jueves, 6 de mayo de 2021

PERI 06 SEFANITRO: EN DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO

 

El martes 27 de Abril, se reunió el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de Barakaldo, al objeto de tratar la Modificación nº 17 del Plan General de Ordenación Urbana, en el ámbito PERI 06 SEFANITRO (Lutxana- Barakaldo).

El motivo fundamental de esta modificación es trasvasar patrimonio público a manos privadas, de manera gratuita; en este caso, a fondos de inversiones (fondos buitre), actuales propietarios de la mayor parte del terreno afectado por este PERI.

No es la primera vez que se pretende. Tanto la promotora privada, como la mayoría política municipal, lo intentaron en 2007 y en 2010, sobre una superficie edificable de 92.000 m2, siendo rechazado por sendos pronunciamientos judiciales del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y del Tribunal Supremo, fallando a favor de los recursos  presentados por los colectivos vecinales y ecologistas de Barakaldo, al entender que dicha superficie era pública y, por tanto, ilegal dicho trasvase.

En esta ocasión, la superficie afectada son 15.000 m2 de edificabilidad, que los fondos de inversión pretenden destinar a equipamiento privado y que, de acuerdo con el informe presentado por los mismos, podrían tener una valor en el mercado superior a los 31 millones de euros.

Nos parece vergonzosa la actitud de quienes, desde el Ayuntamiento, favoreciendo intereses lucrativos privados, hacen dejación de su obligación de defender el interés general, público, que toda actuación urbanística debiera perseguir y porque es la  razón inherente que da sentido a la existencia de toda Administración pública.

Al igual que en 2007 y 2010, consideramos ilegal dicho expolio y, por tanto,  en el caso de que esta iniciativa siga adelante, acudiremos de nuevo a los tribunales, en defensa del patrimonio público.

 

Asociaciones vecinales: Mendi Alde (Arrontegi), Villamor (Lutxana), Ibarreta (Arteagabeitia-Zuazo), Desertu Berria

Grupos ecologistas: Barakaldo Naturala, Ekologistak Martxan, Eguzki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.