lunes, 15 de diciembre de 2014

Moción presentada por el Grupo Alpino Turista de Barakaldo

DIFUSIÓN Y MEJORA DE CAMINOS, SENDAS Y PATRIMONIO DE BARAKALDO


Al Grupo Alpino Turista de Barakaldo le ha motivado realizar esta moción al pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, el cariño y respeto al montañismo, la naturaleza y Barakaldo.


La finalidad que perseguimos es que nuestros convecinos conozcan, respeten y disfruten de su entorno natural, sin miedo a perderse; así como sectores económicos como el turístico y primario mejoren progresivamente.


Esta moción la dividimos en tres partes:
A Senderos realizados pero mal mantenidos.
B Senderos y caminos sin hacer o en mal estado.
C Patrimonio publico en muy mal estado y agresiones medioambientales no solucionadas en Barakaldo.

A
1 Sendero PR BI 210 Ruta por los pantanos de Barakaldo. Es un pequeño recorrido (PR) señalizado con color amarillo y blanco, circular y de 10,55 km. Su recorrido esta íntegramente en el municipio de Barakaldo, con posibilidad de dos variantes. Su promotor es el Ayuntamiento de Barakaldo y para ser homologado por la Federación Vizcaína de Montaña necesitaría obras de mantenimiento y mejora no muy costosas pero si urgentes. Ya que al no ser homologados saldríamos del catalogo de pequeños recorridos, perdiendo todo tipo de difusión publica y credibilidad como municipio.


2 Sendero PR BI 101 Ruta por Peñas Blancas. Es un pequeño recorrido (PR amarillo y blanco), circular y de 9,15 km. Su recorrido transcurre por los municipios de Alonsotegi y Barakaldo (casi al 50%), con posibilidad de dos variantes. Su promotor es el Ayuntamiento de Alonsotegi, por lo que habría que contactar antes de cualquier acción con dicha institución. Para ser homologado se tendrían que realizar obras de mantenimiento y mejora no muy costosos pero si urgentes. En el termino municipal de Barakaldo hay zonas muy alteradas por las obras de la Super Sur en la vega del Cadagua, además de alteración por el paso del tiempo y la vegetación.


3 Itinerario azul nº 5 Ferrocarriles Mineros. Es un recorrido diseñado desde el Centro de Interpretación de Peñas Negras, de ida y en bajada de unos 8 km. hasta El Regato. Transcurriendo por los municipios de Ortuella, Trapagaran y Barakaldo. Siendo su promotor el Gobierno Vasco, con la colaboración de los municipios de Ortuella y Trapagaran, por lo que habría que ponerse en contacto con dichas instituciones.
La señalización es nula en el termino municipal de Barakaldo que transcurre 1/3 del recorrido. En la actualidad (2014) ha sido complementada con una ruta y paneles de la Fundación de la Siderurgia Integral.
Las posibilidades en nuestro termino municipal (Arnabal, Las Julianas..) son muchas y variadas, no solo por el patrimonio minero sino también por el Centro de Interpretación de El Regato y por los PR BI 211 y PR BI 211.1 denominados por los Caminos de Hierro, diseñados pero no llevados a su realización. La tarea aquí es mas amplia que un mantenimiento y mejora, ya que habría que crearlo en parte, pues aprovecharíamos lo realizado por el Itinerario nº 5 y los PR BI 211 y 211.1 diseñados en su día por Inguralde.

B
En este apartado se complementan caminos tradicionales en Barakaldo que comunican con otros municipios y barrios; y senderos montañeros y ganaderos por los montes mas representativos de Barakaldo.


1 Camino desde el barrio de El Regato al de Castaños en Güeñes, de unos 4km de ida. en mal estado y poco señalizado en sus cruces con pistas. Aunque la Ley de Bases de Régimen Local, indica que es competencia de los municipios su mejora y mantenimiento.
En parte coincide con el ya mencionado PR BI 210 Ruta por lo Pantanos de Barakaldo, paso de ganado vacuno y perenigraje  a la Ermita de San Bernabe y Fiesta Popular anual. El uso de este camino es muy variado; su mantenimiento también por parte de los municipios de Barakaldo, Güeñes asi como de ganaderos y empresas forestales que lo deterioran y embarran periódicamente.

aquijada@barakaldo.org; eaj-pnv@barakaldo.org; pp@barakaldo.org; bildu@barakaldo.org; ezkeranitza-iu@barakaldo.org;
2 Camino desde el barrio de El Regato al de Zamundi en Alonsotegi. Es un camino tradicional, usado por ganaderos, forestales, mineros, peregrinos, montañeros, cazadores, espeleólogos... El paso del tiempo, el pequeño sector primario y el egoísmo de la propiedad privada, ha desfigurado este camino sobre todo a su paso por Barakaldo.
En la actualidad hay un diseño consensuado desde Tellitu, Kukutxas, Salgueta que se torna dificultoso hasta llegar a la Pozorra. Desde aquí frontera con Alonsotegi desciende por el Karst de Peñas Blancas, en una antigua zona minera e interesantisima zona geológica y espeleológica. Para empalmar con Zamundi actual barrio de Alonsotegi y la Ermita de Santa Quiteria y su área recreativa donde se celebra la Romería Popular anualmente. El uso también es variado de este camino tradicional, aunar todos los intereses es el objetivo, dejando a un lado los egoísmos de propietarios y priorizando la seguridad con señales y avisos de cazadores en temporada, con el paso de ciclistas y montañeros.


