viernes, 22 de enero de 2021

U30 ALDAKETALDIA 30E Tiempo de cambios – Recordando Zaldibar


El miércoles 20 de enero se presentó en rueda de prensa la iniciativa "U30 Aldaketaldia 30E Tiempo de cambios-Recordando Zaldibar". Al acto realizado en Bilbao acudimos un nutrido número de representantes de los distintos colectivos promotores de esta campaña.

     COMUNICADO

Los abajo firmantes, somos agentes sociales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, y promotores de la iniciativa que denominamos «U30 ALDAKETALDIA 30 de enero, Tiempo de Cambios – Zaldibar Gogoratuz». 

Esta iniciativa pretende organizar, a finales de enero, y especialmente el sábado 30 de de dicho mes, todo tipo de actividades, que, partiendo principalmente del ámbito local, en pueblos, barrios, escuelas y centros de trabajo, confluya en la denuncia de la grave situación de emergencia climática, ecológica y social, que estamos viviendo.

Cuando las autoridades políticas, ahora con la excusa de la pandemia, quieren profundizar en un modelo económico y social insostenible, agudizando la crisis existente, es necesario exigir un cambio de dirección rotundo, formando una red de relaciones y activando una sociedad que dé pasos hacia una transición ecológica y social justa. Está claro que, si no hay una sociedad vasca activa en pro de ello, no se producirá este cambio de dirección a favor de la vida.


Es por ello que bien el mismo día 30 de enero, o en días anteriores o posteriores, se realizarán en numerosas localidades, acciones reivindicativas y de denuncia relacionadas con la crisis ecosocial: charlas, concentraciones, marchas en bicicleta, limpieza de costas y de ríos, plantación de árboles, marchas a pie, acciones en espacios naturales amenazados por grandes proyectos, concentraciones en denuncia del latrocinio por parte de las  empresas eléctricas ante  el excesivo encarecimiento de la luz, acciones que reclaman poner la vida en el centro, etc.

Además, el 6 de febrero será el aniversario del derrumbe del vertedero de Zaldibar, derrumbe por el que todavía el trabajador Joaquin Beltran sigue sepultado entre miles de toneladas de escombros. Con estas acciones organizadas en torno al 30 de enero, pretendemos también ayudar a socializar este problema, apoyar las iniciativas y movilizaciones organizadas por la Plataforma Zaldibar Argitu y, al igual que ella, reclamar el esclarecimiento de los hechos y depuración de las responsabilidades a las que hubiera lugar.

Por otra parte, en la lógica de “Pensar globalmente, actuar localmente”, nos parece imprescindible visualizar que la crisis global está directamente relacionada con lo que hacemos aquí, con las políticas de transporte, residuos, biodiversidad, ordenación del territorio y también con nuestro modelo de cuidados, con la fiscalidad y, en general, con las prioridades establecidas para los presupuestos de los Gobiernos y para la distribución de los fondos europeos. Lo que le ocurre al planeta empieza aquí, por decirlo así. Por lo tanto, queremos que la campaña que promovemos fusione lo local y lo global, dando pie, a la vez, a la colaboración entre diferentes grupos, de forma que sea punto de inicio para hacer frente de forma eficaz a la gravísima crisis ecosocial a la que nos enfrentamos. Es momento de respuestas urgentes.

A día de hoy muchos pueblos de todas las comarcas de Bizkaia y Gipuzkoa ya tienen comprometidas diferentes acciones, incluidas sendas manifestaciones. ambas el día 30 de enero:
– en Donostia, a partir de las 17:00, y discurrirá entre Gladys Enea y el Bulevar
– en Bilbao saldrá a las 17:30 desde la sede del Gobierno Vasco en Gran Vía 85 para finalizar frente a la Diputación Foral de Bizkaia
.

Necesitamos un cambio. ALDA SISTEMA!
Bat egin U30ean has daitekeen ALDAKETALDIArekin.

Agentes sociales que están participando en la organización de U30 Aldaketaldia: AHT Gelditu! ELKARLANA, Asociación de trabajadoras no domesticadas, Asociación Ecofeminista Ola sin Plástico, Asociación ecologista Otxaran-Zalla, Berdez Bizi, Bilboko Auzo-elkarteen federazioa, Bilboko Errekalde auzoko AUTOPISTA KANPORA plataforma, Fridays For Future Bilbao y Donostia, Biziz Bizi, Butroi Bizirik Trantsizioan, CCOO, CGT, Eguzki, Ekologistak Martxan, ELA, Euskal Gune Ekosozialista, Euskal Herriko Emakume Mundu Martxan, Extinction Rebellion Bizkaia y Gipuzkoa, Gatikako Autopista Elektrikorik EZ, Greenpeace, Güeñes Bizia, Hitz&Hitz, LAB, Lurgaia, Makatzak Arratiako Ekologistak, Meatzaldea Bizirik, Mungiko Errota gaztetxea, Nasti de plastic Bizkaia, No Más Colillas en el suelo Bizkaia, OMAL, Ondarroako Eguzki, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Orain Ardura, STEILAS, Sukar Horia, Supersur EZ, Uribe Kostako koordinakundea (Azkorri Bizirik, Getxoko auzokideak, Asociación de afectados por el río Gobela, ESK, EHNE, Sopelako Hipermerkatuari EZ!, Berango Lurraren defentsan, Erandioko Auzokideok, Auzokoa Herrikoi Elkartea, Herri Bideak Kate Barik, Plataforma por la defensa de la Vega de Lamiako, Leioa Martxan, SOS Kurkudi y Gune Uribe Kosta), Zain Dezagun Urdaibai, Zaldibar Argitu, Zalla Bai y Zero Zabor Bizkaia Erakundea,Ikasle Sindikatua, Errausketaren Aurkako Mugimendua, GuraSOS, Ernai, Haritzalde, Satorralaia, Uliako Lore Baratzak, Aire Garbia, Ipar Haizea, Landarlan, AHTrik EZ, Urola Bizirik, Mutriku Natur Taldea, Antikapitalistak, BizilagunEKIN, Naturkon, Arkamurka, Ondarroa 12 mila, Lezama Bizirik auzo elkartea, Plataforma Barakaldo Naturala…

Esta lista se irá ampliando en la medida en la que se vayan sumando nuevos grupos.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS:

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.