Las
plataformas Meatza y Barakaldo Naturala exigimos al Gobierno vasco y a los
ayuntamientos de Ortuella, Trapagaran y Barakaldo, ser tratadas como parte
interesada en el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria y ser informadas de
todos los cambios y novedades que acontecen en torno a este proyecto, dada
nuestra condición de firmantes de un buen número de las alegaciones
presentadas.
Exigimos
una información completa y detallada de la fase actual en la que se encuentra
el proyecto y los términos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno vasco y el
Gobierno central en torno al mismo, ya que es derecho de todas las personas
afectadas estar al tanto del procedimiento establecido para un proyecto de obra
pública.
Desde
marzo, venimos viendo cómo a través de diversos medios de comunicación aparecen
noticias que hablan de las bondades de un acuerdo entre los Gobiernos vasco y
español, del optimismo de nuestros mandatarios locales tras la reunión
mantenida con la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa
Tapia, sin concretar beneficios socio-económicos en la ciudadanía y justificar
las necesidades de los vecinos/as de los pueblos afectados a las que da
respuesta esta nueva infraestructura.
Asistimos
además a la difusión de trazados nuevos y viejos, sembrando la confusión sin
aportar información clara y transparente sobre los acuerdos.
Mientras
tanto, las plataformas de Meatza y Barakaldo, integradas por asociaciones
vecinales y medio ambientales, nos vemos demandando una información a nuestros
representantes municipales que o bien es atendida con vaguedades, como es el
caso de Trapagaran y Ortuella; o bien ni siquiera consiguen ver atendida su
petición de reunión para hablar de todo esto, como es el caso de Barakaldo que
ha tenido que llevar a Pleno esta petición.
Llevamos
demasiados años, desde 2000,
dejando patente nuestra preocupación por este proyecto de obra pública y sus
afecciones en el medio ambiente, en la calidad de vida de los hogares de un
importante número de vecinos y vecinas, en las molestias y peligrosidad
añadidas a zonas ya castigadas por la alta densidad de industria e
infraestructuras. Además de cuestionar el alto coste de dinero público en una
nueva conexión por y para el Puerto de Bilbao, toda vez que con tal fin también
se nos impuso la SuperSur a todas y todos los vizcaínos, y desde su apertura en
2011 no ha conseguido superar el calificativo de "infrautilizada", al
no haber alcanzado en todo este tiempo ni el 50 % de su capacidad.
Y
decimos "impuesta a todas y todos los vizcaínos", porque si bien
hemos tenido que asistir al destrozo y merma de nuestros escasos espacios
naturales de alto valor paisajístico, además de las afecciones para muchos de
nuestros hogares, el total de la población de este Territorio Histórico aún seguimos
haciendo frente al pago de los más de 900 millones que costó, además del
déficit originado por sus altos costes de mantenimiento.
Por
todo ello, exigimos tanto a nuestros Ayuntamientos como al Gobierno vasco que a
la mayor brevedad nos trasladen toda la información pertinente: acuerdo
suscrito, planificación y plazos, todo aquello que suponga una novedad o cambio
frente al Estudio Informativo publicado a finales de 2015 y al que presentamos
numerosas alegaciones que, a día de hoy, aún no han sido respondidas, así como
de los procedimientos establecidos para garantizar la transparencia y
participación de los y las vecinas de los municipios afectados.
Firman
esta nota de prensa las Plataformas de colectivos vecinales y ecologistas:
MEATZA
(Trápaga y Ortuella) BARAKALDO
NATURALA
27/05/2017
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