jueves, 22 de noviembre de 2018

Barakaldo Naturala estará el 28 de noviembre en Zuazo-Arteagabeitia para informar a las y los barakaldeses de sus alternativas frente a la VSF

Miércoles 28 de noviembre a las 19:00 en el local de la Asociación vecinal Arteagabeitia Zuazo-Ibarreta (Avda. Euskadi, 38)
Barakaldo Naturala continua con su campaña para informar a las y los vecinos de Barakaldo de las alternativas que ha trabajado con un equipo de profesionales de ingeniería (URAK BIDE Taldea), medioambientalistas (Equinoccio Natura) e integrantes del grupo de investigación EKOPOL, frente al proyecto de Variante Sur Ferroviaria (VSF) planteado por la Administración con un trazado que atraviesa el valle de El Regato provocando un grave impacto medioambiental.
En esta presentación, organizada junto con la Asociación vecinal  Arteagabeitia Zuazo-Ibarreta, explicaremos los aspectos técnicos y socioeconómicos de nuestras alternativas centradas en el soterramiento de las líneas de cercanías de Renfe C1 y C2.
Los informes elaborados por los profesionales con los que hemos trabajado concluyen que estas alternativas, además de ser viables técnicamente, resultán más beneficiosas social y económicamente para los municipios por los que transita, incrementa la capacidad de trenes para el transporte de mercancías previstas por la Administración para la VSF, rebaja notablemente la inversión de dinero público... y todo ello sin afectar ni un metro cuadrado de suelo natural. 
El informe de Equinoccio Natura sobre la biodiversidad de Barakaldo concluye que, pese a la fuerte presión urbanística de décadas pasadas, el valle de El Regato es un espacio de alto valor ecológico que debemos proteger. Por eso, registramos el pasado mes de octubre una moción para la ampliación del Biotopo de la Zona Minera, una propuesta que sintoniza perfectamente con los planteamientos recogidos en el documento de Revisión del Plan Territorial Parcial para Bilbao Metropolitano de la Diputación Foral de Bizkaia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.