miércoles, 1 de septiembre de 2021

Barakaldo Naturala presenta alegaciones para que la Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano sea realmente eficaz y consolide la participación social

Barakaldo Naturala ha registrado hoy su escrito de alegaciones a los anteproyectos de Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano y de Reglamento de Arbolado de Interés Local, bajo dos principios que consideramos esenciales: garantizar una protección efectiva del arbolado urbano y una participación real, 

Para ello, planteamos modificaciones en el artículado dirigidas a asentar la capacidad competencial del departamento de medio ambiente en igual nivel al de otros departamentos potencialmente vinculados (por ej. urbanismo o servicios municipales) a los proyectos o actuaciones a realizar. Para ello, entre otras cuestiones, solicita en diversos artículos que se cambie la condición de "no vinculante" o "recomendación" de los informes técnicos municipales a emitir por "vinculante".

En el plano de la participación, consideramos que el Consejo Asesor no puede quedar circunscrito única y exclusivamente al arbolado declarado de Interes Local, sino que debe abarcar el conjunto del arbolado urbano. Si todas coincidimos en que estamos en una situación de "emergencia climática", que el papel del arbolado urbano es fundamental en la lucha del cambio climático y en la mejora de la calidad del aire  de la ciudad y sus barrios, y que, en materia medioambiental, la participación es una herramienta indispensable para la sensibilización social, el configuración de ese Consejo Asesor debe ser acorde a ello.

Asimismo, planteamos otras alegaciones para dar  mayor valor al arbol, como ser vivo integrado en el área urbana; que configura el derecho social al paisaje, tal y como se reconoce en el preámbulo de la Ordenanza, independientemente esté asentado en dominio público o privado.

 BARAKALDO NATURALA

1 de septiembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.