martes, 10 de agosto de 2021

Barakaldo Naturala presenta alegaciones a la construcción de una subestación eléctrica en Burtzeña que concluyen en solicitar la paralización del expediente.

Informes que no corresponden, otros que faltan y vecinos/as a las que ni se explica ni se escucha en una fase de exposición pública del procedimiento que raya lo caótico. Este es el resumen en una frase de lo observado en el expediente de licencia provisional a Iberdrola para la construcción de una subestación eléctrica en Burtzeña próxima al río Kadagua.

Aún recordamos los ecos de la aseveración de mandatarios municipales en pleno periodo preelectoral con una gran promoción por bandera en la que se proclamaba el respeto a la decisión de los vecinos y vecinas. Estos días algunos de aquellos vecinos y vecinas defraudados por el oropel de promesas pasadas, nos han expresado su enojo y rechazo a la construcción de una infraestructura que degradará aún más su barrio y su calidad de vida.

Esta vez, nadie ha ido a explicarles nada y en pleno periodo vacacional se encontraron con esta noticia, viéndose obligados a trabajar con celeridad las diversas formas para hacer constar al Ayuntamiento su rechazo al proyecto.

Eso sí, desde el Consistorio poco se ha ayudado al proceso participativo establecido en marco legal, la apertura de plazo de exposición pública, que según anuncio del BOB del 6 de julio era de 20 días. Al no especificarse más, hay que interpretarlos como días hábiles, pero para el responsable de Disciplina Urbanística no debían ser ni hábiles ni naturales, porque solicitando cita para ver expediente el 22 de ese mes informaban que el plazo había cerrado el día anterior. Días más tarde, alguna bombilla se enciende y llaman diciendo que ha habido un replanteamiento y que se prolonga hasta el 10 de agosto.

Citados para ver el expediente porque en el Ayuntamiento orgulloso de su portal web y los premios a la transparencia todos los informes que acompañan al proyecto presentado por la empresa no encuentran cabida, comprobamos que informes y autorizaciones de organismos supramunicipales que dan visto bueno o se declaran incompetentes en la materia corresponden a un proyecto anterior y distinto al que se está tramitando. Y, por otro lado, ni siquiera aparecen informes que serían pertinentes por ser un emplazamiento en zona inundable y en las proximidades de un río catalogado de Especial Conservación dentro del Plan foral de Gestión del visón europeo, especie en peligro de extinción.

Por todo ello, Barakaldo Naturala en sendo escrito de alegaciones ha solicitado la suspensión de la tramitación de este expediente, al tiempo que insta a que los responsables municipales se personen en el barrio, escuchen sus razones y respeten su voluntad.

 

BARAKALDO NATURALA

10 de agosto de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.