lunes, 12 de junio de 2017

El proyecto de la Variante Sur Ferroviaria no contempla que el trazado pasa por debajo de la celda de lindane


Barakaldo Digital

Ya sea durante las obras (vibraciones, posibles detonaciones de explosivos) como en funcionamiento (mercancias peligrosas inflamables), se convierte en un "bomba de relojería" para toda la población.

Este fin de semana, Barakaldo Naturala ha estado en el parque de Los Hermanos (Centro) y en Zuazo-Arteagabeitia, además de realizar una marcha con representantes políticos y vecinas y vecinos, en la campaña puesta en marcha para informar a la ciudadanía del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria que quieren imponernos el Gobierno vasco y español, con lo que pudiera definirse de autismo social del equipo de Gobierno barakaldés que no se ha enterado de ninguna novedad desde que se publicara en el BOE en 2015: acuerdo presupuestario PP-PNV, declaraciones de reconocidas caras de su partido (PNV), etc.

La marcha del sábado por una parte del trazado del tren de mercancías contó con la participación de concejales del PSE, EH Bildu e Irabazi y miembros de Podemos, y se hizo una primera parada  en uno de los puntos que la plataforma considera "una bomba de relojería" en el Argalario. Los vagones llevarán productos industriales peligrosos y las obras discurrirán por la zona en la que se encuentran el antiguo vertedero de basuras y el depósito de seguridad de tierras contaminadas por el pesticida tóxico (Lindane).

En el Estudio previo ni se tienen en cuenta ni la existencia del depósito de seguridad de lindane, ni el vertedero sellado de basuras sobre el que se aposenta, ni los chalés que se han construido junto al polideportivo de Gorostiza. Entre estas viviendas y la piscina de verano está previsto que se construya un puente de 176 metros de largo. Por él circularán los trenes de mercancías. Vecinos de Gorostiza les transmitieron a los políticos locales su preocupación por los ruidos que causará el tráfico ferroviario además del impacto visual y ambiental. La experiencia previa de la autopista Supersur, incluidas las detonaciones de la fase de obras, les tiene inquietos.

Sólo este hecho, el que no se señale la existencia del depósito de lindane, es para Barakaldo Naturala motivo suficiente para que el proceso se paralice para realizar un nuevo "plan en condiciones".La plataforma destaca que no se trata sólo de los efectos por las obras. La vibración por el paso del tren también puede desencadenar efectos. Las basuras generan metano y  el paso del tren puede motivar explosiones ante este gas inflamable.
Subestación eléctrica y área de evacuacion.La parada final tiene lugar en Gorostiza donde se planea el primero de los viaductos (el otro en Kastrexana). En este punto, por si no fuera suficiente invasión al pulmón verde de Barakaldo, se añade una subestación eléctrica y un área de evacuación.

La frecuencia de los trenes por Gorostiza podría ser alta porque una de las razones para que el Ministerio de Fomento haya optado por la conexión Serantes-Olabeaga (la más cara y la de mayor impacto medio ambiental) de las tres que presentaba, es la viabilidad de la conexión para el Tren de Alta Velocidad  Santander-Bilbao de pasajeros, que se sumaría al paso de mercancías.

Pero a pesar de plantear que Barakaldo cargue con un altísimo coste medio ambiental y de pérdida de calidad de vida para los residentes de las zonas afectadas, este proyecto no liberará de trenes a la zona de Desierto, pese a que sea ese el argumento oficial del proyecto: liberar del paso de trenes a las áreas urbanas. En realidad, por Desierto seguirán pasando los trenes de la Acería Compacta, los de dirección Bilbao como hasta ahora, y también los que se dirijan al Puerto con este proyecto. Así que en el mejor de los casos seguirá pasando aproximadamente el mismo número de mercancías.

Por todo ello, Barakaldo Naturala seguirá trabajando y promoviendo iniciativas para que los y las barakaldesas estén informados y puedan tener una valoración que expresar a sus mandatarios sobre este megaproyecto. "Por mucho que se hable una y otra vez de políticas participativas, ésto no existe si no parte de procesos de información y debate. El roce con las y los vecinos, el sonido de sus voces trasladando sus dudas, temores y opiniones, no es en absoluto nocivo. Lo único contaminante para la inteligencia es la imposición". 


(Si quieres ver más imágenes, pincha aquí )
Auzoz Auzo kanpaina / Campaña por los barrios, aquí

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