domingo, 21 de julio de 2024

Carta abierta// Sobre la preocupación del PSE de Barakaldo por el impacto ambiental de la VSF en Gorostiza





Begoña Rodríguez y Txiki Castaños / Barakaldo Naturala

Esta semana, el PSE-EE de Barakaldo ha buzoneado un folleto fijando su postura en relación con la Variante Sur Ferroviaria(VSF), defendiendo su trazado en falso túnel por Gorostiza, bajo el río Castaños, y no en viaducto como plantea el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, curiosamente, dirigido por el PSOE. Así mismo, critica la actitud del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia (PNV) que, hasta en cuatro ocasiones, ha emitido informes contrarios a este falso túnel, por su afección crítica al pez Espinoso, especie protegida con Plan Foral de Gestión vigente desde 2008 y que, de acuerdo con el mismo, validar esa solución hubiera sido un acto de prevaricación.

En cualquier caso, es oportuno subrayar que, el Equipo de Gobierno de la citada Diputación, lo conforman ambos grupos, sin que se conozca públicamente un posicionamiento contrario a dichos informes, por parte del grupo socialista. Dicho esto, consideramos necesario recordar al PSE-EE algunos hitos de la trayectoria de este proyecto y de su posicionamiento.

En noviembre de 2015, el Ministerio de Fomento (PP), tras un largo tiempo recibiendo escritos del Gobierno vasco (PNV) reclamando activar esa nueva infraestructura, publica el tercer Estudio Informativo de la VSF-fase 1 con tres alternativas, seleccionando la que atraviesa el valle de El Regato, con viaductos en Gorostiza y Kastrexana, para conectar con la línea de cercanías en Olabeaga,. No gustó a ayuntamientos (la alcaldesa de Barakaldo determinó que era una “barbaridad medioambiental”, tanto el viaducto de Gorostiza, como el de Kastrexana, del que ahora se olvidan), ni a agentes sociales y medioambientales de los municipios afectados.

En 2017, como resultado de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, PNV y PP firman un Convenio de Encomienda, en el que se transfiere al Gobierno vasco la competencia para redactar y ejecutar la fase 1 de este proyecto, y el diseño de la fase 2 de Olabeaga a Basauri.  Pocos días después, el PSE barakaldés ofrece a Eguzki incluir, en los presupuestos locales en negociación, una subvención nominativa de 45.000 euros, para el estudio de impactos y trazados alternativos a la VSF. que se gestionaría en colaboración con la plataforma Barakaldo Naturala, en la que Eguzki participa, y que, desde 2015, venía desarrollando una campaña informativa por los barrios sobre este proyecto.

Un mes después de la formalización de la subvención (diciembre de 2017), durante una asamblea vecinal en Gorostiza, en la que estuvieron presentes representantes del PSE, informamos del inicio de tres líneas de trabajo con expertos: analizar la biodiversidad del conjunto de Barakaldo, la viabilidad técnica del soterramiento y remodelación modernizada de las vías en el  trazado actual  de las líneas C1 y C2, desde Santurtzi y Ortuella, respectivamente, hasta su salida de Barakaldo, y un análisis socio-económico comparando los pros y contras entre el proyecto publicado en 2015 y nuestra propuesta, lo que suponía un trabajo coordinado de los tres equipos que se formaron.  Los representantes del PSE barakaldes presentes, mostraron su conformidad con nuestro planteamiento de trabajo.

En febrero de 2018, iniciamos una campaña de recogida de firmas en rechazo al proyecto que destrozaría el pulmón verde de nuestro pueblo. En marzo, la entonces consejera, Arantza Tapia, llama a las y los alcaldes de Meatzaldea y Ezkerraldea a una reunión en Lakua. Amaia del Campo sale de ella diciendo que la VSF es un “proyecto muy necesario para el desarrollo sostenible de la comarca”.

En abril, Barakaldo Naturala entregó en el Ayuntamiento las 6000 firmas recogidas contra el proyecto, previa rueda de prensa en la que, junto a vecinos y vecinas, participaron representantes de Elkarrekin-Podemos, EH Bildu y, también, del PSE.  En mayo, tuvo lugar una multitudinaria manifestación contra el proyecto,  anunciándose, para el 20 de junio,  la presentación pública de los informes finalizados y explicación de nuestras alternativas.

