miércoles, 21 de noviembre de 2018

Barakaldo Naturala informa al delegado del Gobierno de sus alternativas a la VSF viables, con mayor beneficio socioeconómico y sin alterar el medio natural.

Valora la receptividad  y  disposición del Sr. Loza a analizar con seriedad sus propuestas. 
Representantes de la plataforma Barakaldo Naturala hemos tenido la oportunidad de informar al delegado del Gobierno, Jesús Loza, de la existencia de alternativas viables técnicamente, con mayores ventajas sociales y económicas y sin alterar el medio natural, frente a la fase 1 de la Variante Sur Ferroviaria  que el Gobierno vasco insiste en trazar cruzando el valle de El Regato, ya sea con viaducto o falso túnel en Gorostiza. 
En la reunión que se celebró el pasado jueves, 15 de noviembre, en la sede del Gobierno Central en Gasteiz, la plataforma le entregó los informes que avalan sus alternativas y que se centran en las infraestructuras existentes (Líneas C1 y C2 de Renfe) planteando su soterramiento y actualización para hacerla compatible, con una futura conexión a los corredores atlántico o mediterrá­­neo promovidos por la UE.
Durante el encuentro, que se realizó en un clima distendido, en el que apreciamos gratamente la receptividad y la disposición del sr. Loza  a analizar con seriedad las propuestas presentadas, pudimos dar cuenta de las mayores ventajas que supondrían estas opciones frente a la construcción de una nueva infraestructura exclusiva para el Puerto de Bilbao: menor inversión de dinero público; liberación de miles de metros cuadrados de suelo en los municipios de Ezkerraldea haciendo posible un retorno de la inversión en el corto-medio plazo; mayor capacidad para trenes de mercancías, hasta 116 trenes frente a los 72 calculados en el proyecto de 2015; eliminación de barreras arquitectónicas y físicas entre barrios; garantizar el mantenimiento de la conexión directa de la ACB al puerto, etcétera.
En este contexto, salimos de la reunión con el compromiso del delegado de Gobierno de analizar con seriedad las propuestas presentadas, dejando la puerta abierta a futuras citas para ahondar en esa línea.
Barakaldo Naturala hace una lectura positiva de este encuentro. Lo que venimos demandando es que se tengan en cuenta todas las alternativas, antes de poner las máquinas en marcha y se provoquen daños irreparables en un entorno de alto valor natural como concluye el informe también entregado “Evaluación de la Biodiversidad de Barakaldo 2018”, para dirimir que es lo que más conviene a la comarca, al territorio y al conjunto de la población. 
Por otro lado, en el transcurso de la reunión, percibimos es que los aspectos técnicos de la nueva propuesta del Gobierno vasco para su paso por Gorostiza con “falso túnel”, presentada  en junio por el viceconsejero de Infraestructuras, Antonio Aiz, le son a día de hoy tan desconocidos como a nosotras, pese a alguna entrada en la cuenta de twitter oficial del Gobierno vasco -@irekia- que informa de que el nuevo Estudio Informativo de la fase 1 ya está concluido y para su tramitación por parte del Ministerio de Fomento. 

BARAKALDO NATURALA
21 de noviembre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.