miércoles, 22 de marzo de 2023

El caso Serralta, el largo periplo burocrático en el ejercicio ciudadano del derecho a la información


El proyecto inmobiliario de la UE21-Parque de Serralta está caracterizado por las sombras desde sus inicios, al que ahora se añade el largo periplo burocrático al que el Ejecutivo municipal ha sometido a Barakaldo Naturala en su ejercicio ciudadano del derecho a la información, como evidenciaremos a continuación.

A consecuencia de los diversos hitos que se han venido produciendo en esta parcela desde verano del año pasado: la tala de unos árboles centenarios, contraviniendo las palabras tranquilizadoras garantizando su conservación, que durante años le habían trasladado  al vecindario de Lutxana los distintos mandatarios municipales; la confirmación de la presencia de focos de lindane en unos terrenos que se habían declarado descontaminados por el Gobierno vasco; el incumplimiento de los límites de contaminación acústica en la parcela para el uso residencial, tras más de una década con un buen número de informes y planes en torno a este tema para llegar siempre a la misma conclusión –el exceso de ruido-, sin alcanzar una solución real y adecuada para el uso residencial; en octubre de 2023 registramos una solicitud para ver el expediente de la UE-21-Parque de Serralta en las oficinas del Área Municipal de Urbanismo.

Para su visionado hemos tenido una espera de tres meses hasta recibir la notificación de un decreto de Alcaldía dándonos autorización para ello. Una vez visionado, registramos solicitud de copia de una lista de documentos que ha recibido respuesta mes y medio más tarde de disposición de la entrega en mano, con la inclusión novedosa, ya que es la primera vez que nos sucede, de previo pago de una tasa. De la lista de documentos, nos señalan que tres de los documentos del periodo más reciente no serán entregadas copias por “no formar parte del expediente de Urbanismo”, cuando se incluyeron en nuestra petición de copia de documentos tras el visionado de dicho expediente.  escrito de la empresa Oxinorte –uno de los focos principales de emisión de ruido en la parcela- registrado en junio de 2022, un informe del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de julio de 2022 y otro informe de los Servicios Técnicos Municipales sobre ruido de diciembre de 2022.

 De la cuantía nos informan una semana más tarde, 137,48 euros. Tasa pagada y documentos recogidos. No obstante, nos preguntamos ¿No sería más propio de una Administración que se dice “transparente” tener los documentos que componen los expedientes digitalizados y accesibles en su portal web (a ser posible, con una ruta de sencillo reconocimiento), para un normalizado acceso de la ciudadanía, dentro del marco de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno?

Pero si el proceso burocrático ha resultado inusual en el Área Municipal de Urbanismo, no lo fue menos en el Área Municipal de Medio Natural y Sostenibilidad en el periodo de información pública del Plan Zonal Específico del ámbito de la Unidad de Ejecución (UE)-21 (Serralta), publicitado en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) el 24 de enero de este año y en el del País Vasco (BOPV) el 2 de febrero. Al día siguiente de su publicación del anuncio en el BOB, nos personamos en las oficinas del Área municipal y se nos denegó poder ver el expediente, motivo por el cual registramos solicitud para visionar el expediente sometido a información pública y la respuesta la recibimos vía decreto de Alcaldía el 8 de febrero, dándonos autorización para ello.

Es la primera vez que nos encontramos en una situación en la que, previo anuncio en Boletín Oficial de apertura de periodo de información pública a cualquier persona o entidad interesada, se considera necesaria la autorización de la Administración encargada de la tramitación. Pareciera que, lejos de promover la transparencia en la relación entre la Administración con sus ciudadanos/as, se propone un recorrido disuasorio en el ejercicio del derecho a la información.

Es cierto que también se informaba en el anuncio oficial de los distintos boletines que se podía acceder a la documentación del expediente sometido a información pública a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, pero, como pudimos comprobar, la información colgada en el portal web era incompleta al faltar documentos de relevancia como informes técnicos del Ayuntamiento y de la Diputación de Bizkaia o el informe jurídico del departamento municipal de Medio Ambiente y Sanidad.

Por tal motivo, el 21 de febrero registramos escrito en el Ayuntamiento solicitando que se subsanaran los errores completando la documentación del expediente en la sede electrónica del Ayuntamiento y se ampliara el plazo del periodo de información pública. A día de hoy, no hemos recibido aún respuesta del Ayuntamiento sobre esta cuestión. Barakaldo Naturala presentó sus alegaciones dentro del plazo anunciado, pero la realidad es que las personas o entidades que se hayan podido interesar por este asunto y hayan accedido vía telemática no han podido acceder a una información completa, base del principio de transparencia.

BARAKALDO NATURALA

22 de marzo de 2023

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