Precipitadamente, a inicios de junio se presentó el viceconsejero de infraestructuras en Barakaldo con una infografía en cartón pluma para dar cuenta, junto a una alcaldesa muy sonriente, de la segunda solución diseñada por Gobierno vasco con paso por Gorostiza en falso túnel (la primera es con viaducto), el mismo que se nos colocó sobre la mesa cuando el equipo de gobierno nos convocó a los agentes vecinales y ecologistas para dar cuenta de ella. Preguntado por los informes que avalaban esa solución, para poder valorarla con rigor, la respuesta del responsable municipal de infraestructuras es que no les habían facilitado ninguno. Tras nuestra pertinente crítica, ante la falta de rigor de su propuesta, les señalamos que el Plan Foral de Gestión del Pez Espinoso no lo permitía.

En los meses posteriores, la presencia de concejales del PSE fue constante en las iniciativas que desarrollamos para dar cuenta a nuestros vecinos y vecinas de las alternativas que habíamos elaborado y que estábamos presentando a grupos políticos, a representantes del Gobierno vasco y estatal, del Puerto de Bilbao, de la planta de ACB-Arcelor Mittal (empresa situada junto a la C1 y afectada como principal usuaria del tramo en tráfico de mercancías), etc. Así mismo, participando en diversas acciones (junto a la pancarta, con banderas) rechazando el trazado oficial de la VSF.

Desde la petición de Barakaldo Naturala de creación de una mesa de trabajo municipal para tratar ese proyecto en 2017 hasta marzo de 2019, el PSE, junto con EH Bildu,  Elkarrekin-Podemos y, en ocasiones, PP,  apoyó todas las mociones que planteamos y se aprobaron de petición de información, de inicio de gestiones para la apertura de expediente de ampliación del Biotopo de Meatzaldea integrando el valle de El Regato, de traslado de las alternativas planteadas por la plataforma a las administraciones competentes e información a la ciudadanía, etc. Todo en el cajón, por negativa de la Alcaldía a tramitar dichos acuerdos.

Acercándose la convocatoria de elecciones municipales en 2019, se inició un distanciamiento en relación con la alternativa defendida por Barakaldo Naturala y, partir de ahí, un cambio en el sentido de su voto en las mociones.

Firmaron acuerdo de Gobierno con el PNV, pasando a gestionar el área de Medio Ambiente, defendiendo la solución del falso túnel en Gorostiza, manteniendo el viaducto en Kastrexana y sin volver a mencionar públicamente una palabra, y menos una iniciativa, sobre la ampliación del Biotopo de Meatzaldea (ahora denominado Paisaje Protegido), figura de vital importancia para salvaguardar el valle de El Regato de este tipo de infraestructuras.

En dicho folleto, argumentan el beneficio para las vecinas y vecinos de los barrios en torno a la línea C1, asegurando que dejarán de pasar los trenes de mercancías, lo cual es falso. Los trenes de mercancías con origen y/o destino a la ACB (en torno al 25% de la totalidad de trenes de mercancías que discurren por la línea) seguirán haciéndolo. Más aún, en el proceso de revisión del Plan Territorial Parcial de Bilbao Metropolitano (PTP),  el PSE-EE  propuso la construcción, en paralelo a la actual,  de una nueva línea para trenes de mercancías de “vía estrecha”, para enlazar  Lutxana con el Puerto. Es decir, quienes habitan en torno a la citada línea continuarían soportando el paso de dichos trenes, a los que se añadirían los y las residentes en Gorostiza y Kastrexana.

Así mismo, durante la campaña de elecciones municipales de 2023, el alcaldable del PSE-EE en Santurtzi, culpaba a la alcaldesa de Barakaldo de los retrasos en la construcción de esta infraestructura, por negarse a los viaductos y proponer el falso túnel, defendido, también, por  dicho grupo en Barakaldo.

Desde un principio, hemos expuesto que el falso túnel es inviable y que, la construcción de viaductos (en esto coincidimos) es una aberración medioambiental, además de considerar que, esta infraestructura, no está justificada, como hemos demostrado en el estudio de alternativas propuesto.

En el mismo, se recoge que, el soterramiento de la línea C1, supondría un beneficio para viajeros y mercancías, tanto para Barakaldo, como para otros municipios de la Margen Izquierda, con un mejor y modernizado esquema de vías. Además, junto con los proyectos de soterramiento de líneas ferroviarias puestos en marcha en Bilbao, podrían continuar hasta Olabeaga y beneficiar, así al barrio vecino de Zorroza. Este soterramiento, dicho sea de paso, ya se planteó en el Plan General de Ordenación Urbana de Barakaldo, así como en el PTP mencionado, ambos aprobados por el PNV y el PSE-EE.

Estamos ante una ventana de oportunidad, con un mayor beneficio social y económico, sin destrucción del espacio natural y barrios rurales. Como siempre hemos dicho, es una mera cuestión de voluntad política y de respeto a la voluntad de miles de personas que rechazamos esta infraestructura.


 

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