viernes, 6 de junio de 2008

5 de junio: Día Internacional del Medio ambiente

Barakaldo Naturalak eta Ezpitsuak bat egin zuten atzo Bide Onera plazan Ingurugiroaren Nazioarteko Egunean. Plataforma ekologistek kontrolgabeko zabortegi baten existentzia El Regato auzoan, Las Julianasen hain zuzen ere, salatu zuten. Kutsatuta egon daitezkeen lurrak eta obra materialak pilatzen ari direla adierazi zuen Javi Vazquez-ek, Barakaldo Naturalaren kideak.
Ekologistek salatu zutenez, mineralen kargalekuen ondoan dagoen zabortegi honetan biltzen ari diren materialen jatorria ez da ezagutzen, eta Ansio-Ibarretatik etortzekotan, lindane agertu zen lekutik, kutsatuta egon litezke.

Zabortegi honen aktibitatea orain dela urte batzuk hasi zen eta aurreko legegintzaldian jada salatu egin zen Udalan Amaya Fernández, PP-ko zinegotzia, Ingurugiro arduraduna zelarik. Hiri Antolamendurako Plan Orokorraren arabera, zabortegia kokatzen den lekua berreskuratu beharreko eremu degradatu bezala kalifikatzen da, eta ekosistemen hobekuntzarako beste eremu baten aldamenean dago. Honelako egintzak kontrolatu egin behar dira, inguru hau berreskuratzeko eta hobetzeko etorkizuna bahitzen baitute”, adierazi zuten plataformatik.

Udal Gobernuaren hipokresia ere salatu egin zuten, abiarazi duen “Barakaldo Berdea. Barakaldo con el Medio Ambiente” izeneko kanpaina dela eta. «Zinismoa gizabidearekin nahasten dute. Nola da posible, bestela, honelako sentsibilizazio kanpaina bat egitea, El Regaton eta Gorostizan gure inguru naturala arriskuan jartzen duten hirigintza-proiektuak martxan jartzen ari diren bitartean?»

Nota que se leyó:

En el Día Internacional del Medio Ambiente, desde el colectivo Ezpitsua y la plataforma Barakaldo Naturala queremos informar de que hoy no es un día para que los partidos y las instituciones se den una manita de verde y se hagan los más ecologistas por un día. Hoy es un día para la reflexión, un día para el compromiso, un día para poner en marcha planes de actuación y soluciones. Por lo que desde aquí le hacemos un llamamiento:
  • Al Lehendakari y al Gobierno Vasco. Sr. Ibarretxe, hacemos nuestras sus palabras: somos un pueblo con derecho a ser oídos, a decidir y a que se respeten nuestras decisiones con respecto a nuestro hábitat, a la ordenación de nuestro territorio, y a las mega-infraestructuras (“Super-Sur”, “Variante Sur Ferroviaria”, TAV, etc.).
  • A los partidos municipales y nuestros políticos más cercanos. Queremos recordarles que no sólo se trata de escuchar, si no también de dar respuestas, de actuar, de comprometerse. Hace apenas unas semanas les pedimos públicamente que expongan su posicionamiento con respecto a la “Variante Sur Ferroviaria” al paso por nuestro municipio; todavía estamos esperando que lo hagan.
Mientras tanto, nuestro Ayuntamiento, en su afán por educar a la ciudadanía en el civismo, se dedica a divulgar su particular campaña “Barakaldo Berdea. Barakaldo con el Medio Ambiente”. Una campaña de concienciación en las calles más céntricas del municipio. La campaña pretende llamar la atención de la población sobre la importancia que tienen las actitudes de cada persona a la hora de mantener las calles limpias de colillas, papeles, pipas, etc.
Se han utilizado diferentes soportes como carteles adhesivos situados sobre las papeleras en los que figura la imagen de chicles o pipas junto al slogan: “Bah! Por una colilla/chicle/pipas...”. Además también se han colocado en el suelo adhesivos de gran tamaño con forma de pipas o colillas, se han repartido hojas en mano y se han distribuido por diferentes establecimientos carteles relativos a la campaña. En estos carteles se muestra la imagen de diferentes barakaldeses y barakaldesas que no colaboran con la limpieza de las calles (todas ellas, personas jóvenes) y se llama a la ciudadanía a desarrollar pautas de comportamiento respetuosas con la limpieza de las calles. La campaña se completa con una exposición de paneles titulada: “Barakaldo ingurumenaren alde, zure kaleak garbi mantendu itzazu”.

