miércoles, 18 de octubre de 2023

Nuestra oposición a convertir las cumbres de nuestros montes en polígonos eólicos industriales es firme.

https://mendietaneolikorikezbarakaldo.blogspot.com

Lectura del comunicado por el presidente del Grupo Alpino Turista de Barakaldo

En primer lugar, agradeceros a todas y todos vuestra participación en este acto de rechazo al Documento inicial del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables, diseñado por el Gobierno vasco, y que contempla en Barakaldo, como Zonas de Lo
calización Seleccionada (ZLS), los cordales de Argalario y Sasiburu.

Rechazamos el modelo perseguido por el Ejecutivo autonómico destructivo de la biodiversidad de nuestros montes; de pérdida de soberanía sobre nuestro territorio, arrogándose el Gobierno vasco la autoridad para disponer de suelo público municipal en favor de las grandes empresas eléctricas y fondos buitre y que pretende imponer con la máxima celeridad, pese a las miles de alegaciones presentadas por diputaciones, ayuntamientos, colectivos sociales y particulares.

Con tal objetivo, hemos visto como este verano los oligopolios eléctricos y fondos buitre, conformando un lobby de presión, han presentado proyectos para construir centrales eólicas en emplazamientos señalados en el PTS aún sin aprobación definitiva, persiguiendo una política de hechos consumados que nos suma a la ciudadanía en la resignación y la impotencia. Uno de ellos, en Argalario con molinos de más de 200 metros de altura, instalaciones auxiliares, línea de alta tensión, ampliación de viales, etc.

Pretenden que aceptemos sumisamente, bajo falsos pretextos de sostenibilidad, renunciar a suelo público en favor de inversores privados que, convirtiendo nuestros montes en polígonos industriales, comercializarán la energía generada al mejor postor, ingresando multimillonarios beneficios en sus bolsillos, mientras en los pueblos dejan destrucción de naturaleza, devaluación de patrimonios y de la economía local.

 


Va a ser que NO, no nos resignamos, no lo aceptamos.

Nos jugamos nuestro futuro, es momento de alzar nuestras voces y, por ello, exigimos que la Alcaldía cumpla con el mandato plenario de convocar la Junta de Portavoces y acordar una declaración institucional que exprese el rechazo de Barakaldo al proyecto eólico en Argalario. No es momento de tibiezas, ni de cálculos políticos.

Ante este modelo, multitud de plataformas de toda la CAPV hemos coincidido en un mismo planteamiento: “Renovables SI, pero ASÍ NO”, porque estamos convencidas de que descarbonizar nuestro consumo de energía eléctrica es una prioridad, como también lo es y en igual grado, conservar y mejorar el medio natural y rural, ante los retos que, ya inevitablemente, habremos de afrontar como consecuencia del cambio climático.

Por eso, los colectivos vecinales, ecologistas y de montaña de Barakaldo que trabajamos conjuntamente un amplio escrito de alegaciones al PTS, decidimos plantear al mismo tiempo una alternativa de generación eléctrica de origen renovable en Barakaldo, que aportaría una mayor capacidad de producción sin destruir un palmo de suelo rural y natural, descentralizado, con incidencia directa en el consumo de la población y, por tanto, cumpliendo con la premisa de justicia social y medio ambiental.

La emergencia climática nos sitúa en un nuevo escenario, sin margen de error, con nuevas circunstancias, para el que se requieren nuevas políticas con líderes dispuestos a escuchar a la comunidad científica y promover un proceso de participación real de toda la sociedad. En definitiva, hablamos de DEMOCRACIA con mayúsculas, frente a la imposición a la que nos quieren someter. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.