viernes, 26 de mayo de 2017

Barakaldo Naturala satisfecha por el apoyo del Pleno en su demanda de información oficial y reunión de la Mesa de Trabajo para la Variante Sur Ferroviaria


"Ha sido un tortuoso camino para lograr la segunda reunión en lo que se presentó como proceso de participación"
 
Gorostiza. Zona por la que se proyecta el viaducto
Desde Plataforma Barakaldo Naturala valoramos positivamente el apoyo mayoritario del Pleno municipal, con la abstención del PP, a nuestra moción para que el Ayuntamiento solicite al Ministerio de Fomento y al Gobierno vasco toda la información relacionada con la Variante Sur Ferroviaria (estudios, planos, modificaciones, acuerdos, procedimientos, plazos, etc), se les traslade a todas las y los integrantes de la Mesa de Trabajo, y se convoque dicha Mesa constituida en enero de 2016 en el plazo de un mes. "Está siendo un tortuoso camino para lograr la segunda reunión en lo que se presentó como proceso de participación".

No obstante, somos conscientes de que, a pesar de haberse convertido ahora en un mandato del órgano municipal que ostenta la soberanía municipal, todo queda en manos de la voluntad de la alcaldesa, Amaia del Campo, y de que tendrá oportunidad de demostrar si sigue los pasos de su antecesor al que tanto criticó por desoir los acuerdos plenarios, o los acata en respeto a lo que la Corporación representa.

Cuestión que queremos subrayar, tras conocer -dado que han desalojado el Pleno por cuarto mes consecutivo por los conflictos laborales abiertos- los argumentos esgrimidos por el responsable del Área de Participación, Gorka Zubiaurre, negando que haya ninguna novedad, pese a los titulares publicados en prensa desde marzo, incluso esta misma semana con el acuerdo del Consejo de Gobierno vasco autorizando la firma de un convenio de encomienda; y al denominarla como "Mesa Informativa" y no como lo que es: MESA DE TRABAJO, puesto que bajo esa denominación se constituyó y con esa vocación acudimos las asociaciones vecinales y ecologistas . "Si esto es así, es evidente su concepción de lo que es un proceso participativo, por mucho que lo pongan en un decálogo electoral".

Una de las primeras carencias en este proceso, ha sido el flujo de la información absolutamente cortocircuitado en las puertas de las Administraciones. Es por ello, que los colectivos vecinales y ecologistas que integramos la plataforma hemos puesto en marcha un calendario para ir con una "humilde" exposición del proyecto por todos los  barrios, y dar a conocer a nuestros vecinos y vecinas qué es lo que quieren hacer y puedan valorar cuál es el pueblo que quieren para sí y para las siguientes generaciones.

Ya tuvimos una primera experiencia en El Regato, en la que iniciamos esta línea de trabajo, y fueron muchas personas las que se nos acercaron y que se sorprendían de que no se hubiera informado de un proyecto de estas dimensiones y tan devastador. Una queja que no iba dirigida a Barakaldo Naturala, al contrario recibimos expresiones de agradecimiento, sino a quienes tienen la obligación de informar al pueblo que gobiernan y representan.

Barakaldo Naturala va a reivindicar ahora con más fuerza la convocatoria de la Mesa de Trabajo, para tener información oficial de qué y cómo lo pretenden hacer, para dar a conocer a las y los barakaldeses las intenciones de los gobernantes para con este pueblo al que pretenden volver a arrebatarle trozos de espacios naturales que ya nos son tan escasos y tan queridos. Para frenar lo que en su día la propia Amaia del Campo definió como "una barbaridad para el medio ambiente de Barakaldo", aunque ya  se le haya olvidado.

Plataforma Barakaldo Naturala

26 de mayo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario