domingo, 6 de mayo de 2018

Cientos de personas han participado por la defensa de nuestros espacios naturales en la manifestación de Barakaldo Naturala


El jueves le hicimos llegar al Gobierno municipal casi 6.000 firmas pidiendo la paralización del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria. Hoy cientos de vecinas y vecinos hemos recorrido las calles el centro de Barakaldo al ritmo de la batucada Mamiki. Hemos salido de la Herriko Plaza y en ella hemos terminado la marcha escuchando el rap de Endika Lahaine "Tierra de costuras".

COMUNICADO
Quienes hoy estamos aquí decimos que estamos hartas de que nos impongan infraestructuras que destrozan nuestros parajes naturales,  de que pretendan trocear, agujerear y diseccionar una y otra vez el valle de Errekatxo cuyo único pecado ha sido aportarnos serenidad, salud y placer.


Quienes hoy estamos aquí queremos dejar claro que, si se deja a un lado las prisas de algunos por echar cemento y hormigón y damos una oportunidad  al diálogo y al debate de qué es lo que realmente se necesita y cómo cubrir tales necesidades, no sólo encontraremos alternativas mejores sino que abriremos la puerta a la política 4.0,  en la que las reglas son mejor convencer que imponer, escuchar para innovar.


Durante estos meses hemos demostrado que el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria atravesando nuestro pulmón verde y sobrevolando Gorostitza y Kastrexana con sus viaductos,  no es algo que deje indolente a los y las barakaldesas, todo lo contrario. En la medida que han tenido conocimiento de ello, el rechazo a esta nueva “barbaridad” no se ha hecho esperar. La  clave ha estado y está en la información.


Nos preguntamos porque ha habido y hay tanto interés en que quienes aquí vivimos desconozcamos los detalles de por dónde pretenden meter tuneladoras, colocar enormes columnas de hormigón, pasar miles de camiones de tierra, expropiar casas y terrenos… Y nos lo preguntamos especialmente, mirando a nuestro Ayuntamiento y a la Alcaldía, quienes debieran velar por nuestros intereses como vecinos y vecinas que somos de este municipio. Que nos digan que “no hay nada nuevo” no nos vale. No pueden creernos tan estúpidos.


Pues bien, pese a todo nos hemos informado y lo hemos difundido, lo hemos analizado y lo hemos valorado: NO LO ACEPTAMOS;  y tenemos una cosa clara: las cosas se pueden hacer de otro modo tanto en metodología como en diseño porque hay alternativa a esta salvajada. Nuestra fuerza está en el SI a defender nuestro pulmón verde, en el SI al diálogo y al debate, y en el SI a trabajar. Quien se niega a abrir esa puerta, se sitúa en el NO por el NO.



GORA BARAKALDO BERDEA

GORA GOROSTITZA ETA KASTREXANA

[Pincha aquí para ver todas las imágenes y videos] 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.