miércoles, 9 de mayo de 2018

Defensa del pulmón verde de Barakaldo, cuestión de corazón y de cabeza





Aliseda ribereña eurosiberiana**, sauceda de borde de láminas de agua y suelos fangosos, lastonares y pastos de mesobromión **, helechales atlánticos y subatlántticos, prados de siega atlanticos (no pastoreados)*, marojal eurosiberiano*, encinar cantábrico*, robledales, abedulares, brezales atlánticos*, setos autóctonos, bortal alto termoatlántico…

(Señalamos con * los Hábitats de Interés Comunitario establecidos en la Directiva 92/43/CEE de la UE, y con ** los que son considerados de carácter prioritario)

Estas son parte de la riqueza natural de Barakaldo, que algunas y algunos estamos determinadas en defender frente a quienes desde la distancia, el desconocimiento y la arrogancia de quién se siente con autoridad sin sentirlo propio pretenden arrebatarnos un buen trozo como ya ocurriera con la SuperSur, dejándonos su fantasmagórica carretera, barrancos rellenados, zonas desarboladas con talas a matarrasa e hileras de cemento que en su día fueron pistas.

Pincha en la imágen para leer el Informe completo
El informe encargado por Eguzki y Barakaldo Naturala a la consultoria medio ambiental Equinoccio Natura hace un inventariado de estas zonas, su ubicación y de una larga lista de especies faunísticas y florísticas que, gracias a las características de este espacio natural y sus distintos hábitats,  encuentran en Barakaldo hogar permanente, refugio en sus viajes migratorios, e incluso en bastantes casos lugar de cría. Muchas de ellas catalogadas en peligro de extinción, vulnerables, raras o de interés especial por la normativa europea y del Gobierno vasco.

Así podemos encontrarnos con el pez espinoso, la rana patilarga el murciélago grande de herradura, el milano real, el alimoche común,la tarabilla norteña, la culebrera  europea, el halcón peregrino, el carricero común, el largarto ocelado, el papamoscas cerrojillo, el turón, el chotacabras europeo, martín pescador, el andarríos chico, el reyezuelo sencillo, el torcecuello euroasiático, y así un largo etcétera en el apartado de especies faunísticas; y entre la flora: la woodwardia radicans, el lirio de montaña, el narciso trompetero, la grasilla de Portugal, el acebo...

Especies que no entienden de delimitaciones ni de modelos económicos. Simplemente buscan un hábitat adecuado para su supervivencia y si rompemos ese equilibro deja de serlo. Por tal motivo, la UE tiene una normativa medio ambiental muy desarrollada y también porque, en una visión menos cortoplacista, el medio natural tiene una gran potencialidad económica, empleadora, educativa y de salud.

La Diputación foral de Bizkaia señala en el Avance de la Revisión del Plan Territorial Parcial para el Bilbao Metropolitano publicado este año, la importancia de “proteger hábitats en que se desarrolla fauna y flora catalogada como de interés su conservación”, y señala más adelante la existencia de áreas  de estas carácterísticas que consideradas “espacios naturales de relevancia pero que no cuentan con una figura de protección, y que debieran tener un tratamiento adecuado a sus valores ambientales”.

Asi, encontramos en el documento la referencia al valle de El Regato al incluirlo dentro de uno de los “corredores verdes a promover para la recuperación de bosques autóctonos, incluidos los de ribera y las zonas húmedas, para mantener la conectividad ecológica”. Concretamente, el corredor de Ganekogorta y el Barbadun por Artiba- El Regato – Oiola – Arrigorriaga.

Pincha en la imagen para ver la revista
El Gobierno vasco y el Gobierno español simplemente lo ven como un espacio libre en el mapa para dibujar un tren de mercancias. Y nuestro gobernantes locales, simplemente no dicen nada.

Pues bien, a la vista del informe medio ambiental que ponemos en conocimiento público, desde Barakaldo Naturala y Eguzki consideramos que existen razones más que suficientes para que los agentes políticos, sociales y ecologistas de Barakaldo demos pasos para poner en valor nuestro pulmón verde y darle la protección que le corresponde. Y el momento para empezar es ahora.

BARAKALDO NATURALA Y EGUZKI 

Iniciativa subvencionada por AYTO. DE BARAKALDO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.