martes, 25 de abril de 2017

Barakaldo Naturala critica que la alcaldesa no convoque la Mesa de Trabajo de la Variante Sur Ferroviaria y presenta una moción de urgencia demandando información oficial de los acuerdos adoptados entre Gobierno vasco y central.


Los colectivos vecinales y medio ambientales que constituimos la plataforma Barakaldo Naturala ante la respuesta recibida del área de Alcaldía a nuestra petición de convocatoria urgente de la Mesa de Trabajo sobre la Variante Sur Ferroviaria el pasado 28 de marzo nos sentimos profundamente decepcionados por este equipo de gobierno al condicionar dicha convocatoria a una reunión en la que se les "informe de las novedades respecto a dicho proyecto", según nos trasladó vía email al día siguiente el concejal de Alcaldía y Participación, Gorka Zubiaurre. Reunión que al parecer no tiene fecha y de la que deducimos que será con responsables del Gobierno vasco, sólo deducimos.
"En el momento en el que dispongamos de dicha información no tenemos ningún inconveniente en volver a convocar la Mesa de Trabajo para ofrecer la información oportuna", dice el sr. Zubiaurre. A lo que nosotros y nosotras añadimos: ¡Faltaría más que tuviera algún inconveniente! Tenemos que recordarle a la alcaldesa Amaia del Campo y a su equipo de Gobierno que la constitución de dicha Mesa deriva de un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento.
Lamentamos ver que el Ejecutivo municipal, con Amaia del Campo a la cabeza,  no dé el valor que corresponde a esta Mesa de Trabajo y  que no aprecie los beneficios de facilitar la participación ciudadana para un mejor cumplimiento de sus funciones en defensa del interés de todas las y los barakaldeses ante un proyecto  de tan alto coste medio ambiental, de calidad de vida y ecónomico (375 millones de euros en su 1ª fase) como el de la Variante Sur Ferroviaria. No en vano está constituida por representantes vecinales de todos los barrios barakaldeses, además de particulares afectados y asociaciones ecologistas junto con representantes de todos los grupos políticos y técnicos municipales.
Por otro lado, el sr. Zubiaurre nos señala que "En cualquier caso, le adelanto que ni la alcaldesa ni este equipo de gobierno ha cambiado su parecer manifestado a través de las alegaciones presentadas". Tal afirmación no elimina nuestra incertidumbre, y ahora perplejo, ante la imagen publicada en los medios del pasado 17 de marzo de Amaia del Campo cuando hizo una valoración en terminos muy positivos sobre las bondades de este proyecto para "el desarrollo econónomico y sostenible" de la comarca, tras una reunión con la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructura, Arantza Tapia, que al parecer fue para hablar de nada. Recordar que en 2015, tras la publicación del Informe Previo del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, sus palabras fueron "es una barbaridad para el medioambiente de nuestro municipio".
Ante esta respuesta, el 31 de marzo desde la plataforma Barakaldo Naturala le enviamos la siguiente respuesta al concejal de Alcaldía y Participación:
"Ante su intención de demorar la convocatoria de la Mesa de Trabajo de la Variante Sur Ferroviaria hasta la celebración de una próxima reunión con el Gobierno vasco sin fecha fijada, desde la Plataforma Barakaldo Naturala queremos trasladarle nuestra discrepancia.
Entendemos que algunas novedades de las que informar a los y las integrantes de dicha Mesa habrá tras el encuentro que ya mantuvieron el pasado 17 de marzo y que, a la luz de las noticias aparecidas en prensa, provocó gran optimismo entre todos los alcaldes de los municipios afectados, incluida la sra. Amaia del Campo.
Con más énfasis aún realizamos la petición, si cabe, toda vez que nos anuncia la celebración de otro encuentro entre ayuntamientos y el ejecutivo vasco en próximas fechas, ya que consideramos que los intereses de Barakaldo estarán mejor representados si sus representantes municipales conocen la posición de los movimientos vecinales y medioambientales ante estas últimas novedades."

Presentación de Moción de Urgencia

A fecha de hoy no hemos recibido respuesta y la verdad es que empezamos a sospechar que no la tendremos. Es por ello y ante la falta de información oficial frente a los grandes titulares de prensa, que los colectivos que constituimos la Plataforma Barakaldo Naturala hemos presentado hoy una Moción de Urgencia para su inclusión en el orden del día del próximo Pleno del 27 de abril para que el Ayuntamiento inste  tanto al Gobierno vasco como al Ministerio de Fomento "a que antes de presentar cualquier nueva solución o alternativa, parcial o definitiva, lo comunique y consensue con los Ayuntamientos, y abra espacios de participación directa a las plataformas y asociaciones vecinales".

También propone que el Ayuntamiento barakaldés inste al Gobierno vasco a facilitar toda la documentación, informes y planos que haya desarrollado en torno a la Variante Sur Ferroviaria, así como la documentación intercambiada con el Ministerio de Fomento; y a que le notifiquen ambas Administraciones "el plan de trabajo acordado" entre ambas, incluyendo los plazos y procedimientos que se prevean desarrollar. Y lógicamente, acuerde que el equipo de Gobierno local, una vez recibida, la traslade en su integridad tanto a los grupos políticos municipales como a los componentes de la Mesa de Trabajo de la Variante Sur Ferroviaria, constituida en enero de 2016.



24 de abril de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario