar los permisos necesarios para girar una visita a la misma.


Asociaciones vecinales: 

Ibarreta ,Biltzarrea, Urban-Galindo, Mendi Alde , San Vicente, Villamor, Topagune Kultur Elkartea , Errekatxo, Laguntza.
Taller y Escuela de Dulzainas de Lutxana, Sporting de Lutxana, Amaia Dantza Taldea, Sociedad Auzo Etxea, Club Alpino de Lutxana, Zopinpa Irratia, Asociación Cultural de Mujeres de Lutxana.

Grupos ecologistas :

Eguzki, Ekologistak Martxan, Ezpitsu.

1 comentario:

  1. ¡Buenas tardes!
    Respecto a la mansion de Munoa y su bosquecillo, es que no se ve en su conjunto. Y no se da salida al bosquecillo como parque abierto con luz de dia. Al edificio una utilidad cultural, como los ejemplo de Uned Portugalete, Sarriko Bilbao y Artaza Getxo Leioa. Pero lo mas rocambolesco es el espacio izquierdo de la propiedad y la carretera Santurtzi Bilbao, es propiedad del municipio de Barakaldo y se reparo por la escuela taller del Inem en la decada de 1990. Es una verguenza la dejadez y desinteres de los responsable politicos del Ayuntamiento, no hay disculpa creible.
    Lo afirmo y razono ante cualquiera que quiera.
    Juan Santamaria 12-2-2014

    ResponderEliminar

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.