jueves, 27 de septiembre de 2012

Los edificios de Barakaldo con zonas verdes se reducen un 20% en la última década

Barakaldo Digital: http://www.barakaldodigital.com/

Denuncia de Eguzki por eliminación en 2010 de la zona verde de El Rosario, en San Vicente
 El equipo de gobierno (PSE) dijo el año pasado que el municipio ha triplicado su superficie verde, hasta llegar al millón y medio de metros cuadrados de parques y jardines: 15 metros cuadrados por habitante  El Instituto Vasco de Estadística lo desmiente • Ahora no tiene zona verde el 60% de los edificios, antes disponía de ella más de la mitad 

El Ayuntamiento de Barakaldo (PSE) afirma una y otra vez que la ciudad es cada vez más verde pero es falso. La realidad es que el municipio, año a año, está más lleno de cemento y hormigón. Así lo advierte el último Censo de Edificios y Locales, realizado por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que revela que ahora hay 303 edificios menos con acceso a hierba, flores o árboles que los que había en el año 2000. Según el estudio, el número de inmuebles de Barakaldo ha crecido un 4,5% en la última década pero en el mismo periodo hay un 20% menos de inmuebles con disponibilidad de zonas verdes. 
El informe considera que hay "zona verde" cuando se tiene "como mínimo una superficie aproximada de 20 metros cuadrados". Con los datos actualizados, casi el 60% de los edificios carece de espacios verdes.
......
Para leer más: http://www.barakaldodigital.com/

lunes, 3 de septiembre de 2012

Elkarrizketa Barakaldo Digitalean -- Entrevista en Barakaldo Digital


"La construcción Megapark es el impacto ecológico más importante en Barakaldo en los últimos 30 años"

José Ignacio Herranz | miembro de Barakaldo Naturala

Barakaldo Naturala es una plataforma que surge en 2008 "para la defensa de los espacios naturales" de Barakaldo que estaban siendo sometidos a una agresión continuada. "El desarrollo industrial, demográfico y urbanístico trajo una destrucción y urbanización masiva que acabó con buena parte del patrimonio medioambiental de Barakaldo”, explica el ecologista y miembro de la plataforma José Ignacio Herranz. Con el 'boom' de la construcción el proceso destructivo comenzó de nuevo en el municipio. "Proyectos impulsados por el Gobierno municipal y por la Diputación de Bizkaia, ruinosos económicamente, como Megapark, urbanizaciones de chalés o la construcción de autovías innecesarias, cubrieron importantes zonas naturales con cemento".


"La respuesta de los barakaldeses ha sido positiva", manifiesta Herranz. Aunque piensa que la mayoría sigue dando prioridad a las ventajas inmediatas, supuestas o reales, a la preocupación por el medio ambiente o el futuro. "El vertedero de basuras de Argalario, actualmente clausurado, y la celda construida en sus inmediaciones para guardar los residuos no tratables de lindane encontrados en toda Margen Izquierda son algunos de los principales cambios que se han producido en Barakaldo”, explica.