viernes, 23 de mayo de 2008

El Gelditour ha llegado hoy a Barakaldo

Barakaldo Naturalak presentzia nabarmena izan du Barakaldotik pasatu berri den Gelditour-ean. «Ekimen honek AHT gelditu eta herritarrei hitza ematea du helburu, egitasmoaren arduradunek entzungor egiten eta inposaketaren bidean pausu berriak ematen jarraitzen duten bitartean.»

Barakaldo Naturalaren kideek, hamaika firma lortzeaz gain, prentsaurreko bat eman dute eta Udal Gobernuari deia luzatu diote Barakaldoko gune naturalen alde benetazko konpromizua har dezan. Bestalde, bihar Bilbon AHT Gelditu! Elkarlanak abiaraziko duen manifestazioan parte hartuko duela jakinarazi du plataformak.

Barakaldo Naturala ha tenido una presencia importante en el Gelditour, que acaba de pasar por Barakaldo. Esta iniciativa «tiene como objetivo la paralización del TAV y la devolución de la capacidad de decisión a la ciudadanía, mientras que los responsables del proyecto continúan haciendo oídos sordos y dando pasos en la vía de la imposición.»

Miembros de Barakaldo Naturala, además de recoger numerosas firmas, han ofrecido una rueda de prensa y han reclamado al Gobierno Municipal un verdadero compromiso en favor de los espacios naturales de Barakaldo. Por otra parte, la plataforma ha comunicado que participará en la manifestación que AHT Gelditu! Elkarlana realizará mañana en Bilbao.

Nota que se ha leído:

Una nueva amenaza arremete contra nuestro pueblo: la “Variante Sur Ferroviaria”, que en cualquiera de las alternativas barajadas y presentadas afecta de forma irreversible a los valores naturales y ambientales. El trazado afecta a numerosos humedales (39) que han sido considerados de interés por la Dirección de Biodiversidad del Gobierno Vasco, y a una zona de especial interés natural, como son el Valle de El Regato y Gorostiza; el PULMÓN DE BARAKALDO, el principal “espacio natural” que nos queda, zona de disfrute de un área tan densamente poblada como es nuestro municipio e incluso de Ezkerraldea-Margen Izquierda.

En este sentido, estamos trabajando desde diversas asociaciones ciudadanas de Barakaldo en un proyecto de consolidación de una red de espacios naturales protegidos, similar a un corredor ecológico, para Barakaldo, que conservaría sus espacios naturales, donde Gorostiza y El Regato serían algunos de los principales elementos a proteger.

La aprobación de la llamada “Variante Sur Ferroviaria” condicionaría de forma irreversible el área, limitando de forma sustancial la capacidad municipal de organización, ordenación y protección del espacio natural señalado. Supondría además una importante pérdida de biodiversidad.

De acuerdo con el inventario de la Dirección de Biodiversidad del Gobierno Vasco, el área afectada por el trazado de la Variante Sur Ferroviaria incluye zonas de distribución preferente de tres especies amenazadas (el pez espinoso, el lagarto verdinegro y la rana patilarga), así como áreas de interés especial para las siguientes especies: pez espinoso, murciélago de cueva, murciélago de oreja partida, murciélago mediterráneo de herradura y visón europeo. En cuanto a la flora amenazada se han detectado importantes afecciones a poblaciones importantes de cinco especies de interés especial (Ilex equifolium, Narcissus arturiensis, Narcissus bulbocodium, Narcissus nobilis y Taxus baccata).

El trazado supone la quiebra completa de los corredores ecológicos existentes, con la consiguiente fragmentación de hábitats.

Ante esta situación desde Barakaldo Naturala, dado que el proyecto ha estado en exposición pública y periodo de alegaciones, solicitamos una reunión con el Gobierno Municipal para exponerle nuestra preocupación ante los siguientes hechos:
  • El trazado de esta infraestructura, a su paso por el monte Argalario, pasaría a través de un túnel por debajo de la celda de lindane.
  • Según el proyecto, a la altura de Gorostiza el trazado pasaría pegado al Polideportivo de Gorostiza y por encima de los chalets en construcción.
  • En Las Delicias el trazado afectaría al Bosquecillo de Larrazabal, el Camino de Santiago, el Molino y la Torre de Zubileta.
Esta reunión no se ha producido, lo cual demuestra el talante de colaboración, participación y diálogo de este Gobierno Municipal. Por nuestra parte pensamos que:
  • No es necesario sacrificar estas zonas ocupando un nuevo territorio con otro megaproyecto que va a competir con la “Super-Sur”, de la que ya estamos sufriendo sus consecuencias: pistas, desmontes, voladuras…
  • Es más barato y sostenible adaptar el proyecto a las infraestructuras existentes, soterrando las vías, eliminando así la separación que hoy se produce entre Urban y el viejo Barakaldo.
Barakaldo Naturala hace un llamamiento a todos los partidos con representación municipal para que, llevando adelante sus propios planteamientos, trabajen por proteger El Regato y soterrar las vías de RENFE, dando así una solución a los problemas de tráfico existentes y contribuyendo a la sostenibilidad de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario