martes, 3 de enero de 2023

El MITMA debería ordenar la redacción de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental en el proyecto de acceso del TAV a Bilbao

Barakaldo Naturala expresa su satisfacción por la respuesta positiva del Ministerio de Transición Energética a sus alegaciones contra el vertedero de nueva creación en Argalario, pero considera que la Administración Pública debiera exigir un mínimo de rigor y veracidad en los informes que acompañan y avalan estos proyectos de altísimo coste social, medioambiental y económico. MITECO en su resolución resalta las múltiples carencias y errores de calado que presenta el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), que acompaña y avala el trazado planteado en el Estudio Informativo. 

 

Ubicación del vertedero descartado en Argalario 

Tras la publicación en el BOE de la resolución del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO)el 23 de diciembre en relación al proyecto de acceso del TAV a Bilbao, que da respuesta afirmativa a nuestras alegaciones rechazando que el valle de El Regato forme parte de su lista de posibles vertederos, y más allá de la tranquilidad que supone para nuestro municipio, Barakaldo Naturala considera que la actuación lógica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) debiera ser ordenar la redacción de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y someterlo de nuevo a información pública, dadas las númerosas y graves carencias detectadas por MITECO, cuyo resultado podría comprometer trazados planteados y su viabilidad.

Tratándose de una infraestructura, tanto en su construcción como en su explotación, con notables impactos medioambientales, resulta muy preocupante las importantes deficiencias que presenta el citado EsIA, elaborado (¡no nos olvidemos!) por encargo de una Administración pública, que debiera velar por el máximo rigor a la hora de encargar dicho estudio y posterior análisis, con anterioridad a su sometimiento a información pública.

Carencias de las que se hace eco la  Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de MITECO, a través de varios requerimientos al promotor al objeto de “que subsanara y concretara diversos aspectos del estudio informativo (idoneidad de la alternativa elegida, estudio en detalle de las modificaciones de trazado aceptadas en información pública, etc.) y del EsIA (análisis y solución para la gestión y el depósito de los excedentes de tierras, completar análisis de impactos de ruido y vibraciones, hidrología e hidrogeología, etc.)”. Así mismo, dicha Dirección General ha considerado inaceptable que “numerosos aspectos seguían sin estar correctamente evaluados, al posponer su análisis y estudio completo a fases posteriores del proyecto, incluyendo los aspectos más significativos para la evaluación ambiental del estudio informativo identificados en la fase de información pública y consulta a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas. Asimismo, se detectaron otros aspectos que también serían evaluados en fases posteriores y que no habían sido destacados por el promotor”.

Otro ejemplo revelador de la ligereza de dicho EsIA, al tratarse de un impacto muy relevante, es el destino de  los 2.598.193 m3 de materiales excavados que serían trasladados a vertedero. De los 19 propuestos, por no presentar, según los autores de dicho EsIA y la Administración contratante, “valores ambientales destacables” - tras consultar la “información bibliográfica y  realizar dos salidas de campo”- ,  el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia,  rechaza 16 ( ¡el 84%!), porque en dichos emplazamientos ,o en sus cercanías, se ubican elementos pertenecientes al patrimonio cultural, así como otros de gran valor medioambiental, tales como especies de fauna y flora protegida, bosques autóctonos de especial protección, hábitats de interés comunitario, etc.

En el caso de Barakaldo, el desatino es mayúsculo, ya que se propuso como vertedero una zona de la ladera sur del monte Argalario, porque “no se encuentra próxima a las áreas incluidas en el plan de gestión de las aves necrófagas de interés comunitario de la Comunidad Autónoma del País Vasco”. De nuevo, el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia les enmienda la plana, rechazando dicha ubicación, “por encontrarse dentro del área crítica para el alimoche”(especie necrófaga con Plan de Gestión y que ,según dicho Departamento Foral, es “el ave que se encuentra en una categoría más alta de extinción a escala global de cuantas hay en Euskadi”. También se ignora la presencia en la zona de otras especies de fauna y flora protegida, señaladas en diversos informes técnicos y por la propia Diputación Foral de Bizkaia.

Sobre esta última cuestión, llama poderosamente la atención que, en respuesta a la consulta de MITECO posterior al periodo de presentación de alegaciones, el Ayuntamiento de Barakaldo,  no haga mención a la presencia de esta especie, ni a ningún otro aspecto relevante desde el punto de vista medioambiental, cultural e histórico, a pesar de disponer de dichos informes técnicos que recogen la riqueza del valle de El Regato, zona de afectación de dicho vertedero. Cuestiones relevantes, por cierto, que sí planteamos en las alegaciones de Barakaldo Naturala.

Parece evidente que, el citado EsIA, tiene por objeto justificar una infraestructura decidida de antemano por responsables políticos, por lo que debiera anularse, por carecer del necesario rigor técnico, al presentar carencias relevantes para valorar el impacto de esta infraestructura y errores de bulto (intencionados o no), como los ejemplos señalados.

Crítica que hacemos extensible al Ayuntamiento de Barakaldo, por mostrar esa desidia hacia el patrimonio natural, cultural e histórico de nuestro municipio.

Es evidente nuestra satisfacción por el rechazo de este vertedero. Pero somos conscientes de que, la falta de protección  adecuada del  valle de El Regato, constituye un riesgo permanente. De haber contado con la misma, proyectos como la Super Sur, Variante Sur Ferroviaria, canteras, vertederos, etc, no tendrían cabida. Por ello, instamos al Ayuntamiento de Barakaldo a implementar los acuerdos plenarios de 29 de Noviembre de 2018, en relación con la ampliación del Biotopo de Meatzaldea y otras acciones de salvaguarda del rico patrimonio presente en las zonas naturales de nuestro municipio.

BARAKALDO NATURALA

2 de enero de 2023

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