3 En este apartado desarrollamos de una forma mas general senderos, que los conocemos por el boca a boca de montañeros y que los usan ganaderos, cazadores, seteros, forestalistas...
Son senderos que partiendo de diferentes barrios de Barakaldo conducen a montes muy representativos del municipio como: Argalario, Arroletza,  Peñas Blancas y Ganeroitz-Apuko.
Carecen de señalización, aunque hay marcas de otros PR, GR e hitos, que los complementan para llegar a las cimas con su buzón montañero.


a-De Retuerto parte una senda que atraviesa la Orconera, impide su paso en Sobrecampa, aunque un cartel indica Camino Publico,; y pasando por el Goronillo llega al Argalario y su área recreativa. La bajada la podemos realizar por Santa Lucia hasta El Regato por un camino muy intransitable, aunque lugareños iban andando hasta la Escuela hoy Centro de Interpretación.


b-Partiendo desde Cruces y al llegar a Basatxu, podemos optar por ascender por un camino en mal estado hacia el Arroletza o podemos ascender por Santa Agueda, utilizando las marcas del ya mencionado PR BI 101. En su cumbre nacieron los grupos de montaña Alpino (1929) y Arroletza (1959).


c-La ascensión a Peñas Blancas y Ganeroitz-Apuko, la podemos realizar desde El Regato, desde la mencionada senda Kukutxas o por Tellitu y la senda Arana; o subir por una y bajar por otra y los mas seguros, hacer la travesía de la Sierra de Sasiburu. La ascensión al Ganeroitz con 561 m es la  altura máxima de Barakaldo en la actualidad y oficialmente, aunque también conocida por Apuko.
C
Esta tercera sección es muy variada, pero tiene el nexo común que mientras caminamos por los diferentes caminos y sendas nos percatamos del mal estado y uso de nuestro patrimonio y las diferentes agresiones al medio ambiente en Barakaldo.


a-Refugio de montaña, entre las faldas del Arroletza y la pista de Sasiburu, en mal estado. Pero con un buen futuro si aunamos una labor dinamizadora de la mano de la Diputación de Bizkaia que fue su constructora.


b-Caserio entre Kastrexana y Santa Agueda, junto a la calzada medieval. Obra no terminada por Inguralde y que puede ser un albergue para peregrinos por el Camino Costero a Santiago y refugio para montañeros en travesía.


c-Ruinas del caserío junto al Area Recreativa del Argalario, que bien podría convertirse en una posada para montañeros, veraneantes, ciclistas y todo aquel necesitado de comida y bebida en un entorno agradable y vistas panorámicas preciosas.


d-Retirada de vehículos abandonados en las faltas del Argalario cerca del Tiro al Plato, sin llegar a Arnabal. El otro vehículo esta en un lecho de arroyo junto al camino entre El Regato y Castaños. Ambos están en el municipio de Barakaldo desde hace años con un impacto visual y deterioro del entrono natural.


e-Desmantelamiento definitivo de la estructura de la cantera de El Regato en Tellitu. Con la paralización del proyecto estractivo y el inicio de un concurso de ideas.


f-Instalacion por parte de la Diputación de Bizkaia de carteles para no practicar motocross fuera de pistas forestales, ya que deterioran el terreno, y la sanción de los infractores por parte de la Policía Municipal de Barakaldo.


g-Instalacion en época de caza (paloma, becada...) de carteles informativos y posibles caminos alternativos para montañeros y ciclistas; por parte de sociedades de cazadores, Diputación y Ayuntamiento, para evitar enfados y heridos.


h-Señalizacion con carteles de los barrios de Barakaldo, sobre todo en zonas rurales y semi rurales, no solo por cultura sino también para evitar desorientaciones. Así como la limpieza y visibilidad de mojones municipales para evitar malos entendidos con lindes municipales y disputas con ganaderos y forestalistas.


i-La labor de información y difusión son vitales, como medidas para el mejor uso y disfrute de nuestros caminos y sendas, disminuyendo rescates en el monte y uso indebido del 112. Para ello la elaboración de Guías y Planos, es vital así como su difusión por los medios de comunicación.

j-Los mas de 25 km/2 de Barakaldo, es un terreno mas que suficiente, para la colaboración con el único guarda forestal, por parte de  vigilantes y voluntarios entre los miembros de los 3 grupos de montaña de Barakaldo. Pudiendo ser el Centro de Interpretación de El Regato una buena base de coordinación.


k-El remate de todo lo expuesto hasta aquí para la homologación, información y disfrute, seria la instalación de Paneles informativos en el inicio de las diferentes rutas; y la construcción de una mesa de Orientación de montes y barrios de Barakaldo en la Casa de Cultura de San Vicente un lugar privilegiado como balcón de Barakaldo.


Para finalizar, comprendemos los malos momentos económicos y prioridades sociales, y por lo tanto la realización de cada una de las ideas expuestas, serian según su posibilidad  y necesidad.


Pero también es cierto que  para salir de esta crisis, Barakaldo necesita autoestima y sus convecinos necesitan conocer sus señas de identidad y patrimonio, para atraves de nuestra creatividad y solidaridad alcanzar nuestro norte...


Barakaldo 9-12-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.