lunes, 3 de septiembre de 2012

Elkarrizketa Barakaldo Digitalean -- Entrevista en Barakaldo Digital


"La construcción Megapark es el impacto ecológico más importante en Barakaldo en los últimos 30 años"

José Ignacio Herranz | miembro de Barakaldo Naturala

Barakaldo Naturala es una plataforma que surge en 2008 "para la defensa de los espacios naturales" de Barakaldo que estaban siendo sometidos a una agresión continuada. "El desarrollo industrial, demográfico y urbanístico trajo una destrucción y urbanización masiva que acabó con buena parte del patrimonio medioambiental de Barakaldo”, explica el ecologista y miembro de la plataforma José Ignacio Herranz. Con el 'boom' de la construcción el proceso destructivo comenzó de nuevo en el municipio. "Proyectos impulsados por el Gobierno municipal y por la Diputación de Bizkaia, ruinosos económicamente, como Megapark, urbanizaciones de chalés o la construcción de autovías innecesarias, cubrieron importantes zonas naturales con cemento".


"La respuesta de los barakaldeses ha sido positiva", manifiesta Herranz. Aunque piensa que la mayoría sigue dando prioridad a las ventajas inmediatas, supuestas o reales, a la preocupación por el medio ambiente o el futuro. "El vertedero de basuras de Argalario, actualmente clausurado, y la celda construida en sus inmediaciones para guardar los residuos no tratables de lindane encontrados en toda Margen Izquierda son algunos de los principales cambios que se han producido en Barakaldo”, explica.

Pregunta. ¿Por qué nace Barakaldo Naturala?

Respuesta. Barakaldo,  durante aproximadamente los últimos 150 años, ha experimentado un desarrollo industrial, demográfico y urbanístico vertiginoso que le ha llevado a pasar de 2.360 habitantes en 1857 a 113.502 en el año1987. Todo esto ha traído, hablando a nivel ecológico, una destrucción y urbanización masiva que ha acabado con buena parte del patrimonio medioambiental. Sin embargo, y dada la extensión del municipio, aún sobrevivían algunas zonas verdes en relativas buenas condiciones y otras, aunque contaminadas o deterioradas, fácilmente recuperables. En la década de los ochenta del siglo XX se inicia el proceso de desmantelamiento industrial que trajo graves problemas sociales pero que podía haber sido aprovechado para recuperar algunas zonas naturales degradadas y proteger otras.

P. ¿Cuál fue la reacción de las administraciones públicas en los años ochenta?

P. En consonancia con el 'boom' especulativo basado en la 'economía del ladrillo', que se practicó en todo el España, en Barakaldo se desarrolló un proceso ecológicamente tan destructivo como lo fue la anterior industrialización. Importantes zonas naturales que habían sobrevivido a esos 150 años de industrialización fueron siendo cubiertas por cemento para ubicar grandes zonas comerciales (Megapark en Ibarreta-Zuloko), urbanizaciones de chalé (Gorostiza y El Regato) o más viviendas mientras miles permanecen vacías (Basatxu, Rontegi) o construir autovías innecesarias (Supersur en Argalario, Sasiburu).

P. ¿Quién o quiénes impulsaron estos proyectos?

R. Han sido impulsados por diferentes partidos políticos e instituciones, más concretamente por el Gobierno Municipal (PSOE) y por la Diputación de Bizkaia (PNV). Como dato a tener en cuenta la mayoría de estos proyectos son ruinosos económicamente; los chalé de Gorostiza y El Regato siguen sin venderse (los dividieron en dos para abaratarlos) y algunos no se han llegado a construir. En Basatxu la construcción está paralizada y la Supersur es deficitaria económicamente y está infrautilizada (48% de lo esperado).

P. ¿Y los centros comerciales?

R. La construcción del Megapark, que incluye Ikea, se realizó incumpliendo conscientemente la Ley de Costas mediante la práctica de hechos consumados, además de sepultar bajo cemento el último humedal de la Margen Izquierda, resto de las amplias marismas que existían antes de la industrialización desde esta zona hasta la costa en Muskiz.

P. ¿Cuál fue su respuesta frente ante esa situación?

R. Es ante esta realidad en la que personas y organismos, preocupados por la situación, decidimos hacer algo. Los organismos y personas que participamos en la Plataforma Barakaldo Naturala redactamos un manifiesto que recoge nuestra inquietud y nuestros planteamientos.

P. ¿Con qué presupuesto cuentan?

R. Nuestra financiación se basa en la aportación puntual de los organismos y personas que componen la plataforma y de las cuestaciones que realizamos a pie de calle. Al basarse el funcionamiento de Barakaldo Naturala en el trabajo voluntario de sus participantes y de simpatizantes y al no tener sedes propias ni personas liberadas, los gastos se limitan a campañas concretas y algún material informativo, para lo que contamos con las fuentes antes mencionadas. Como es evidente ninguna institución nos financia.

P. ¿Cuáles son la función y objetivos de la plataforma?

R. Denunciar los destrozos ecológicos que se han y se siguen cometiendo en Barakaldo. Crear conciencia social y proponer soluciones.

P. ¿Qué tipo de campañas realiza?

R. En junio de 2009 presentamos en el registro municipal una detallada propuesta de protección para nuestros últimos espacios naturales solicitando que el Ayuntamiento iniciase los contactos con otras instituciones implicadas para proteger debidamente estos espacios. Se volvió a meter por registro en 2010 y 2011, sin contestación alguna. Evidentemente y teniendo en cuenta los intereses que mueven al actual Gobierno municipal, no ha habido respuesta, como tampoco la ha habido por parte de la Diputación de Bizkaia ante los requerimientos que le hemos realizado.

P. ¿Cuáles han sido los principales cambios que se han producido en Barakaldo?

R. Por mencionar los más representativos, están el vertedero de basuras del Argalario actualmente clausurado y la celda construida en sus inmediaciones para guardar los residuos no tratables de lindane encontrados en toda la Margen Izquierda. En la última fase histórica que arranca a finales de los años ochenta con la desindustrialización, tal vez el impacto ecológico más importante haya sido la construcción de Megapark inaugurado en 2004 en Ibarreta y Zuloko.

P. ¿Qué otras actuaciones han impactado sobre el medio ambiente en la anteiglesia?

R. En los últimos meses, el parque de Rontegi ha sufrido un nuevo recorte en su extensión por parte del Ayuntamiento para la construcción de viviendas, actualmente paralizada. En 2011, una pequeña zona de huertas colindante al cementerio de San Vicente fue prácticamente convertida en una explanada de cemento para hacer un parque público. En estos momentos, y haciendo bueno el refrán de la pescadilla que se muerde la cola, el Ayuntamiento está ensanchando la carretera que pasa por Gorostiza y termina en El Regato con la excusa del aumento de chalés y viviendas que él mismo propició. Además de la vegetación y arbolado que se está eliminando, se aumenta la anchura para aumentar el tráfico y esto a su vez traerá la necesidad y posibilidad de nuevas infraestructuras y equipamientos que llenarán de más cemento la zona.

P. ¿Se interesan, preocupan e implican los habitantes de Barakaldo por sus espacios naturales?

R. Cuando hemos solicitado el apoyo, mediante recogida de firmas o movilizaciones, la respuesta ha sido positiva. Hemos confirmado que existe una amplia masa crítica que observa con preocupación lo que está ocurriendo y muestra su asombro y enfado por la destrucción ecológica que observa. Sin embargo, y esto es una apreciación personal, pienso que la mayoría sigue dando prioridad las ventajas inmediatas, supuestas o reales, a la preocupación por el medio ambiente o el futuro. Por ejemplo, si piensan que con la construcción de la Supersur se van a ahorrar cinco minutos para llegar a su destino o que la construcción masiva de chalés puede traer alguna nueva infraestructura al barrio, o que la apertura de nuevas superficies comerciales puede facilitar y abaratar el consumo, justifican esas construcciones.

P. ¿Cuáles son sus inquietudes actuales y sus proyectos futuros?

R. En estos momentos, nuestra dinámica se centra en extender la información y concienciación sobre la temática que estamos tratando. En el marco de las fiestas de Barakaldo, hemos realizado una marcha informativa y hemos colocado nuestra exposición basada en fotografías en diferentes días y lugares de Barakaldo. Seguimos organizando marchas por todo el municipio, dando a conocer riqueza natural, patrimonio histórico y cultural, y en la medida de lo posible, denunciamos lo que para nosotros son proyectos innecesarios y despilfarradores para el municipio.

http://barakaldodigital.blogspot.com.es/2012/08/jose-ignacio-herranz-miembro-de.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_term=barakaldo&utm_content=barakaldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.