El Ayuntamiento de Barakaldo confunde cinismo con civismo.
¿Cómo es posible, si no, que en el centro del municipio se esté llevando a cabo una campaña de sensibilización bajo el título “Barakaldo Berdea. Barakaldo con el Medio Ambiente” mientras en El Regato y Gorostiza se están desarrollando proyectos urbanísticos que ponen en grave peligro dicho entorno natural? ¿Cómo es posible, si no, que las instituciones, mediante este tipo de campañas vuelvan a poner la pelota exclusivamente sobre el tejado de la ciudadanía en lo referente a la protección del medio ambiente?
Mientras se hace un llamamiento a la ciudadanía a participar, no se contesta a las denuncias y propuestas presentadas desde los colectivos ciudadanos. Citamos algunos ejemplos:
  • Las antenas de telefonía móvil invaden nuestro pueblo sin control, sin una normativa que proteja a su ciudadanía. Ahí tenemos el caso de Elcano 21, denunciado por primera vez el 12 de junio de 2.007. Una antena funcionando de manera clandestina desde entonces que después de ser declararla ilegalizable y presentarse nuevas denuncias no se retira, concediéndosele la licencia a Telefónica y haciendo caso omiso a la solicitud de l@s vecin@s (¡Bah! Por una antena...).
  • En Ansio-Ibarreta aparece lindane “casualmente” en unas parcelas de titularidad pública; denunciado por primera vez el 5 de enero de 2.007. Ante las propuestas hechas de manera reiterada para que que se haga un estudio de la calidad del suelo, ya que esto es lo único que nos permite saber en qué condiciones está la zona y si hay que remediar algo es mejor, más fácil y más barato hacerlo antes de urbanizar, nunca se ha dado respuesta. (¡Bah! Por un poco de lindane...).
  • El 4 de marzo de 2.008 presentamos un estudio del río Castaños en el que denunciábamos 61 puntos de vertido de los que una gran parte pertenecen a nuestro municipio. De nuevo sin respuesta tanto por parte del Ayuntamiento como del Gobierno Vasco. (¡Bah! Por un río…).
  • El pasado día 3 de junio hemos presentado una denuncia de la existencia de un vertedero incontrolado en Las Julianas, en el barrio de El Regato. En la subida a Arnabal, al paso por Las Julianas a mano derecha y a la altura de los Cargaderos de mineral, se ha dado un corte al monte para dar acceso de camiones a dicho vertedero, donde se están depositando materiales de obra y tierras, sin conocimiento de su procedencia ni control de las mismas. Es posible que se hayan estado recogiendo vertidos de Ansio-Ibarreta, de donde se han podido mover tierras contaminadas con lindane. Cuando empezó el plan parcial este vertedero tenía un trasiego de unos 20 camiones diarios; su actividad se viene dando desde hace unos años y ya fue denunciada al Ayuntamiento en la anterior legislatura, estando de responsable de Medio Ambiente Amaya Fernández, concejala del PP. Esta zona donde se producen los hechos está calificada en el Plan General de Ordenación Urbana como DR (área degradada a recuperar), y al lado de otra calificada como ME (área de mejora de ecosistemas). Si estas calificaciones hacen referencia a los planes para la zona, hechos como éste no pueden escapar al control porque hipotecan el futuro de recuperación y de mejora del lugar. (¡Bah! Por El Regato…).
Mespelerreka, Argalario, Sasiburu, Gorostiza:
ERRESERBA NATURALA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario